lunes, 4 de mayo de 2020

PUENTE NUEVO DE EL PUENTE DE SANABRIA

PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO TERA
EL PUENTE DE SANABRIA. Zamora
ZA-104 PK 4,200


Se trata de un puente normalizado de acuerdo con las instrucciones que marcaban algunos catálogos del Ministerio de Fomento de aquella época. Probablemente, al igual que ocurrió con el puente de Puebla de Sanabria -destruido en las violentas avenidas de diciembre del año 1.909- esta obra sufriría daños de consideración por lo que se optó por su reconstruyó en el año 1910 según recoge la ficha de los archivos  de la propia Jefatura Provincial de Carreteras de Zamora, quizás intentando respetar su impronta original.

Características de la obra. Se trata de un puente de tablero estrictamente horizontal y perpendicular al cauce del río Tera. Tiene una longitud total de 59 metros incluyendo estribos y muros de acompañamiento para salvar la amplia terraza del cauce en este punto. La longitud de tablero sobre estribos y pilas es de 31 metros. Dispone de 5 vanos con bóvedas de cañón y luces semejantes de 5 metros cada una. Las pilas son del tipo tabique, tienen una anchura de 1,10 metros con cantos redondeados que hacen las veces de tajamar-espolón coronados por sombreretes. Junto a estribos también existen semipilas de buena talla con un ancho de 0,65 metros. La flecha desde claves hasta lámina de aguas es de 6,90 metros.

La fábrica o aparejo es variada. La estructura interior es de hormigón en masa, quizás armado en arcos e hidráulico en basas y arranques de estribos. Sobre esta masa de hormigón se hace un placaje a base de mampostería y sillarejo de piedra esquistosa y pizarrosa en zonas de tímpanos, intradós, caras internas de pilas y lienzos de estribos. Sin embargo, los tajamares-espolones se cubren con excelente sillería de granito poco picada, en relieve o almohadillada, redondeando su cara vista para adaptarla al semicilindro de estas defensas. También la línea o listel que separa la bóveda de las pilas es de granito y en relieve. Las boquillas de los arcos destacan por su excelente dovelaje en piedra de granito con buena talla, ligeramente en cuña, cara vista lisa y disposición a soga y tizón para mejor imbricación de la rosca con el resto del dovelaje de cada bóveda. También dispone de canes en las roscas exteriores donde probablemente apoyaban las cimbras para el levantamiento de las bóvedas. En los lienzos de estribos la mampostería es más grosera a base de piezas poco canteadas, irregulares y toscas con amplios huecos por la pérdida del mortero de cal.  

Respecto al tablero, originariamente tendría la anchura de 6 metros, equivalente a la profundidad de bóvedas y dispondría de fuertes pretiles de piedra. Cabe suponer que hacia los años 60/70 del siglo XX se procedió al ensanche del tablero para permitir una circulación por el puente más fluida, especialmente para vehículos pesados. Sobre la línea de impostas se disponen una serie de losas de hormigón armado con cierto vuelo y en superficie se incorporan barandillas de tubo de acero. Su ancho actual es de 8 metros de los cuales quedan 6 metros libres para calzada de doble sentido y dos aceras de un metro de ancho en cada lado. También dispone de iluminación con alguna farola a lo largo del tablero. Firme con varios recrecidos de aglomerado asfáltico. No existe limitación de MMA para vehículos pesados. Se trata de un bello puente que se incorpora bien al paisaje fluvial con gran arboleda en su entorno aunque pasa desapercibido porque no existe ningún cartel o señal indicativa que aluda a que se trata de un puente histórico con más de cien años de antigüedad prestando servicio a la sociedad lugareña.

Para saber más. Se puede encontrar información de esta obra en el libro titulado "Los caminos y la construcción del territorio en Zamora. Catálogo de Puentes" páginas 312/313, obra de Pilar Chías Navarro y Tomás Abad Balboa editada en el año 2004 por el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Diputación de Zamora, los organismos del Ministerio de Fomento CEDEX-CEHOPU y la colaboración financiera de FCC y Caja España Inversiones. En la Wikipedia hay un artículo con buena información sobre este pueblo. Existe una senda circular muy popular que discurre desde este puebluco por el río Tera hasta Puebla de Sanabria y vuelta a El Puente por la otra orilla y de las que nos informa bien la web de Terranostrum.

Cómo llegar: Se encuentra en el ámbito de la bella carretera nacional N-525 que desde Benavente tiene como destino Santiago de Compostela. En el PK 82 de esta calzada se llega a Puebla de Sanabria donde cogeremos la ruta del Parque Natural del Lago de Sanabria, o lo que es lo mismo, la carretera local ZA-104 en dirección N-NW y, tras cruzar Castellanos llegaremos a El Puente, en el PK 4,200 de la misma donde se encuentra nuestra obra civil. A la salida del pueblo en dirección a Trefacio y el Parque Natural del Lago de Sanabria podremos contemplar un bello puente de impronta barroca que he subido al blog como Puente Viejo de El Puente de Sanabria. La cartelería carreteril de la DPC (Dirección Provincial de Carreteras) o de la Diputación  nombra a esta localidad como El Puente, El Puente de Sanabria o simplemente Puente.




Carteles de entrada al pueblo 


Postal del puente en edición de los años 70 del siglo XX cuando ya se había ampliado el tablero.



Dibujo y fotografía del puente, probablemente realizados en el año 2003 para el Catálogo de puentes de Zamora arriba referenciado.











Tanda de fotos de fecha 03.06.2014



Cabecera del puente en tomas de fecha 07.07.2018










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