lunes, 23 de enero de 2017

PUENTE DE LASPAÚLES SOBRE EL RÍO ISÁBENA

 PUENTE DE LASPAÚLES-HU SOBRE EL RÍO ISÁBENA. N-260 PK 369



Se trata de una obra civil de origen medieval muy reformada a lo largo del tiempo que se encuentra en un viejo camino de Laspaúles a Suils. Puede que dispusiera de más arcos pues en una de las cabeceras aún queda un tajamar en cuña que ahora hace las veces de estribo y tras su ruina se reconstruyó probablemente a finales del siglo XVIII con la impronta que vemos actualmente.

Características actuales: Se trata de un puente de tablero alomado con un sólo arco rebajado que por efecto de las presiones ha modificado su bóveda y marca una línea más carpanel en boquillas con luz aproximada a los 12 metros. Es obra de fábrica en mampostería muy irregular con piedra de esquisto y pizarrosa. En lo que llamo tajamar se aprecia mejor labor de cantería, incluso con sillares de buena talla en los arranques del mismo. Intradós con amalgama variada en dovelaje aunque bien trabado; existen algunas grietas en bóveda. Dispone de un largo muro de encauzamiento en margen izquierda de mampostería. El tablero es a dos aguas, con pendiente pronunciada pese a su corta longitud. En cubierta mantiene un solado con lajas de piedra y canto rodado aglutinado con cemento de aspecto grosero. Las cabeceras están abocinadas para el buen paso de ganado. Gruesos pretiles de mampostería con demasiado mortero.

Su aspecto general es bueno aunque es preciso añadir que su reciente restauración ha sido excesiva y de mala calidad; se debería haber eliminado restos de hormigones antiguos y la curiosa tubería (de color amarillo chillón) que cruza el puente. La viga en U  en la que se apoya esta tubería no sé si es para proteger el conducto o es para afirman el paramento pero es horrible como solución.

La zona se ha urbanizado con bancos y espacios de esparcimiento para visitantes y vecinos. Dentro del patrimonio hidráulico del Valle del Isábena, la Junta de Aragón ha dispuesto paneles informativos sobre diferentes puentes. En el instalado junto a este puente se informa sobre otras obras de calidad como son los puentes de Beranuy, Serranuy, Roda de Isábena, Capella o el Puente de la Luz en La Puebla de Roda.

Para saber más: No he encontrado información sobre esta obra. El panel informativo de la Junta de Aragón hace una mínima reseña de la obra, que ya es algo. En la wikipedia he añadido un pequeño texto y fotos. Sobre la bella y espectacular carretera nacional escribí un par de artículos para la revista Solo Camión que se publicaron en los números 320 y 321 de octubre y noviembre de 2.016 donde despliego un buen número de fotos pontoneras.

Cómo llegar: Se encuentra en la impresionante carretera nacional N-260 (Eje Pirenaico) que a lo largo de 520 kilómetros une las localidades de Portbou con Sabiñánigo. La carretera cruza el pueblo de Laspaúles en el PK 369 y tomaremos un camino adyacente que dirige a un camping hasta llegar a nuestro puente.















Tanda de fotos de fecha 01.11.2014







No hay comentarios :

Publicar un comentario