PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO TERA
EL PUENTE DE SANABRIA. Zamora
ZA-104 PK 4,200
ZA-104 PK 4,200
Se trata de un puente normalizado de acuerdo con las
instrucciones que marcaban algunos catálogos del Ministerio de Fomento de
aquella época. Probablemente, al igual que ocurrió con el puente de Puebla de
Sanabria -destruido en las violentas avenidas de diciembre del año 1.909- esta
obra sufriría daños de consideración por lo que se optó por su reconstruyó en el
año 1910 según recoge la ficha de los archivos de la propia Jefatura Provincial de Carreteras
de Zamora, quizás intentando respetar su impronta original.
Características de la obra. Se trata de un puente de tablero
estrictamente horizontal y perpendicular al cauce del río Tera. Tiene una
longitud total de 59 metros incluyendo estribos y muros de acompañamiento para
salvar la amplia terraza del cauce en este punto. La longitud de tablero sobre
estribos y pilas es de 31 metros. Dispone de 5 vanos con bóvedas de cañón y
luces semejantes de 5 metros cada una. Las pilas son del tipo tabique, tienen
una anchura de 1,10 metros con cantos redondeados que hacen las veces de
tajamar-espolón coronados por sombreretes. Junto a estribos también existen
semipilas de buena talla con un ancho de 0,65 metros. La flecha desde claves
hasta lámina de aguas es de 6,90 metros.
La fábrica o aparejo es variada. La estructura
interior es de hormigón en masa, quizás armado en arcos e hidráulico en basas y
arranques de estribos. Sobre esta masa de hormigón se hace un placaje a base de
mampostería y sillarejo de piedra esquistosa y pizarrosa en zonas de tímpanos,
intradós, caras internas de pilas y lienzos de estribos. Sin embargo, los tajamares-espolones
se cubren con excelente sillería de granito poco picada, en relieve o
almohadillada, redondeando su cara vista para adaptarla al semicilindro de
estas defensas. También la línea o listel que separa la bóveda de las pilas es
de granito y en relieve. Las boquillas de los arcos destacan por su excelente
dovelaje en piedra de granito con buena talla, ligeramente en cuña, cara vista
lisa y disposición a soga y tizón para mejor imbricación de la rosca con el
resto del dovelaje de cada bóveda. También dispone de canes en las roscas
exteriores donde probablemente apoyaban las cimbras para el levantamiento de
las bóvedas. En los lienzos de estribos la mampostería es más grosera a base de
piezas poco canteadas, irregulares y toscas con amplios huecos por la pérdida
del mortero de cal.
Respecto al tablero, originariamente tendría la
anchura de 6 metros, equivalente a la profundidad de bóvedas y dispondría de
fuertes pretiles de piedra. Cabe suponer que hacia los años 60/70 del siglo XX
se procedió al ensanche del tablero para permitir una circulación por el puente
más fluida, especialmente para vehículos pesados. Sobre la línea de impostas se
disponen una serie de losas de hormigón armado con cierto vuelo y en superficie
se incorporan barandillas de tubo de acero. Su ancho actual es de 8 metros de
los cuales quedan 6 metros libres para calzada de doble sentido y dos aceras de
un metro de ancho en cada lado. También dispone de iluminación con alguna
farola a lo largo del tablero. Firme con varios recrecidos de aglomerado
asfáltico. No existe limitación de MMA para vehículos pesados. Se trata de un
bello puente que se incorpora bien al paisaje fluvial con gran arboleda en su
entorno aunque pasa desapercibido porque no existe ningún cartel o señal
indicativa que aluda a que se trata de un puente histórico con más de cien años
de antigüedad prestando servicio a la sociedad lugareña.
Para saber más. Se puede encontrar información de esta obra en
el libro titulado "Los caminos y la construcción del territorio en Zamora.
Catálogo de Puentes" páginas 312/313, obra de Pilar Chías Navarro y Tomás
Abad Balboa editada en el año 2004 por el Instituto de Estudios Zamoranos
Florián de Ocampo, Diputación de Zamora, los organismos del Ministerio de
Fomento CEDEX-CEHOPU y la colaboración financiera de FCC y Caja España
Inversiones. En la Wikipedia hay un artículo con buena información sobre este
pueblo. Existe una senda circular muy popular que discurre desde este puebluco por
el río Tera hasta Puebla de Sanabria y vuelta a El Puente por la otra orilla y de
las que nos informa bien la web de Terranostrum.
Cómo llegar: Se encuentra en el ámbito de la bella carretera
nacional N-525 que desde Benavente tiene como destino Santiago de Compostela.
En el PK 82 de esta calzada se llega a Puebla de Sanabria donde cogeremos la
ruta del Parque Natural del Lago de Sanabria, o lo que es lo mismo, la
carretera local ZA-104 en dirección N-NW y, tras cruzar Castellanos llegaremos
a El Puente, en el PK 4,200 de la misma donde se encuentra nuestra obra civil.
A la salida del pueblo en dirección a Trefacio y el Parque Natural del Lago de
Sanabria podremos contemplar un bello puente de impronta barroca que he subido
al blog como Puente Viejo de El Puente de Sanabria. La cartelería carreteril de
la DPC (Dirección Provincial de Carreteras) o de la Diputación nombra a esta
localidad como El Puente, El Puente de Sanabria o simplemente Puente.
Carteles de entrada al pueblo
Postal del puente en edición de los años 70 del siglo XX cuando ya se había ampliado el tablero.
Dibujo y fotografía del puente, probablemente realizados en el año 2003 para el Catálogo de puentes de Zamora arriba referenciado.
Tanda de fotos de fecha 03.06.2014
Cabecera del puente en tomas de fecha 07.07.2018
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