PUENTE MEDIEVAL DE SANDOVAL DE LA REINA SOBRE EL RÍO ODRA. Burgos
BU-627 PK 27
La mítica carretera comarcal C-627 que
trasegaba mercancías desde núcleos importantes de la Meseta Norte -como Burgos
o Lerma- hasta el borde cantábrico en Potes o Santander, se ha diversificado en
un puzle de nomenclaturas: La N-622, la BU-627 y la CA-184 ya en territorio
cántabro, entre otras. Este itinerario bellísimo, mezcla los paisajes austeros
de loras, parameras y campos cerealísticos con la rocosidad y aspereza de
Peña Amaya y las estribaciones del Sistema Cantábrico o la Montaña Palentina,
camino de Potes.
El río Odra da nombre a esta comarca
(Comarca del Odra-Pisuerga) y marca parte del itinerario, desde sus fuentes en
territorio de Humada -Fuenteodra- hasta su unión con el río Pisuerga en el
puebluco de Pedrosa del Príncipe, a lo largo de 65 kilómetros. Es un cauce
irregular, con largos estiajes veraniegos y flujos regulares el resto del año,
aunque con alguna que otra riada imprevisible que destruye a su paso caminos,
campos de cultivo, arboledas y, por supuesto, los puentes que vadean su cauce.
Bien, la BU-627 transita por estos
páramos burgaleses y cruza, entre otros, el viejo e histórico núcleo de
Sandoval de la Reina, donde el Quirce se encontró con el bello puente anónimo
del que relata. Colegas camioneros, no hay problema: podéis acceder a él
fácilmente y admirar su estructura; creo que los vehículos ligeros pueden
cruzarlo todavía y tractores o pesados vadean el río sin problemas, como
se puede observar en una foto adjunta.
Allí, en Sandoval, no se informa sobre
puente romano alguno. Creo recordar que se cita como puente medieval y -desde
mi punto de vista- aciertan. En algunas webs sí se menciona como romano pero es
cosa común que un puente viejo, de piedra y que se encuentre en (o cerca) de
viejos núcleos o mansiones de origen romano, se le adjudique un origen romano.
Las recientes prospecciones aéreas que está haciendo la Universidad de
Cantabria en el Valle del Odra indican que estas campiñas pudieran tener
asentamientos romanos (Villadiego o Sasamón) o de pueblos indígenas de
autrigones, como en Peña Amaya. Puede considerarse como segura la vía romana
auxiliar que unía Amaya con Segisamon (Sasamón) y aún otras más. Recientemente,
he visitado el Puente de San Miguel y su calzada romana y doy por cierto su posible
origen bajoimperial aunque muy modificado. Bien es cierto que, en mi opinión,
estos puentes tuvieron un origen coyuntural y por tanto, su estructura debió de
ser de maderamen; al consolidarse la mansio o finca agrícola
de Sasamón, los propietarios decidirían consolidarlo en piedra y con sus
debidas rehabilitaciones o transformaciones en tiempos medievales ha llegado hasta
nosotros su impronta actual. Respecto al de Sandoval, no lo parece y si bien es
cierto que se encontraba en la calzada romana que unía Amaia, Deobrigula y
Segisamon, posiblemente se construyó en madera y por lo tanto, ha desaparecido,
o bien, se construyó en fábrica y alguna riada de consideración, se lo llevó
por delante.
El puente de Sandoval de la Reina es una
bella obra de ingeniería; dispone de seis vanos y tiene una longitud aproximada
de 40 metros. El tablero es horizontal aunque todavía subsiste un ligero
apuntamiento en su justo medio. Los arcos son irregulares, algunos parece que
disponen del medio punto, otros son más abiertos o rebajados. Sería interesante
conocer las zapatas y los arranques pues es fácil predecir que, debido a los
arrastres de arenas y limos depositados junto a las pilas, ahora se encuentran
ocultos bajo estos depósitos, especialmente las bóvedas de su margen izquierda.
