PUENTE DE ORIGEN ROMANO DE CÓRDOBA SOBRE EL RÍO GUADALQUIVIR.
N-432 PK 267
Me gusta decir que la carretera
nacional N-432 nos lleva a descubrir tesoros inigualables, insospechados y
siempre convincentes. Ya, también la vieja N-IV y su alter ego la autovía A-4
atraviesa (o pasa junto a ) la ancestral Corduba, cabecera de la Bética romana.
O lo que es lo mismo, la interesante N-502 que desde La Serrada (Ávila),
termina su itinerario a las puertas del Betis..., pero no, sólo es parecido.
Hoy presento al viejo puente romano desde otro punto, desde otro recorrido, el
de la N-432, una calzada reformada, bien cuidada, con firme perfecto, rápida y
segura que desde Badajoz nos lleva a Granada a través de 435 kilómetros de
múltiples paisajes y que en su PK 267 atraviesa Córdoba por el puente romano,
con todas las de la ley, porque es una carretera importante. Bueno, quizás esto
ya es historia pues desde mayo de 2004 aquel tablero romano imperial por el
que cruzaban coches, camiones y autobuses ha quedado exclusivamente para paseo
y admiración de peatones, guiris y turistas.
El Puente Viejo como todavía le llaman
los lugareños tiene una gran incógnita: Nadie recuerda cuando se construyó y
los especialistas no se ponen de acuerdo. Me quedo con la opinión de los que
tienen buen gusto y comparan algunos de sus caracteres con los puentes del
Imperio en Rimini o Nardi, de época de Augusto y por lo tanto, del siglo I d.C.
Parece ser que salvo las reformas del propio
Imperio, el puente permaneció olvidado durante los siglos de visigodos y la
primera rehabilitación documentada es del siglo VIII, en tiempos del emir Hixem
I de al-Andalus. Ha habido otros varios arreglos y reformas, se ha utilizado
sillarejo y muchas piedras labradas de la vieja muralla contigua terminaron en
paramentos y tajamares del puente.
Fernando III después de tomar la
ciudad en 1236 se preocupa de arreglar el puente interviniendo en 4 arcos
ojivales y uno de medio punto. Más desastres (o incompetencias) ocurren cuando
el general Alonso Fernández de Córdoba para evitar que su ejército sienta la
tentación de huir o retroceder en una escaramuza con los musulmanes ocurrida en
1367 decide volar un par de arcos para dejarlo inservible. En 1369 Enrique
III decide construir la Torre de la Calahorra, sobre un par de fortines de
origen árabe. Se sabe que en 1460 y para acometer otra reparación, se envió al
inspector Juan Arias de Villar. En 1554 interviene en reparaciones Hernán Ruiz
II, un arquitecto clasicista de renombre y también lo hizo en 1571 su hijo
Hernán Ruiz III, tanto en el puente como en la puerta. No obstante, hay
constancia de que en 1579 estaba otra vez en ruina. En una inspección de 1694
-en tiempos de Carlos II- se informa de que todos los arcos necesitan nuevas
soleras en zampeado, recalces y muchos retoques. Hacia 1651 se instala la
escultura del ángel San Rafael en la medianía del tablero.
En el siglo XVIII está de nuevo en
estado ruinoso con seis arcos destruidos. Con la llegada de Carlos III y su
interés por potenciar los caminos reales, especialmente los que se podías
considerar radiales (la N-IV en este caso) encarga al arquitecto Folch un
proyecto general de restauración del puente
que se aprueba en 1776 y por el que se reacondicionan 12 bóvedas,
dejando la estructura en buen funcionamiento.
Ante nuevos daños en el puente,
mediado el siglo XIX el ingeniero José Soler de Mena alerta al Ministerio de
Fomento de los deterioros y presenta un proyecto de restauración que no es
aprobado. Sin embargo, más tarde, en 1875 -tiempos de Alfonso XII- se aprueba
el proyecto presentado por Rafael Navarro y que se llevó a cabo bajo la
dirección del ingeniero Luis Sainz Gutiérrez, a la sazón Jefe de Demarcación
provincial del propio Ministerio de Fomento. Se repararon cimientos, se
intervino en las pilas de, al menos, 7 arcos para intentar aumentar la sección
de desagüe. Este técnico hizo varias investigaciones sobre la cimentación
original así como de muchos de los sillares que yacían bajo el agua en las
inmediaciones del puente. También observó los efectos devastadores de una gran
avenida del río Guadalquivir que tuvo lugar el 7.12.1876 y en la que temía que
se produjeran daños en la estructura del puente romano. Este hecho lo llegó a
relatar en un artículo para la ROP que hizo años más tarde, en 1894.
