miércoles, 6 de enero de 2016

VIADUCTO DE CELADA. Cantabria

VIADUCTO SOBRE EL ARROYO MARLANTES
FFCC MADRID-SANTANDER PK 419,200
CELADA-Cantabria
N-611 PK 130,500 Y CA-733


Es la obra más emblemática del viejo ferrocarril de Alar-Santander que construía la compañía Ferrocarriles de Isabel II y fue el primer viaducto de grandes dimensiones construido en España ya que mide 123 metros si bien es cierto que, unos años antes,  en la línea Barcelona-Mataró se levantó en 1847 un puente de fábrica de 26 vanos aunque de menor longitud (104 metros) y cota más baja que el de Celada. 

Este viaducto dispone de 10 vanos con geometría de medio punto muy peraltados hasta la base de las pilas. Sus luces son muy regulares midiendo 9,70 metros cada una de ellas. La altura máxima sobre el lecho del arroyo es de 25 metros. Tuvo serios problemas en su construcción y se tuvieron que reconstruir las pilas 5,6 y 7 por falta de estabilidad.

Toda la fábrica es de sillería de gran volumen con predominio de areniscas y esquistos y los estribos se apoyan en roca madre de calizas grises blanquecinas de tiempos del cretácico inferior. La disposición de las piezas, la horizontalidad de las hiladas, la trabazón y su colocación prácticamente a hueso así como la concreción de las bóvedas hace que la labor de los canteros, alarifes y peones de esta obra haya sido de gran profesionalidad.

La obra civil fue solemnemente terminada con fecha 10.11.1856 estando presente el inspector del distrito ferroviario Antonio Arriete y el ingeniero jefe de la línea Martín Ucearte que colocaron las dovelas clave para cerrar la estructura, evento que también realizaron en el cercano puente sobre el río Izarilla.  Es tal la altura del viaducto y su vuelo sobre este valle que debido a los fuertes vientos que allí imperan habitualmente, las livianas vagonetas sin carga de los primeros convoyes tenían que amarrarse por medio de clavijas corredizas a los rieles para no volcar cuando se producían estas ventiscas. Muchos toldos de los vagones abiertos mal construidos solían arrancarse y volaban hasta el fondo del barranco o bien, más adelante, en los vagones cerrados del tipo "J Americano" el viento era capaz de arrancar alguna puerta mal cerrada que el propio vendaval hacía chocar sobre la propia chapa del vagón destrozándolo o bien, volaba hacia arriba y rompía la catenaria. Era una auténtica aventura el viaje ferroviario por aquellos andurriales. 

Cubre la vaguada del Arroyo de Marlantes poco antes de que éste vierta sus aguas en el río Izarilla en Matamorosa, cerca de Reinosa, donde se hermana al río Ebro. Se encuentra en la carretera local CA-733 dirección Celada. Se accede desde la N-611 (Carretera de Palencia-Santander) a la altura del PK 130,500. También es visible y accesible desde la autovía A-67.

Para más información, visitar en este blog  el  Puente FFCC de Alar del Rey, el Puente del Conjuradero o el Pontón de Quintanilla de las Torres, todos de la misma línea férrea y donde existen más detalles, especialmente en el de Alar del Rey se profundiza en el tema y existen enlaces a la mayoría de los pasos, puentes y pontones de esta histórica línea del ferrocarril.

Se sigue cierto orden cronológico en la exposición gráfica.

                          

Dibujo de alzado del viaducto en el proyecto original. Figura en la contraportada del libro titulado "El camino de hierro de Alar del Rey a Santander" cuyo autor es Manuel López-Calderón Barreda.

                                       

Toma histórica del ingeniero William Atkinson cuando trabajaba en la construcción de la línea ferroviaria, fechada en marzo de 1.857.


Fotografía sin fecha aunque probablemente de finales del siglo XX que exhibe la web de forotrenes.com




Fotografía sin fecha que podemos datar en la primera decena del siglo XXI. Ya funcionaban los convoyes cargados con coches Renault hacia el puerto de Santander. Aunque la foto pertenece a la web trensalamanca.com también la he tomado de forotrenes.com.


Toma desde el camión, circulando por la autovía A-67. Fecha 23.01.2010





Tomas desde la carretera local CA-733 de fecha 17.03.2010


Toma desde la N-611 de fecha 26.08.2010



Tomas desde la autovía A-67 de fecha 25.12.2015


Toma desde la autovía A-67 en fecha 31.07.2020

















Tanda de fotos de fecha 02.09.2020



Lamentable y cutre solución al paso de una vía ganadera sobre el Arroyo Marlantes donde probablemente existiría un viejo puentecillo de madera que se debió de rehabilitar o construir uno nuevo evitando esta grosera intervención con caños de acero. Tomas de fecha 02.09.2020.

PLANTAS JUNTO AL ARROYO MARLANTES CERCANAS AL VIADUCTO


Centaurea Mayor (Centaurea cephalariifolia Willk. Compositae).


Corona de rey, Cuernecillo (Lotus corniculatus subsp. corniculatus. Leguminosae).


Llantén mediano, Alpiste borde (Plantago media L. Plantaginaceae).













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