PUENTE DE CADISENYO SOBRE EL RÍO BARXELL
ALCOI. Alacant
Dentro de la enorme panoplia pontonera de la ciudad de
Alcoy quiero fijarme en uno de los más viejos del lugar. Se trata del Puente de
Cadisenyo, también llamado de Don Bautista o de Penella.
No está muy clara la fecha de su factura ya que -según
leo en variadas webs especializadas en la historia de Alcoy- se fija como
probable su construcción entre los años 1.780 y 1.790 aunque otros apuntan a
que pudiera ser en 1.875 cuando hay constancia documental sobre el asentamiento
de industriales provenientes de Cádiz que establecieron fábrica a la vera del
puente. (La corrupción de gaditano deviene en Cadisenyo o Cádiz-señor porque el
nombre de origen o gentilicio, quizás, se ignorara en estos lares).
Lo cierto es que su construcción primitiva pudiera ser
musulmana, del largo asentamiento en la zona, durante los siglos X-XII y aún le
queda cierta impronta, especialmente en la clase de fábrica con canto rodado y
mucho mortero de cal y arcillas.
Situación actual: Se trata de un bello
puente de tablero horizontal y un esmerado vano con arco de medio punto, muy
enterrado en lodos y limos, con mucha vegetación de ribera que impide la visión
del conjunto. Fuertes estribos que apoyan en taludes terrosos, piedra caliza y
un muro de encauzamiento. Los paramentos, debidamente restaurados, se componen
de mucho mampuesto más o menos regular de caliza, canto rodado y argamasa como
aglutinante y que, básicamente, corresponde a los tímpanos. Trabajo en bóveda
de sillar de caliza y buenas boquillas con intercalado de dovelas simples y
dobles de buena factura. La luz del arco llega a 11,50 metros y la flecha es de
9,50 metros. El tablero es actualmente de hormigón y tiene una longitud de 22
metros y su anchura es de 3,80 metros, permitiendo la circulación de vehículos
aunque con cesión de paso por su angostura. Curiosa la rehabilitación que se
produjo en 1.927 reafirmando tablero y ampliando con un discreto voladizo en
curva la cabecera izquierda (desde lado naciente) al rectificar la línea de la
calle a la que aboca. Este ensanche se hace con hormigón en masa, bovedillas y
como soporte un arriostramiento horizontal a base de unas vigas de acero con
perfil en doble T, todo ello muy cutre pero eficiente. Sobre rasante unas
discretas barandillas de hierro, reforzado en un lado con biondas para dar
seguridad al tráfico. En margen izquierdo y como continuación del puente aún
subsisten largas defensas o quitamiedos de piedra.
Esta obra da servicio al Carrer de Alcasseres y conecta
con el Carrer de la fábrica d´Escaló, curioso complejo industrial situado ya en
la ribera del río Serpis y donde también podemos observar un viejo puente de
pilas de piedra aunque con tablero de hormigón armado, una interesante pasarela
con celosía de hierro y el antiguo acueducto llamado d´Arcás. Este puente
es el último que cruza el río Barxell, también llamado río Riquer, antes de
juntarse al río Molinar y desembocar ambos en el río Serpis, que llevará estas
aguas hasta la población de Gandia en el Mar Mediterráneo.
Se rumorea en los mentideros de esta villa que hay un proyecto de
trasladar, piedra a piedra, esta vieja joya pontonera a otro lugar más vistoso;
lo cierto es que la admirable ciudad de Alcoi, muy cuidadosa con el arte y la
historia de sus puentes, ya hizo lo propio con los puentes de Huerta Mayor del
Huerto de Llacer, el del Huerto de Sant Jordi o el Pont Antic de Sant
Roc. Así, podemos informar que, desde la aceptación del importante
proyecto denominado "Encauzamiento, defensa y urbanización del río
Barxell" auspiciado por el Gobierno de España (Mº de Medio Ambiente, Medio
Rural y Marino) en unión de la CHJ (Confederación Hidrográfica del Jucar), la
Consejería de Obras Públicas de la Generalitat, el propio Ayuntamiento y la
financiación parcial con fondos FEDER para los años 2007/2013 , queda por
culminar en esta fase que afecta al cauce desde el Puente de Cocentaina (aquí
se cita como Puente de Valencia) hasta el Puente de Cadisenyo los siguientes
objetivos que figuran en el informe ministerial 08.408.142 y que dice así:
[...] Las obras que comprende esta actuación son las siguientes:
Encauzamiento del río Barxell desde el puente de Valencia hasta aguas abajo del
Puente de Cadiseño donde se produce un salto. Protección del cauce aguas abajo
del puente de Cadiseño, donde termina propiamente el encauzamiento.
Tratamientos de laderas con el fin de proteger y estabilizar las edificaciones
e infraestructuras existentes. Recuperación medioambiental del entorno,
revegetando los espacios sobrantes con especies adecuadas. Desmantelamiento del
puente de Cadiseño, previendo su reubicación en otro emplazamiento, dada la
insuficiencia hidráulica del mismo. Construcción de viales de acceso tanto para
las instalaciones que se encuentran adyacentes al cauce como las precisas para
facilitar el desarrollo integral de la ciudad y mantener el nivel de servicio
existente. Sustitución del actual colector de aguas residuales de la ciudad,
que discurre por el cauce, por dos de mayor capacidad y garantía de estanqueidad.
Saneamiento y drenaje, tanto de las construcciones actuales que vierten
directamente al cauce como de las nuevas explanadas y viales que se crean.
Reposición de los servicios afectados, tanto de aquellos que únicamente son
necesarios durante la fase de ejecución de las obras como las de carácter
definitivo (red de agua potable y telefonía).Otras obras: iluminación,
mobiliario urbano, tratamiento paisajístico y red de riego hidráulico del mismo
[...].
Seguiremos informando.
Para saber más: Entre los blogs locales, destaca
puentesalcoy.blogspot y diarideretalls. log diarideretalls. A nivel de artículos decir que lo traté brevemente en el trabajo que monté para la revista Solo Furgo
titulado "Los puentes de Alcoi" en su número 177 de noviembre de
2.015. Existe otro artículo más detallado de esta obra así como del catálogo de
puentes alcoyanos titulado "Alcoy, pontonería de tradición" que
escribió Luis Solera Selvi para la revista del Ministerio de Fomento en su
número 657 de enero de 2.016. También lo cita la Wikipedia en la voz Alcoy.
Cómo
llegar: Alcoy se encuentra en
la carretera nacional N-340, entre los kilómetros 792 y 796 así como en la
autovía A-7 con diferentes salidas a la ciudad. También hay conexión desde la
costa a través de Benidorm por medio de la autonómica CV-70 que termina en
Alcoy. Desde el interior peninsular circulando por la A-31, desviarse para
tomar la CV-81 en Villena o la CV-80 en Sax
hacia el E hasta llegar a destino. Ya en la ciudad, nuestro puente se
encuentra en el Carrer de Alcasseres, muy cerca del complejo fabril de Escaló.
Enlaces a puentes de Alcoy de este blog:
Tomas de fecha 25.08.2011
Toma de fecha 12.05.2012 con detalle de calzada, barandilla y bionda.
Foto tomada de Internet.
Tomas de fecha 27.07.2015 con detalle de la encrucijada en la que se encuentra el puente visto desde el mirador de la Plaza del Hospital Sueco-Noruego.
No hay comentarios :
Publicar un comentario