lunes, 5 de diciembre de 2016

PUENTE LARGO DE ARANJUEZ

PUENTE LARGO DE ARANJUEZ-M SOBRE EL RÍO JARAMA.  M-305 PK 3


Voy a crear una nueva carpeta dedicada a "Noticias pontoneras en la prensa" especialmente porque suele ser raro que se incorporen en los diferentes periódicos, especialmente los de tirada nacional, pues al parecer, se trata de noticias poco relevantes.

No obstante, sí he observado que, en las cabeceras de prensa local o provincial, suelen tener mayor cabida las noticias o referencias a su patrimonio pontonero, quizás por su cercanía o por la propia presión de la sociedad local. 

En la medida de mis posibilidades, haré un hueco para subir información al respecto y hoy, leyendo El País, me encuentro con una noticia interesante sobre el puente de referencia.

Ahí queda el asunto y sólo mencionar que el pobre Marcos de Vierna se estará removiendo en su tranquila tumba si se le ha informado de este quebranto, precisamente ahora, cuando entiendo que se está prestando mayor atención y recursos al patrimonio de puentes históricos de España.


Foto en El País de hoy, 05.12.2016 realizada por Álex Onciu.

EL PUENTE DE ARANJUEZ, DEL SIGLO XVIII, SE CAE EN PEDAZOS.

Un partido local alerta de desprendimientos en la estructura construida sobre el río Jarama.

 Fran Serrato. El País, 05.12.2016

El Puente Largo, construido en el siglo XVIII para salvar el río Jarama a su paso por Aranjuez, se encuentra en una grave situación de deterioro. La denuncia parte de un partido local, la Agrupación Ciudadana Independiente(Acipa), que alerta de desprendimientos en la estructura, uno de los principales accesos al municipio (sobre ella pasa la M-305). La formación protesta por la dejación en su conservación y exige a la Comunidad de Madrid que lo restaure para que sea seguro. Un informe de 2013 ya señalaba las necesidades del viaducto, aunque los trabajos “no tenían un carácter acuciante”, explica la consejería de Infraestructuras. Ahora se va a retomar ese estudio, aunque “habrá que valorar las necesidades antes de empezar a actuar”.

“El puente lleva años sin mantenimiento y los pretiles (las barandillas laterales) se están cayendo. Algunas están ya en el río. En lugar de recuperarlas y reponerlas, construyen una barrera de hormigón prefabricada. En ocasiones, estas también se caen al agua, por lo que un coche que transite rápido puede precipitarse”, recalca Jesús Blasco, portavoz de Acipa. Sobre la plataforma, de ocho metros de ancho, circulan miles de vehículos cada día. El temor de Blasco es que algunos de ellos acabe en el agua, como ya lo hacen algunas de las piedras de Colmenar con las que fue construida esta obra maestra de la ingeniería civil formada por 25 bóvedas de medio punto. “Es una vía con bastante tráfico, aunque tenía más hace unos años, cuando pasaba por aquí la N-4 y esos coches no se desviaban por la variante de Aranjuez.

Enlace: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/12/04/madrid/1480870221_512217.html




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