PUENTE DE LA PIOVERA O DE LA CALLE GUADALAJARA. Madrid
A-2 PK 8,275
Con este puente se cierra la trilogía estructural que diseñó Luis Sierra Piqueras como pasos a distinto nivel sobre su proyecto para la "autopista" de Barcelona, actual A-2, para evitar cualquier interferencia por cruces a nivel. En este caso, salva la comunicación de una vieja carretera que enlazaba con la calle de Alcalá y la Quinta de Torre Arias.
Es una obra que recuerda al puente sobre el Arroyo del Abroñigal aunque más austero y sencillo; dispone de 4 vanos adintelados con vigas cantilever y adornos de óculos alargados en los cantos de todas las pilas y cara externa de estribos. Fábrica de hormigones en masa y armado sin aditamentos o imitaciones de piedra; fuertes aletas en cabeceras para reforzar los taludes. Viejo enfoscado en toda la obra de tono gris sucio, muy degradado. Sobre plataforma, calzada estrecha aunque de doble sentido y aceras muy disminuidas por efectos de las barandillas y las altas biondas. Algunas farolas cutres en muy mal estado. Otra obra semejante de este ingeniero sería el conocido como Puente Calero, también sobre la M-30 pero que se demolió hace años pero sigue siendo reconocible porque se mantienen sus estribos -aunque ensanchados- con los característicos óculos propios de sus diseños.
Se observa un deficiente mantenimiento de la estructura, con multitud de manchas, grietas, humedades y grafitis; pide a gritos una limpieza de óxidos en barandillas y farolas con un repintado acorte. Tiene varios óculos huecos rotos por vandalismo.
Quizás, y aunque no sea una obra civil con más de cien años de antigüedad, de acuerdo con la campaña de la CAM para rehabilitar y poner en valor nuestro patrimonio pontonero, sí deberíamos focalizar esta obra dentro del conjunto de puentes que por mérito y estilo propio de su proyectista así como por estar considerada como el primer esbozo de autopista de Madrid, pudieran ser merecedores de un mayor cuidado y respeto, incluyendo si cabe, un cartel con alguna referencia in situ sobre aquel viejo Plan de accesos a Madrid en el que se enmarcan las tres obras de Luis Sierra Piqueras.
Entre la colección de puentes y pasarelas que existen en la A-2 desde su arranque en la calle María de Molina hasta el PK 17 (M-50), más de una veintena de estructuras de todo tipo, nuestra obra se encuentra entre el inspirado e interesante puente llamado del Marqués de Suances (ahora calle Felipe Yubara) que diseñaron y levantaron Fernández Ordónez y Martínez Calzón y los muy recientes puentes de tablero curvo que delimitan la rotonda de Canillejas y dan acceso a la calle de Alcalá, la Avenida de Logroño y las vías de servicio de la propia A-2.
Recientemente, en enero de 2019 observo que existe una propuesta en la web de Decide Madrid que administra el Ayuntamiento de Madrid en la que un señor solicita que se amplíe el tablero con un vuelo en lado creciente de la calzada de este interesante puente porque a su criterio, la acera actual le parece estrecha. Todavía no se ha admitido, pero porque no había dinero para esta actuación. Por Dios, espero que en un futuro no sea sólo por los cuartos, sino que esta obra civil se debe de respetar siguiendo el proyecto original de Luis Sierra que ya empieza a ser histórico. Como ya he insistido, lo que se debería de hacer es una buena restauración de esta digna obra pontonera pero, por supuesto, sin modificar su impronta original.
Recientemente, en enero de 2019 observo que existe una propuesta en la web de Decide Madrid que administra el Ayuntamiento de Madrid en la que un señor solicita que se amplíe el tablero con un vuelo en lado creciente de la calzada de este interesante puente porque a su criterio, la acera actual le parece estrecha. Todavía no se ha admitido, pero porque no había dinero para esta actuación. Por Dios, espero que en un futuro no sea sólo por los cuartos, sino que esta obra civil se debe de respetar siguiendo el proyecto original de Luis Sierra que ya empieza a ser histórico. Como ya he insistido, lo que se debería de hacer es una buena restauración de esta digna obra pontonera pero, por supuesto, sin modificar su impronta original.
Para información del conjunto y los otros dos puentes de Luis Sierra ver:
Dos tomas de la autopista cuando se estaban terminando firme, aceras y cunetas, probablemente hacia el año 1951/1952. La visión es desde la conexión con la vieja carretera del pueblo de Barajas de Madrid con nuestro puente al fondo. Archivo fotográfico de la CAM-Legado Martín Santos Yubero.
Fotografía del puente al poco tiempo de ponerse en servicio, quizás en 1953. Todavía faltaba por plantarse los setos de la mediana. Del blog Historias Matritenses.
Tanda de fotos de fecha 12.05.2015
Tres fotos de fecha 10.01.2017
Tanda de fotos de fecha 07.04.2017 con detalle de las escaleras originales y las más modernas en tres tramos. El deterioro del puente se acrecienta.
Dos panorámicas del puente por Google View en enero de 2017
Toma de fecha 11.06.2019 hecha desde la imponente pasarela bow-string metálica unos cientos de metros en sentido creciente de la A-2.
Tanda de fotos de fecha 13.03.2020
OBRAS MENORES BAJO LA A-2
En las cercanías del puente todavía subsisten algunas obras menores como estos caños y alcantarilla de hormigón que probablemente corresponden al diseño de la autopista original de Barajas que diseñó Luis Sierra Piqueras en los primeros años 50 del siglo XX y que servían para evacuar aguas de pequeñas arroyadas del entorno.
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