lunes, 5 de diciembre de 2016

PUENTE VIEJO DE EL PUENTE DE SANABRIA

PUENTE VIEJO DE EL PUENTE DE SANABRIA-ZA SOBRE EL RÍO TERA

ZA-104 PK 4


El Puente o El Puente de Sanabria es una localidad situada al NW de la provincia de Zamora que pertenece al municipio de Galende, en la Comarca de Sanabria y dentro de lo que se denomina Parque Natural del Lago de Sanabria, el mayor lago de origen glacial de la Península Ibérica.

La cuenca del río Tera atraviesa esta comarca zamorana desde su nacimiento en la Sierra de Vigo, al norte del lago hasta su desembocadura en el río Esla, cerca del pueblo de Arcos de la Polvorosa, tras drenar y embellecer estos parajes a lo largo de 139 kilómetros.

Poca información existe sobre este puente y muy contradictoria. Se le cataloga como puente romano  o medieval; en una web de turismo sanabrés se dice que es del siglo XVIII reedificado sobre otro anterior. Investigando en el asunto observo que en la planimetría que conocemos sobre las vías romanas no aparecen caminos o calzadas al NW de la conocida Vía XVII del itinerario Antonino, esto es, la calzada que comunicaba Astorga con Braga. Estas tierras de orogenia difícil, habitadas por tribus autóctonas de superati, luggoni permanecían aisladas del devenir romano o hispano-romano en los primeros siglos de nuestra Era. Por otra parte, y dado que este núcleo poblacional es de muy reciente creación pues se constituye a finales del siglo XIX, no parece plausible un camino carretero que comunicara con otro centro o municipio aledaño. En el Diccionario Geográfico-Estadístico de Madoz, completado en 1849 se cita a este núcleo como "casería", un tipo de poblamiento muy común en Sanabria, dependiente de Puebla de Sanabria; Madoz, muy detallista en la cita de puentes y pontones (hasta los de madera) enumera varios en esta zona del río Tera y sus afluentes pero ignorando este puente en cuestión. La influencia en estas tierras de sus propietarios, ya fuera la familia Pimentel (Condes de Benavente) o el Priorato de Nuestra Señora del Puente durante los siglos XV/XVI influye en la construcción de infraestructuras, caminos y edificios industriales en la zona, ya sea molinos, caseríos, ermitas  y vías de acceso bien para explotación agraria o el movimiento de ganados. Si nos fijamos en la trashumancia, diseñada y promovida por Alfonso X en 1.273,  sus consiguientes desarrollos por el propio Consejo Regulador de la Mesta y los mapas arqueológicos actuales sobre la red de cañadas, cordeles y veredas ganaderas, se observa que en la zona de Sanabria, lugares aledaños y caserías, existía un camino para ovinos muy conocido que atendía al nombre de "Cañada del Tera" que, desde Benavente y a través de una ruta de 122 kilómetros, llevada a pastar a los rebaños a las montañas al norte de Puebla de Sanabria, lo que hoy denominamos Parque Natural del Lago de Sanabria. El Honrado Concejo de la Mesta, poderosa sociedad económica de la época -especialmente entre los siglos XV y XVIII- mejoraba caminos, veredas y cañadas así como puentes y pontones por donde transitaban decenas de miles de cabezas de ganado al tiempo que construía o mejoraba refugios para pastores. Junto a estos puentes se abrevaba el ganado y eran puntos de descanso y pernoctación de los mayorales, pastores, ayudantes y otros arrieros; se crean ventas y comercios junto al puente, más tarde ermitas o santuarios, y definitivamente, nacen lugares, aldeas o pueblos. La "Cañada del Tera" era un importante paso de ganado, un ramal de la Cañada Leonesa Occidental hacia el noroeste de Zamora y Galicia por donde se distribuían animales y pastores a través de diferentes coladas o veredillas por los montes y valles aledaños al gran lago.

Me inclino a pensar que en la trashumancia está el origen del puente, en principio de madera, y más adelante, entre los siglos XIII y XVI de fábrica, con las consiguientes rehabilitaciones y mejoras en función de los derrumbes por riadas, muy frecuentes en esta zona. Se sigue y conecta con el desarrollo de la zona, especialmente con la nueva reconstrucción del castillo por la familia Pimentel (Condes de Benavente) en Puebla de Sanabria, durante el siglo XVI y con los hitos religiosos del entorno, esto es, la Iglesia de Nuestra Señora del Puente o la Ermita-Santuario de Nuestra Señora, lindando con el puente, obra con múltiples restauraciones cuyo basamento y zócalos coinciden en fábrica de sillería granítica con el puente, de época bajomedieval, evolucionando hasta un barroco austero en la espadaña con fábrica similar a la de tímpanos del puente y antepechos.