Hay constancia de otras intervenciones
en los años 1910 y 1965. También en 1980 cuando se actuó sobre la base de la
estructura recalzando pilas y consolidando la cimentación. Por último, entre
los años 2006-2008 se procedió a una reforma drástica del conjunto llamado "Eje
Monumental de Córdoba" bajo la
dirección de Juan Cuenca Montilla y el estudio cordobés LAP Arquitectos que
dirige Rafael Pérez Morales y que en lo referente al puente afectó, entre otros
elementos, a tajamares, hormigonado y empedrado de áreas del lecho junto a
pilares, descubrimiento de sillares originales y nuevos remozados en juntas,
sustitución del adoquín de la cubierta por placas de granito y modernas
luminarias. También se ha conseguido poner en el mismo nivel (o dar la sensación
espacial de) el tablero del puente con la Puerta del Puente y el Paseo de la
Ribera. (Recordar que el cordobés Juan Cuenca perteneció al histórico Equipo 57
donde también estaban Agustín Ibarrola o Néstor Basterrechea , el port-art puro
y el constructivismo de los años 60 del siglo XX, la mítica vanguardia española
junto al Equipo Crónica o Dau al Set, entre otros grupos artísticos de la
época.
Características de la obra: Disponía desde
antiguo de 17 arcos pero al ensanchar la calzada transversal junto a la puerta
de la muralla, perdió un arco, siendo 16 los vanos que actualmente se pueden
ver sobre una plataforma horizontal de aproximadamente 274 metros que pueden
llegar a los 331 si contamos los segmentos fuera de estribos que están en ambas
cabeceras y que conforman la Puerta del Puente en la margen derecha y la Torre
de la Calahorra en la izquierda. Los arcos tienen luces que oscilan entre los
12,22 m. el más grande y 7,93 m. el más pequeño y casi todos mantiene el medio
punto, salvo el primero que ahora es rebajado y unos pocos que son
ligerísimamente apuntados. Como allí no había granito, la obra se ejecutó en
piedra arenisca y obviamente su durabilidad es menor. Las fuertes riadas
ocasionales, los deslizamientos de la cimentación o el zampeado, voladuras o
agresiones de humanos con la escusa de guerras criminales y también, la propia
calidad de la piedra en arcos, pilares y contrafuertes, ayudan al deterioro y
al derrumbe a lo largo de dos mil años de historia.
La obra es tan enorme que cuesta
fijarse en todos sus elementos. Tras la última limpieza, los paramentos han
quedado inmaculados y se aprecia una fábrica esbelta, con sillares regulares,
en hiladas bien equilibradas. Los tajamares -aguas arriba- son de forma
triangular, en cuña profunda y enormes (parece que se sobre-sillaron quedando
los originales romanos tapados por estos). Tienen forma escalonada (no todos) y
llegan hasta la mitad del frente; sobre algunos de ellos, pilastras de refuerzo
hasta los tímpanos, más o menos. Aguas abajo, los tajamares son redondeados o
ahusados, de variadas formas y alturas. Las bóvedas están perfectas aunque en
alguna se observan filtraciones de agua que ennegrecen la piedra y la
deterioran. Lo más atractivo de este puente son los arcos y su posible huella
original. En las boquillas se aprecian dovelas bien talladas, con buena rosca,
asentadas y trazando arcos perfectos.
Sobre boquillas, en algunos arcos, aparecen molduras curvas cual arquivoltas,
que embellecen y dan armonía al conjunto pues hay equilibrio en la línea de
impostas, prolongándose la longitud de la obra ópticamente. La parte del puente
extramuros, o la de la Torre de la Calahorra, parece ser que conserva la
fábrica más genuinamente romana, especialmente entre los arcos 12-16.
Lo cierto es que ha aguantado bien los
vaivenes de la historia pues hay que recordar que es el único puente del que
dispuso Córdoba durante casi dos mil años, concretamente hasta 1953 fecha en
que se construyó el de San Rafael. Con la apertura del puente nuevo, dejó de
soportar gran parte del tráfico de carácter interprovincial aunque siguió en
activo con movimientos interiores, incluido autobuses y camiones hasta el año
2004 en el que, como ya he dicho, se
decide dejarlo como puente puramente peatonal.
También son interesantes los molinos
aledaños al puente, viejos, viejísimos, como el de la Albolafia, de origen
romano, el Molino de Enmedio, el de Kulaib o el de Téllez. El propio puente y
los sotos de su entorno, constituyen una atractiva área natural protegida de
avifauna donde anidan o medran multitud de especies. El puente es BIC desde
1931 y en unión con centro histórico de
Córdoba, está considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1994 por la UNESCO
(La Mezquita ya lo era desde 1984).
Para saber más:
El libro "Menos muros y más puentes", coordinado por Xosé Luis Barreiro Rivas, editado por el Grupo Puentes en el año 2007. Citaré algunos blog locales que tratan el puente con esmero, como por ejemplo, Córdobapedia, Más interesante aún, el blog cordobapatrimoniodelahumanidad pues incide y nos muestra otras obras pontoneras de la ciudad. Respecto a la puerta o arco de triunfo, el blog notascodobesas nos aporta información muy valiosa.
Para saber más:
El libro "Menos muros y más puentes", coordinado por Xosé Luis Barreiro Rivas, editado por el Grupo Puentes en el año 2007. Citaré algunos blog locales que tratan el puente con esmero, como por ejemplo, Córdobapedia, Más interesante aún, el blog cordobapatrimoniodelahumanidad pues incide y nos muestra otras obras pontoneras de la ciudad. Respecto a la puerta o arco de triunfo, el blog notascodobesas nos aporta información muy valiosa.
