lunes, 23 de enero de 2017

PASARELA DE AGASTIA SOBRE A-2. Madrid

PASARELA AZUL DE HIERRO SOBRE LA AVENIDA DE AMÉRICA. Madrid 

A-2 PK 4,300



Cuando estudiaba el famoso Puente de la C.E.A. en Arturo Soria solía observarlo y tomar fotos desde esta pasarela. Se accede a ella desde la calle Calidón (cabecera NE) y cruza la autovía para acceder a la calle Agastia y la gasolinera de CEPSA. Además de mi propio uso de ella pues tiene parada de autobuses y me ha sido muy útil cuando los cogía para ir a la zona del Corredor del Henares, reconozco que es un camino cómodo para los viandantes que buscan la comunicación entre los barrios de San Juan Bautista con el de San Pascual.

Ignoro quién la ha proyectado y construido y hasta le pondría alguna pega. Está tan cerca del citado puente CEA que debería haber respetado un poco la estética del conjunto pontonero, muros de contención y arcadas ciegas que diseño Luis Sierra Piqueras en 1.946. Se debería haber incorporado material de ladrillo en alguna zona: bajos pretiles de fábrica con barandilla de hierro superior y pequeños paramentos de ladrillo forrando los arranques de pilas o el inicio de las escaleras, no sé, algo así, por ejemplo, para guardar cierta armonía con el conjunto donde se inserta la pasarela. También parece ser que se adoptó la necesidad de empotrar la rampa de acceso de la cabecera NE en la zona de arranques del muro que hizo Sierra  perforándolo con anclajes de acero como única solución lo cual me sorprende. El problema era cierto pues la rasante de la calle Calidón en muy baja para tirar directamente un tablero sobre la autovía; para mantener un gálibo aproximado a los 5 metros se tenía que elevar, y así se hace por medio de rampa y escaleras -previo boquete en el pretil de la obra de Sierra- pero entiendo la solución como mala y agresiva.

Por lo demás, no cabe duda de que se trata de una obra de paso sólida y útil. Es una estructura mixta de hormigón armado y acero. Destacan sobremanera las rampas y escaleras en zigzag con sus barandillas en ambas cabeceras. Dos pilas oblicuas de hormigón sin apoyos intermedios soportan la viga de hormigón; sobre ella, cordones y nervios de viguetas de acero que sobresalen de la viga y dan soporte al tablero con solera de cemento y emulsión antideslizante. En una de sus caras se adosan canaletas de chapa para conducciones eléctricas. Toda la obra esta recientemente pintada y tiene un aspecto espléndido.

No he conseguido material fotográfico antiguo de la obra pero a juzgar por fotografías en las que se dice que están tomadas desde su plataforma, podemos datarla en el año 1.965. Existen dos pasarelas más muy cercanas de estructura y materiales semejantes y los testimonios fotográficos de una de ellas coinciden en fecha con la nuestra. Cuando se construye el arranque de la autovía desde María de Molina el único puente presente era el de la CEA terminado en 1.952 y al tratarse de una vía rápida y sin semáforos era muy necesario la construcción de pasarelas que comunicaran los barrios anejos a la vía. Por fin, en 1.986 se construyó el puente de la calle Torrelaguna.



Dos fotos de fecha 10.01.2017

















Tanda de fotos de fecha 08.11.2016


Panorámica de la Avenida de América o Autovía A-2 tomada desde la plataforma de esta pasarela. Fotografía de Martín Santos Yubero en 1.965. Fondos depositados en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.





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