La vertiente más cuidada es la de aguas
arriba, donde la fábrica parece tener mejor factura. Las hiladas inferiores y
medias de piedra caliza son lineales, están aceptablemente talladas y a buen
seguro -muchas de ellas- se obtuvieron
de los escombros de la vieja ermita tardo-gótica de San Juan derrumbada hace
siglos. No obstante, son sillares desproporcionados, que no guardan relación.
El resto del paramento es más irregular y grosero, propio de construcciones
coyunturales bajo-medievales. Dispone de 2 tajamares semicilíndricos aguas
arriba, alguno con manifiestos desperfectos en la actualidad. La
descentralización de éstos, hace pensar en que el puente original era más
corto, situándose los contrafuertes o tajamares de contención en el viejo
cauce, más estrecho y profundo que el actual. El trabajo de la cara "aguas
abajo" es aún más rústico y se mezcla la piedra ciclópea, sin desbastar,
con sillares, sillarejo y ,en general, mampostería descuidada (No cabe duda de
que es una obra civil económica rural que ha dado un resultado espléndido...,
aunque se echa en falta la labor de tallistas o labrantes). Se observan
diferentes restauraciones y modificaciones realizadas a lo largo de siglos y
quizás, la que consolida esta obra civil tendría lugar en el Clasicismo,
período en el cual se renovaron profundamente muchos de los caminos o calzadas
de Burgos y Palencia. Es hecho es más comprobable en la factura de las bóvedas
de margen derecha, con secciones en el dovelaje de mayor regularidad y
disposición; puede que la adición de los tajamares semicilíndricos provengan de
aquella época. Las salidas de madre e inundaciones por su margen izquierda son
las que obligaron, probablemente desde el siglo XVI o XVII, a prolongar su
tablero y añadir los tres arcos restantes, todo ello de factura rústica, como
digo, pero eficiente. Sin duda, habrán existido otras intervenciones de
restauración, consolidación o mejora de la estructura. Creo que data del año
2.007 la que se puede considerar más reciente y que ha permitido consolidad y
elevar los tímpanos sobre arcos y reafirmar muros, tablero y cabeceras del
puente. Los pretiles -si es que los tuvo- desaparecerían para permitir el
tránsito de maquinaría agrícola y tractores. El Ayuntamiento solicitó en 2.006
a la Confederación Hidrográfica del Duero el correspondiente permiso para
rehabilitar el puente y las bodegas anexas.
Bueno, el Quirce sí se maravilló de la
estructura interna de las bóvedas. Los arcos exteriores -las boquillas- no son
significativos y se encuentran muy deteriorados; la piedra caliza es lo que
tiene, que sufre el ataque de muchos componentes químicos. Muchas dovelas están
mal labradas, son irregulares y dispuestas sin guardar la geometría
del arco; otras, sí se ven acuñadas. Aguas arriba, existe una fusión entre
tajamares y salmeres de los arcos (la zona baja) que impide ver la trayectoria
total de arcos. Pero el intradós (la arcada interior de cada vano) es perfecta.
Son dovelas grandes, regulares, bien talladas y muchas de ellas asentadas
"a hueso", sin ligamento alguno; protegidas de intemperies y solanas,
mantienen un bello color, guardan armonía y exhiben "la firmitas" que
aquellos maestros canteros e ingenieros quisieron dar a esta obra civil que,
aunque modesta, resulta bella e interesante.
Otras características de interés son las
de que se trata de un puente con tablero o calzada abocinada, especialmente en
su parte más antigua y original, esto es, la margen derecha (desde aguas
arriba), donde también se ha intentado proteger obra y talud por medio de
pequeñas manguardias de sillería y mampostería, en forma curva aguas arriba y
en aleta aguas abajo. Siempre ha existido un vado natural para cruzar el cauce
en momentos de estiaje y parece que se situaba unos metros aguas abajo del
puente, como continuación del viejo camino rural. Aunque observo que sigue
estando en uso, la maquinaria agrícola prefiere cruzar el cauce por el que se
ha habilitado pegado al puente, también en lado durmiente, construido a base de
una amplia plataforma de hormigón que también sirve para consolidar el lecho y
evitar descalces y erosión en la estructura pontonera.