Cómo llegar: Ya he señalado
que se encuentra en el PK 267 de la nacional N-432 (Badajoz-Granada) pero
Córdoba es un auténtico cruce de caminos y se puede llegar a la ciudad por
varias rutas. La habitual es la de la autovía de Andalucía o A-4 donde podemos
desviarnos hacia la ciudad y sin cruzar el río Guadalquivir tomando las salidas
398, 399 o 401. También se puede llegar por la vieja radial N-IV en la que,
incomprensiblemente han desnudado de hitos kilométricos en el tramo cercano a
la Ciudad. Se adentra por la Avenida de Libia y continuando por el Paseo de la
Ribera, llegaremos al puente romano que debería estar aproximadamente en el PK
399/400 de esta mítica nacional, la que fue camino real durante muchos años.
También la autovía A-45 que viene de Málaga nos adentra en la ciudad de
Córdoba. La N-502 que viene de Ávila llega hasta Córdoba al juntarse en el
pueblo de Espiel a la ya citada N-432 y entrar en la ciudad.
En mi primera visita a Córdoba envié a mi familia esta postal del Escudo de Oro, probablemente correspondiente a una fotografía de mediados los años 70 del siglo XX
Dos fotografías que hice durante mi estancia en Córdoba a finales de diciembre de 1979
Fotografía antigua que recogió la revista MOPU en su número 345 de julio-agosto de 1987
Serie de fotografías correspondientes a la restauración que se realizó entre los años 2006 y 2008
Fotografía de Joan Costa para el libro "Menos muros y más puentes", editado por el Grupo Puentes en el año 2007
Tanda de fotos de fecha 30.08.2010
Cuatro fotos realizadas el 9.12.2012
Dibujo de alzado completo y disposición de pilas realizado por el ingeniero Luis Sáinz Gutiérrez en 1894, años después de acometer las obras de restauración. (Tomado del libro Puentes Romanos de Carlos Fernández Casado.
Vieja fotografía del mítico J. Laurent realizada en 1877
Grabado de J.G. Murphy de 1815
Grabado de A. de Laborde. Año 1812
Grabado antiguo pendiente de identificar.
Litografía del puente basada en un dibujo de F. González grabado por Castro de finales del siglo XIX y que pudiera estar basado en antiguas fotografías de E.K. Tenison de 1851 o de Lèvy en 1888.
Dibujo del puente y la ciudad que hizo Anton van der Wyngaerde, más conocido como Antonio de las Viñas, realizado en 1567.
Grabado de Nicolás Chapuy, realizado en París en 1844.
Ilustración de Antonio Aragüez Vela para la Revista MOPU de julio-agosto de 1987
Tres tomas de la Torre de la Calahorra que realicé en 2010 y 2012
Fotos de diferentes complejos hidráulicos a la vera del puente realizadas en distintos años.
La ciudad de Córdoba desde el puente en foto realizada el 30.08.2010
COMPLICADO ANDAMIAJE DEL GRUPO RESA.
El macroproyecto de
reforma del Puente Romano de Córdoba y los monumentos de su entorno fue una
obra gigante en la que también participó el Grupo Resa, nuestra empresa realizó
entre el año 2005 y 2006 el montaje de andamio de más de 300 metros de longitud
para la rehabilitación integral del puente incluyendo todas las zonas
bajo los arcos. La rehabilitación del Puente Romano y labores de consolidación
comenzaron a finales de 2005, los trabajos en el tablero se decidieron dividir
en cuatro fases, que corresponden a distintos tramos del histórico paso elevado. Foto y texto de la web del Grupo RESA.
Fotografía de fecha 30.01.2020
Imagen de este puente que cacé con fecha 06.02.2020 y que se corresponde con un cuadro del pintor Javier Rueda en la exposición que visité del Palacio de Don Gutierre en León. Quizás, esta pintura se debió de ejecutar en los años 70 del siglo XX.
Dos tomas nocturnas de la lobezna Celia realizadas en fecha 14.11.2023
Imagen de este puente que cacé con fecha 06.02.2020 y que se corresponde con un cuadro del pintor Javier Rueda en la exposición que visité del Palacio de Don Gutierre en León. Quizás, esta pintura se debió de ejecutar en los años 70 del siglo XX.
Dos tomas nocturnas de la lobezna Celia realizadas en fecha 14.11.2023
Enhorabuena extraordinario trabajo, aunque hecho de menos la reforma, me parece de 1928, última antes de la actual. Ese estimado olvidó no empaña en absoluto la señalada calidad del trabajo. Un saludo. Paco Muñoz
ResponderEliminarEntre la documentación que he utilizado, creo recordar que alguien aludía a esa reforma pero sin más detalles.
ResponderEliminarBueno, también he ojeado tu blog donde en la entrada que haces de la "puerta" también citas esta reforma, sin más datos.
No me tengas en ascuas, Paco. Si sabes algo, dímelo.
Mientras tanto, lo que sí haré es poner un enlace de tu trabajo en este puente pues me parece muy interesante.
Saludos cordiales.