jueves, 12 de enero de 2017

PUENTE DE LA PIOVERA. Madrid

PUENTE DE LA PIOVERA O DE LA CALLE GUADALAJARA. Madrid
A-2 PK 8,300

Con este puente se cierra la trilogía estructural que diseñó Luis Sierra Piqueras como pasos a distinto nivel sobre su proyecto para la "autopista" de Barcelona, actual A-2, para evitar cualquier interferencia por cruces a nivel. En este caso, salva la comunicación de una vieja carretera que enlazaba con la calle de Alcalá y la Quinta de Torre Arias.

Es una obra que recuerda al puente sobre el Arroyo del Abroñigal aunque más austero y sencillo; dispone de 4 vanos adintelados con vigas cantilever y adornos de óculos alargados en los cantos de todas las pilas y cara externa de estribos. Fábrica de hormigones en masa y armado sin aditamentos o imitaciones de piedra; fuertes aletas en cabeceras para reforzar los taludes. Viejo enfoscado en toda la obra de tono gris sucio, muy degradado. Sobre plataforma, calzada estrecha aunque de doble sentido y aceras muy disminuidas por efectos de las barandillas y las altas biondas. Algunas farolas cutres en muy mal estado. 

Se observa un deficiente mantenimiento de la estructura, con multitud de manchas, grietas, humedades y grafitis; pide a gritos una limpieza de óxidos en barandillas y farolas con un repintado acorte. 

Quizás, y aunque no sea una obra civil con más de cien años de antigüedad, de acuerdo con la campaña de la CAM para rehabilitar y poner en valor nuestro patrimonio pontonero, sí deberíamos focalizar esta obra dentro del conjunto de puentes que por mérito y estilo propio de su proyectista así como por estar considerada como el primer esbozo de autopista de Madrid, pudieran ser merecedores de un mayor cuidado y respeto, incluyendo si cabe, un cartel con alguna referencia in situ sobre aquel viejo Plan de accesos a Madrid en el que se enmarcan las tres obras de Luis Sierra Piqueras. 

Entre la colección de puentes y pasarelas que existen en la A-2 desde su arranque en la calle María de Molina hasta el PK 17 (M-50),más de una veintena de estructuras de todo tipo, nuestra obra se encuentra entre el inspirado e interesante puente llamado del Marqués de Suances (ahora calle Felipe Yubara) que diseñaron y levantaron Fernández Ordonez y Martínez Calzón y los muy recientes puentes de tablero curvo que delimitan la rotonda de Canillejas y dan acceso a la calle de Alcalá, la Avenida de Logroño y las vías de servicio de la propia A-2. 

Para información del conjunto y los otros dos puentes de Luis Sierra ver:



Fotografía del puente al poco tiempo de ponerse en servicio. Año 1.953. Del blog Historias Matritenses.












Tanda de fotos de fecha 12.05.2015




Tres fotos de fecha 10.01.2017








Tanda de fotos de fecha 07.04.2017 con detalle de las escaleras originales y las más modernas en tres tramos.El deterioro del puente se acrecienta.



Dos panorámicas del puente por Google View en enero de 2.017


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