Características actuales del puente: Obra de fábrica en granito con paramentos sólidos de hiladas de sillares en seco, bien alineadas; estribos fuertes con buen muro para soportar la fuerza de las aguas; un único vano en arco de medio punto de 18 metros de luz con apoyo directo sobre roca viva de buena factura, con boquilla de cuidada rosca y dovelaje regular; en su interior, buena disposición de sillares formando la bóveda aunque con exceso de manchas negras por colonización de líquenes  y costras de eflorescencias de sales de cal. Sobre clave, aguas abajo, una hornacina con talla de un santo, probablemente San Judas Tadeo, muy venerado en el lugar, recogido en un sitial gótico. Cabeceras muy amplias, en forma de embudo, para el buen paso de rebaños, protegidas por pretiles bajos. Tablero recto con dos fuertes pendientes en los arranques, de longitud aproximada a los 31 metros y ancho de calzada de 3 metros, sin viales peatonales. Elevados y potentes pretiles de sillares de granito a dos alturas, camuflando el segmento central un perfil netamente alomado del tablero; sobre pretiles, pasamanos de perfil semicircular. A juzgar por la comparativa de fotos actuales y antiguas, ha tenido una rehabilitación reciente, eliminando herrajes y cableado en una de sus caras y fijación en el llagado de algunos sillares con mortero. Por todo lo anterior, podemos tipificar esta obra pontonera como de origen medieval, aunque rehabilitada y transformada hacia un barroco primitivo (siglo XVII) por su sobriedad y austeridad de líneas.

En general, su estado es bueno y aún se mantiene en uso para automóviles aunque por su angostura e invisibilidad en el cambio de rasante hay que cruzarlo despacio y -como se hace allí- tocando repetidamente la bocina. No hay señalización de dirección al puente ni cartelas de información sobre su historia y antigüedad. En cabecera derecha existe un cartel que informa sobre el citado Cordel Sanabrés de la trashumancia en esta zona. Otro cartel informa sobre una posible aunque incierta "Ruta de don Quijote".

Cómo llegar: Se encuentra en el ámbito de la bella carretera nacional N-525 que desde Benavente tiene como destino Santiago de Compostela. En el PK 82 de esta calzada se llega a Puebla de Sanabria donde cogeremos la ruta del Parque Natural del Lago de Sanabria, o lo que es lo mismo, la carretera local ZA-104 en dirección N-NW y, tras cruzar Castellanos llegaremos a El Puente, en el PK 4 de la misma; se cruz el puente nuevo sobre el río Tera y a la salida del pueblo en dirección al parque natural y Trefacio encontraremos el puente antiguo. La cartelería de la DGC (Dirección General de Carreteras) o de la Diputación  nombra esta localidad como El Puente, El Puente de Sanabria o, simplemente Puente.

¡Ánimo, viajeros! Especialmente los amantes pontoneros, recorrer la N-525 de cabo a rabo y os encontrareis una veintena de puentes medievales muy interesantes, bien en el cauce del río Tera o en el del Támega, Limia, Arnoia, el gran Miño en Ourense o el río Ulla, cerca de Santiago de Compostela. Para saber más del tema carreteril, pueblos, parajes y obra civil como son los puentes de la N-525 podéis consultar los artículos que escribí para la revista Solo Camión, números 299 y 300 de enero y febrero de 2.015.

Como siempre, salud, buena ruta, feliz viaje y atenta lectura.

Más información y fotos en la web Lobo Quirce. Biodiversidad Virtual





Dos fotos tomadas de internet.



Dos fotos de las fuertes crecidas que sufrió el río Tera el 31.01.2015












Tanda de fotos de fecha 03.06.2014 

                                      

Cauce del río en junio de 2.014


PUENTE NUEVO
Se trata de un puente normalizado de acuerdo con las instrucciones que marcaba el Ministerio de Fomento. Probablemente, al igual que ocurrió con el de Puebla de Sanabría, destruido en las avenidas de 1.909, se construyó en los años 20 del siglo XX.

Es un bello puente de 5 vanos con arcos de medio punto de fábrica de hormigón recubierto de piedra, bien en mampostería así como en cuidados sillares en pilas, tajamares y partes bajas de los estribos. Tajamares y espolones idénticos, con caras redondeadas y con sombrerete. Boquillas perfectas con dovelas de granito. Tablero ensanchado con placas de hormigón armado para facilitar viales peatonales y una discreta barandilla de hierro. Parece que se encuentra en un buen estado y soporta bien el amplio tráfico de automóviles y vehículos pesados.









Tanda de fotos de fecha 03.06.2014




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