viernes, 8 de enero de 2016

PUENTE NUEVO DE GUADALAJARA

PUENTE NUEVO DE GUADALAJARA SOBRE EL RÍO HENARES

En octubre de 2001, el Ayuntamiento de Guadalajara convocó un Concurso de Ideas para la adjudicación de la redacción del Proyecto de Ejecución y la Dirección de Obra de un Nuevo Puente sobre el río Henares a su paso por la ciudad, publicado en el BOE núm. 251 del 9-10-2001.Este certamen estaba enmarcado dentro de un conjunto de intervenciones urbanísticas promovidas por el Ayuntamiento con el fin de renovar la imagen de la ciudad y resolver los problemas de tránsito del casco urbano, entre las que destacaría, por su relación con este propio Concurso, el convocado anteriormente para la recuperación de los márgenes del río Henares como Parque Fluvial.
El río Henares, como afluente del Jarama, pertenece a la cuenca hidrográfica del río Tajo. A su paso por el oeste de la ciudad de Guadalajara, el río Henares constituye una barrera natural que se contrapone a la barrera artificial que es la autovía Zaragoza-Madrid situada en el este. Esta circunstancia provoca que la ciudad esté encajada entre estos dos trazados y haya comenzado a crecer en parte al otro lado del río Henares. En la margen izquierda del río Henares se encuentra el núcleo histórico de la ciudad y en la derecha se sitúa una extensión del tejido urbano de la ciudad, así como la estación de Guadalajara del ferrocarril de cercanías y regional.
El principal objetivo del trazado del Nuevo Puente sobre el río Henares era el desdoblamiento del Puente Árabe para poder absorber el creciente tráfico entre las dos márgenes del río. El Puente Árabe es una construcción del siglo X declarada Patrimonio Histórico Artístico que actualmente ejerce de cuello de botella para el tránsito. El lugar de ubicación del nuevo puente era el señalado por el Plan de Ordenación Urbana de la ciudad de Guadalajara, unos 30 metros aguas abajo del Puente Árabe.
Los elementos realizados en el puente con acero galvanizado son básicamente tres: la barandilla para peatones, el pretil para vehículos y la luminaria aérea.Para realzar la esbeltez estructural de la infraestructura, se concibió la barandilla como un elemento lo más translúcido posible el cual, de forma adicional, variara en su percepción visual al irse desplazando desde el vehículo o caminando. Por ello se optó por una barandilla con varillas metálicas galvanizadas de 10 mm. colocadas al tresbolillo y con un marco perimetral rotundo de 10 cm. que resolviera el tema del arriostramiento y generara dos líneas horizontales claramente perceptibles.
El pretil para proteger a los vehículos de caídas al cauce del río se plantea también de forma asimétrica. Por ello, se alterna su trazado en planta a un lado y otro del carril bici para marcar diversos puntos de inflexión o cambio a lo largo de la curva del trazado. Se diseñó especialmente para este proyecto un pretil en curva (con su radio correspondiente en función de su posición en planta) con sus correspondientes conexiones al tablero superior que soportaran la carga de impacto del vehículo.
La iluminación del Nuevo Puente se plantea desde dos conceptos. La calzada central y la acera lado aguas abajo se iluminan mediante la disposición de unos báculos de acero galvanizado de 7.00 metros de altura que sostienen una viga hueca de acero galvanizado continua y en curva que alberga en su interior una luminaria de fluorescencia a lo largo de todo su recorrido (de rotonda a rotonda). Esta viga continua posee un radio continuo y una inclinación variable según la pendiente de la calzada, por lo que se tuvieron que diseñar 19 uniones específicas con 19 ángulos para la conexión entre pilar y viga.
La luminaria se ha concebido para ser percibida por la noche como un trazo luminoso continuo de 146 m. de longitud y, durante el día, como una estructura metálica con una forma básicamente horizontal. Por otro lado, en la acera lado aguas arribas, se plantea una iluminación de refuerzo con balizas dispuestas de forma rítmica cada 5.00 metros situadas entre los módulos que conforman la barrera de protección semirígida para los vehículos.
Obra realizada en hormigón blanco y acero galvanizado con un tablero de 106 metros de longitud que apoya en estribos cimentados con pilotaje en ambas cabeceras;  dispone de dos carriles para tráficos de 6,50 m. cada uno, acera de 3,55 m. y dos carriles-bici con ancho total de 2,20 m. además de protecciones singulares como son barrera guarda-carril y bordillos metálicos separando acera-calzada.

Al contrario de lo que ha ocurrido en otros muchos casos, donde el puente nuevo está prácticamente pegado al histórico, esta solución de tablero curvo con amplitud de grados permite alejar -en lo posible- la construcción nueva, con una interferencia menor en el impacto visual o ambiental.


Obra: Nuevo Puente Sobre El Río Henares Junto Al Puente Árabe En Guadalajara
Situación: Cruce Puente Árabe / carretera de Marchamalo s/n, Guadalajara, España
Fecha del proyecto: julio de 2005
Fecha de terminación: septiembre de 2008
Datos autor/es:
CMKM ARQUITECTURA 2002 SCP
Javier Carrascal Frías + Maite Aguado Roca, Arquitectos
Colaboradores:
Ingeniería: ESTEYCO S.A.
Javier Rui-Wamba Martija, Ingeniero de CCP
Carlos García Acón, Ingeniero de CCP
Promotor: AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA
Contratista: UTE RAYET - CONSTRUCTORA SAN JOSÉ
Empresa constructora: UTE RAYET - CONSTRUCTORA SAN JOSÉ
Superficie construida: 7.264 m2 de urbanización + 2.456 m2 de obra civil (puente)

Más detalles e información de este bello e interesante puente:

http://www.ateg.es/la-galvanizaci%C3%B3n-general/proyectos/infraestructuras/nuevo-puente-sobre-el-r%C3%ADo-henares.aspx
http://esteyco.es/fitxers/29072009110130.pdf
https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/10015/Informe_concursos_Maite%20Aguado_Guadalajara.pdf?sequence=1&isAllowed=y
http://upcommons.upc.edu/handle/2117/12301?show=full
Revista de Paisajismo, Año 2010 Nº 13 pág. 94-95








Tomas de fecha 10.10.2015





Fotos del proyecto CMKM Arquitectura 2002 SCP

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