sábado, 21 de enero de 2017

PUENTE DE PUEBLA DE SANABRIA SOBRE EL RÍO TERA

PUENTE NUEVO DE SAN FRANCISCO SOBRE EL RÍO TERA. Puebla de Sanabria-ZA
N-525 PK 83




Se trata de un elegante puente de 4 vanos con arcos escarzanos y pilas de tabique muy bien rematadas en extremos con cantos redondeados y pequeños sombreretes semicónicos. Es una obra de catálogo propia de las normas que fijaba el Ministerio de Fomento a principios del siglo XX. Está construido en hormigo en masa y forrado de cantería con piedra de granito con esmerada sillería, especialmente en bóvedas, boquillas y aristones de estribos. El tablero es de hormigón armado y se ensanchó en los años 60 del siglo XX adaptándolo a los cánones de anchura para carreteras de primer orden pues, antes de crear la variante, era el camino de la nacional N-525 (antigua nacional Villacastín-Vigo).

Se encuentra en buen estado tras la última restauración con aporte de mortero en juntas y limpieza de paramentos, producida hace pocos años. Se ha realzado el conjunto y aledaños con una zona de descanso, jardines y paseos junto a la obra civil que sigue resultando un punto excepcional para contemplar el valle y la zona alta de la villa con su castillo siempre presente.

Puebla de Sanabria tenía un bello puente, probablemente de origen medieval, muy restaurado a lo largo del tiempo debido a diferentes ruinas. Era conocido como Puente de San Francisco y existen fotografías de su imagen cuando ya tenía una impronta barroca. Las pocas referencias que hay sobre la obra son las siguientes: La reconstrucción se produjo hacia 1.608, aunque en las riadas de 1.628 ya tenía daños. Se arruinó de nuevo en 1.650 y tras su recuperación quedó en el estado que se aprecia en las viejas fotografías. Puede que trabajara en sus obras el alarife trasmerano Juan de las Cájigas hasta 1.598 cuando fallece. Si parece que está documentada la presencia del maestro cantero Francisco de Llanez que hizo reparos en el puente en 1.628. Su ruina total se produce el 22.12.1909 fecha por las que, seguramente, ya se estaba trabajando en la construcción del nuevo puente.

También es destacable el puentecillo de piedra sobre el río Castro que tras varios avatares y ruinas se debió reconstruir a principios del siglo XIX. En el plano de Francisco Coello de Portugal que ejecutó en 1.863 se detallan como habilitados los dos puentes de Puebla de Sanabria, en el Camino Real a Galicia.

Artículo en desarrollo.












Tanda de fotos de fecha 03.06.2014


Foto tomada de internet, probablemente de la primera década del siglo XXI antes de la rehabilitación de 2.008



Imagen de 1.927 probablemente cuando se inauguró. Todavía se mantiene el puente de madera provisional.


Foto de autor desconocido tomada probablemente a principios del siglo XX antes de su ruina.


Acuarela ejecutada en 1.918 basada en la fotografía anterior.


Fotografía del año 1.909 tras la ruina del puente antiguo.


Fotografía realizada entre 1914 y 1915 por Marcelino Requejo Rodríguez con detalle del puente arruinado y el soberbio puente de madera provisional.

Esta interesante serie de fotos antiguas han sido divulgadas en los blogs o webs locales de Maite Romero Mato,
elnoroestedezamora.blogspot.com y lospuentesdesanfrancisco.blogspot.com.





No hay comentarios :

Publicar un comentario