No he conseguido cazar rastros sobre
fechas antiguas de posibles rehabilitaciones, ni de canteros que hayan
intervenido en esta obra civil. Sin duda y dadas las violentas avenidas que, en
ocasiones, forma este río, es muy probable que haya sufrido variadas ruinas y
que durante mucho tiempo y con aguas crecidas se salvaría por medio de maderos
apoyados en las pilas, especialmente las dos correspondientes a margen derecha
que es por donde más fuerza lleva el cauce en crecidas, debido al esviaje del
tablero con respecto a la perpendicular del cauce. Esta ausencia de datos
concretos quizás obedece a que los informes, pliegos y actas de solicitudes y
arreglos al Consejo Real se canalizaban por la Merindad de Villadiego que
durante siglos administraba estos territorios e incluso tenía la obligación de
hacer los reparos oportunos, bien a sus expensas o por medio de repartimientos.
Concretamente, en las grandes avenidas de los años 1.580, 1.620 y 1.775 que
dañaron prácticamente todos los puentes de esta zona, Villadiego tuvo
acuciantes problemas económicos porque se le exigía contribuciones para los
arreglos de muchos puentes de su amplia zona municipal. Si a esta cuestión,
añadimos lo que comenta el historiador de puentes Miguel Ángel Aramburu-Zabala
sobre los continuos fraudes en las contrataciones de obras por parte de los
maestros canteros en connivencia con los fiscales de la provincia,
especialmente agudos en esta merindad, según cuenta, por las denuncias que
interpuso Villadiego en los años 1.646 y 1.650 ante la irregularidad de los
costes en presupuestos, modificaciones arbitrarias en los mismos o abandonos de
obras y reparos sin haberlos terminado, pues cerramos el círculo de la
problemática en cuanto a mantener dignamente la variada muestra pontonera de
esta zona burgalesa.
En la actualidad, la estructura se
mantiene en orden aunque sería deseable que, con regularidad, se eliminara la
maleza que crece en su contorno, limpieza de hierbas que crecen en las juntas
de la piedra, eliminar las calcificaciones de muchos sillares y poner en
práctica lo que ya se especificaba en la solicitud municipal a la CHD
(Confederación Hidrográfica del Duero), esto es, que se trataba de un puente
peatonal y no carretero como parece ser pues no existe en ninguna de las
cabeceras señalización de tráfico que prohiba el tránsito de vehículos o ponga
limitación de tonelaje para su cruce y me da la impresión que muchos
automóviles siguen cruzando el río por este puente. La fatiga que a lo largo de
los últimos años han sufrido sus bóvedas ha originado que algunas roscas
completas del dovelaje, especialmente en boquillas, se hayan separado y
presenten fisuras o grietas que pudieran ser preocupantes si se sigue cruzando
la puente por parte de automóviles, aunque estos no sobrepasen una tonelada de
tara. También sería deseable que en la carretera se ubicara una señal de
tráfico -las que indican patrimonio monumental del fondo rosa- que informe al
transeúnte sobre este tesoro de la ingeniería civil. Dado el laberíntico
entramado de calles y callejas en el casco urbano, deberían colocarse carteles
de seguimiento hacia el puente y también un panel junto a su cabecera derecha
donde se informe sobre su historia y características.
En definitiva, nos encontramos ante un
puente castellano interesante que os invito a que visitéis, queridos colegas
camioneros, sin miedo a que no podáis aparcar en las cercanías vuestras
máquinas. Como existe allí mismo un ancestral complejo de bodegas rupestres
-aún en uso-, llamaré a este puente anónimo el "Puente medieval de las
Bodegas".
