domingo, 1 de enero de 2017

PUENTE DE MANQUILLOS SOBRE EL RÍO CARRIÓN

PUENTE DE MANQUILLOS-P SOBRE EL RÍO CARRIÓN PP-9832 PK 3


Desconozco la historia de este puente. Dadas las características de la amplia y suave terraza en la que se encuentra, durante siglos el cauce se cruzaría por un vado habilitado al efecto y en periodos de más prosperidad de los pueblos del entorno, se acometería la construcción de un puente de madera. Yo no he llegado a ver rastros de que haya habido construcción de fábrica salvo que ésta se encuentre camuflada en el amplio estribo y muro de la derecha del cauce donde se han podido forrar paramentos y arcos con hormigón pues no tiene mucho sentido la solución de arcos rebajados de poca luz cuando podía continuarse la obra con otro segmento de arco adintelado al igual que se hizo en el resto del cauce.

Hacia 1.794 -tiempos de Carlos IV- hay constancia de que existía un puente que sería de fábrica aunque no lo especifica la información que nos dan las "Memorias políticas y económicas sobre los frutos, comercio, fábricas y minas de España" pues en su memoria CXLI volumen XXXII el funcionario real Eugenio Larruga Boneta escribe lo siguiente [...] Manquillos es una villa del partido de Nueve Villas sobre el río Carrión con un puente. Tiene al occidente los Montes de Perales y Villafruela. Es de señorío y se gobierna por un alcalde ordinario [...]. Por otra parte, en comunicados oficiales de la Junta de Castilla y León para vedas y permisos y en algunas webs de pesca se cita el lugar "Ruinas del puente de Manquillos" que no consigo localizar pero que da a entender que existió un puente de piedra allí del que aún quedan restos.

Características de la obra actual: Es una estructura con trayecto perpendicular respecto a la curva que hace el meandro del río Carrión en aquel lugar. Tiene una longitud de 89 metros y un ancho de calzada de 6 metros. Es un puente-losa de hormigón armado probablemente construido en los años 60 del siglo XX. Dispone de 3 vanos adintelados de 20 metros de luz cada uno y en margen derecha (desde parte naciente) sobre fuertes muros de hormigón existen dos arcos rebajados con luces aproximadas de 10 y 7 metros hasta estribo. Las secciones del tablero con canto en forma de vigas cantiléver apoyan en sus extremos en dos juegos de pilas de tres elementos separados de forma cilíndrica. La cubierta actual es sencilla, con una capa de hormigón asfáltico y barandillas de acero al uso sin viales peatonales. No existen limitaciones de masa o anchura para el paso de vehículos.

Carezco de documentación al respecto pero diría que se trata de una obra civil que entraría en el catálogo de "Puentes de altura estricta" que diseñó Carlos Fernández Casado. En este caso, para la serie V con vanos de 20 metros de luz. Aunque el puente tiene una trayectoria no esviada, se eligen pilas cilíndricas en vez de los clásicos tabiques biselados que él proponía debido a que los meandros adyacentes a la obra, en momentos de fuertes avenidas, producirían fuerzas en torbellino de trayectoria diagonal a las que pilas aisladas y tubulares opondrían menor resistencia. Observo que es una obra muy semejante a la que ejecutó Fernández Casado en el río Manzanares, conocido como puente de Puerta de Hierro. El recurso de la palizada aquí se sustituye por un muro-estribo más sólido con dos arcos escarzanos. 

Es un puente elegante, bien inserto en el paisaje aunque las plantaciones adyacentes de chopos impiden la toma de fotografías panorámicas de la obra civil. Debería someterse a una limpieza de paramentos, arreglo de barandillas y otros elementos. Junto al puente se depositan basuras y aguas arriba existen muchos árboles y ramajes caídos y anclados en el propio cauce que debería sacar la propia confederación hidrográfica. Puede que los troncos y ramaje acumulado en cauce correspondan a las fuertes avenidas de la primavera del año 2.016 pues a juzgar por la información que facilita la CHD (Confederación Hidrográfica del Duero), periódicamente se ocupa de la conservación y mantenimiento del cauce en Manquillos. La última cita económica es del año 2.008 en la que la propia CHD gastó 10.670.- euros en este tramo, repitiendo presupuesto y gasto en 2.009.

Para saber más: Con respecto a los puentes de altura estricta, consultar la revista Informes de la Construcción, mayo 1.955 en su artículo "Puentes de Altura Estricta. Realizaciones 1933-1955". También existe un trabajo publicado en la misma revista, número 528 volumen 64 Año 2.012 titulado "Carlos Fernández Casado y José Acuña Gómez de la Torre: Los primeros puentes de altura estricta. Jaén, 1933-1935", obra de A. Burgos, M.P. Sáez-Pérez y J.C. Olmo, de la E.T.S.I.E. Universidad de Granada. Para la comprensión del catálogo de puentes de estas características y su utilización -como es este caso- para carreteras de tercer orden, es muy clarificador el libro "El puente moderno en España 1850-1950" tomo II de José Ramón Navarro Vera, editado por la Fundación Juanelo Turriano en el año 2.001.

Cómo llegar: Se accede por la carretera autonómica CL-615 (Palencia-Guardo) tomando la salida del PK 19,500 con desvío a Manquillos por la local PP-9832 hasta llegar al PK 3 donde se encuentra el río y su puente.





















Tanda de fotos de fecha 25.12.2016



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