Buena información sobre las calzadas
romanas de la zona así como los puentes adscritos a las mismas se puede
consultar en: "Descripción de la vía romana de Italia a Hispania en las
provincias de Burgos y Palencia" Isaac Moreno Gallo, Edición de las
Diputaciones Provinciales de Burgos y Palencia, Año 2.001. (Citas de Sandoval
de la Reina en pág. 94 y 96). También deberéis visitar el cercano puente sobre
la propia calzada provincial, aguas abajo del que presento y que constituye una
excepcional obra de la ingeniería decimonónica de nuestro país.
Más información y fotos en:
Wikipedia
Blog de Sandoval de la Reina
Video de la crecida del 11.01.2016
paperblog
Fotografía antigua, probablemente tomada entre los años 1.990 y 1.992 -antes de su restauración- obra de Tomás Gutiérrez que se exhibe en el blog de Sandoval de la Reina.
Fotografía anterior a la restauración, probablemente del año 2.000 que figura en el trabajo sobre las calzadas romanas de la zona que hizo Isaac Moreno Gallo.
Blog de Sandoval de la Reina
Video de la crecida del 11.01.2016
paperblog
Fotografía antigua, probablemente tomada entre los años 1.990 y 1.992 -antes de su restauración- obra de Tomás Gutiérrez que se exhibe en el blog de Sandoval de la Reina.
Fotografía anterior a la restauración, probablemente del año 2.000 que figura en el trabajo sobre las calzadas romanas de la zona que hizo Isaac Moreno Gallo.
Tanda de fotos de mi visita en fecha 27.04.2014
Dos tomas de la crecida de fecha 10.01.2016 que exhibe el blog de Sandoval de la Reina con detalle de sus autores.
Dos tomas de la crecida de fecha 10.01.2016 que exhibe el blog de Sandoval de la Reina con detalle de sus autores.
Foto del puente y del Camino de las Bodegas que da acceso a su cabecera derecha en tomas de otra visita al puente en fecha 13.02.2017
Me gusta mucho incorporar a mis artículos diferentes dibujos, pinturas, alzados y plantas de los puentes que trato. En este caso se añaden dos láminas que hicieron Ángel y Ana en el año 2.018 sobre alguna fotografía que tomaron en su visita a este pueblo en el otoño del año 2.017. Se trata de información que consigo del excelente blog local de Sandoval de la Reina.
Tanda de fotos de fecha 21.02.2019
Este blog es especialista en la caminería y trata los puentes porque son parte del camino. Suelo fijarme en todo tipo de señalización horizontal o vertical de las calzadas por las que transito y en este caso que encontré, muy cerca del puente, con esta joya de la mojonería de los años 40 del siglo XX según la normativa del Plan Peña. Hasta ahí, todo normal pero hallar un hito combinado para dos carreteras de aquellos años es francamente raro y difícil. No sé cómo ha llegado allí pero bien es cierto que lo mantienen en forma y bien pintado. En la propia foto expongo mi teoría sobre su posible ubicación. Toma de fecha 27.04.2014.
Me gusta mucho incorporar a mis artículos diferentes dibujos, pinturas, alzados y plantas de los puentes que trato. En este caso se añaden dos láminas que hicieron Ángel y Ana en el año 2.018 sobre alguna fotografía que tomaron en su visita a este pueblo en el otoño del año 2.017. Se trata de información que consigo del excelente blog local de Sandoval de la Reina.
Tanda de fotos de fecha 21.02.2019
Este blog es especialista en la caminería y trata los puentes porque son parte del camino. Suelo fijarme en todo tipo de señalización horizontal o vertical de las calzadas por las que transito y en este caso que encontré, muy cerca del puente, con esta joya de la mojonería de los años 40 del siglo XX según la normativa del Plan Peña. Hasta ahí, todo normal pero hallar un hito combinado para dos carreteras de aquellos años es francamente raro y difícil. No sé cómo ha llegado allí pero bien es cierto que lo mantienen en forma y bien pintado. En la propia foto expongo mi teoría sobre su posible ubicación. Toma de fecha 27.04.2014.
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