T.M. CIMANES DE LA VEGA. León
N-630 PK 197,522 + LE-524 PK 2,590
Obra perteneciente a la colección pontonera de
tableros de viga en celosía que posee esta carretera. Se encuentra situada en
el PK 2,590 aproximadamente y es el último de los que se presentan en este blog
en sentido creciente de la LE-524 hasta el impactante puente sobre el río Esla
en la localidad de Villafer. Dentro del entramado o densa red de
canalizaciones de la zona, parece que la estructura salvaba originariamente el
cauce de la vieja Acequia del Molino, al menos así se refleja en el mapa del
IGN editado en el año 1941 donde además se señala como ‘Paraje del Pontón’.
Tiene una longitud de 11,40 metros incluyendo estribos
y mínimos muros de acompañamiento. La anchura regular es de 6 metros. La luz
del vano adintelado es de 6 metros. Las vigas metálicas, probablemente ya de
acero, reposan en unos plintos de sillería en la cara interna de los estribos.
Su tipología es semejante a la de otros pontones que
ya he presentado en el blog. Abajo se detallan sus enlaces aunque el tipo modelo y explicaciones históricas al respecto se
pueden leer en un puente ubicado en el PK 13,600 de esta carretera, término
municipal de Valderas. El mayor desarrollo documental se encuentra en la
entrada para el puente mixto de Villafer sobre el río Esla. Otro puente de las mismas
características se encuentra sobre el río Jerga en la localidad de Castrillo de los Polvazares.
Es un bello ejemplo de obra carreteril de raíz
decimonónica aunque se haya realizado a principios del siglo XX y ya supere el
siglo de existencia. Esmerada labor mecánica en la elaboración de la viga y
buen trabajo de cantería en el conjunto a base de piedra caliza algo porosa. En
cubierta también dispone de las barandillas normalizadas y originales en regular
estado de conservación. Los pretiles donde se empotran son de hormigón en masa
y hay alguno más moderno de los prefabricados. También subsiste un
guardarruedas o cono en lado derecho del puentecillo (sentido creciente). Dispone
de andenes de chapa de acero galvanizado antideslizante, aunque con gran óxido
a imagen y semejanza del siguiente puente sobre el río Esla pero único caso de
la serie de pontones expuesta aquí. Es la estructura más genuina de las
tratadas en este tramo de la LE-524 -6 obras civiles-, incluso en mejor estado
que el pontón 1.
La viga metálica de alma llena se compone de 4
largueros longitudinales y paralelos a base de perfiles en forma de L adosados
dos a dos y ensamblados con pequeñas cruces de San Andrés en un calado muy
tupido; estos largueros se van arriostrando con pequeños bastidores conformados
con angulares y pletinas en forma también de cruces de San Andrés, incluyendo
la fijación a la sillería de la cara interna de los estribos, sobre los plintos
donde realmente apoya toda la estructura metálica. A su vez y en vuelo se
adosan las planchas de acero que constituyen los andenes peatonales, sin apoyos
intermedios por medio de tornapuntas, esto es, sólo en los estribos sobre base
también de sillería. La cubierta del vigamen se forma con planchas de acero
servidas transversalmente sobre los largueros. La estructura en todos sus
elementos se cose con un minucioso roblonado en caliente de poco calibre sin
que se observe tornillería o soldadura.
También merece atención especial el arte de cantería
que tiene esta pequeña obra civil pues si bien es cierto que en el resto de
pontones han existido modificaciones en el tiempo que han trastocado la
disposición o superposición de su fábrica original, en este modelo se muestra
-como ya he dicho- la obra más genuina de su proyecto original. Salvo
pequeñísimos aportes modernos, el aparejo empleado es el del sillar, de larga
soga, buena escuadría y disposición, cara vista lisa y poco mortero entre su
llagado. Esto es apreciable en todos los ángulos de visión de estribos y como
diferencia especialmente, las camas o plintos donde se apoya la estructura, que
no parece que haya sido tocada al contrario de lo que ocurre en los otros
ejemplos donde se desmontaron paños de sillería para ajustar las vigas y se
crearon nuevos mechinales muy cutres donde encajaban los cordones de cada una
de las vigas. Como toque decorativo, señalar también la serie de aristones
-sillería en relieve- en los esquinados de estribos.
Se han reforzado las basas de los estribos con un
perimetrado de hormigón en masa para evitar descalces o deterioro de estos. En
altura, se observan macizos de hormigón como base de apoyo de algún pretil de
hormigón prefabricado y poco más. Mantiene los pretiles de extremos donde se
fijan las barandillas, estas diferentes ya que las originales parece que son
las del lado derecho (sentido creciente de la calzada) donde también, como
decía, subsiste como reliquia un guardarruedas de forma cónica, supongo que de
piedra. Este tipo de barandilla, muy historiada a nivel de forja contrasta con
la del lado contrario, también muy sencilla pero con montantes más modernos. En
ambos casos, los petos se fijan en extremos sobre los bloques de pretiles y en
su medianía sobre los cantos de los cordones exteriores metálicos. Comentar que
estos modelos de petos originales, aunque con algunas diferencias, son las que
se diseñaron para los catálogos oficiales de protecciones o petos en los
puentes de carreteras de segundo y tercer orden a principios del siglo XX por
el competente ingeniero José Eugenio Ribera Dutaste, técnico que además, tiene
algunos ejemplos de pontonería en León, como son el cercano puente sobre el
Esla en Valencia
de Don Juan o el de Carrizo
de la Ribera sobre el río Órbigo.
En cuanto a
la ubicación exacta de esta obra civil cabe señalar que aunque en el título lo
adjudico al término municipal de Villaquejida por facilidad de búsqueda y orden
de ficheros para mí, ateniéndonos a la información del mapa del IGN (Instituto
Geográfico Nacional), hoja 270 de Benavente, año 1941, debe situarse dentro del
límite o término municipal del pueblo de Cimanes de la Vega junto al llamado
Camino Viejo del Molino que dispone de un pontón moderno de hormigón muy cerca
de nuestra estructura.
Tras la
serie de pontones expuesta se llega al puente principal sobre el río Esla que
dista de éste 171 metros tras salvar una cerrada curva en la calzada. Cruzado
el icónico puente mencionado de Villafer se sigue esta carretera hasta Valderas
en cuyo tránsito podremos seguir admirando estructuras pontoneras de interés
que detallo en los enlaces pertinentes. Se trata de un circuito admirable que
se debería de poner en valor diseñando o programando una especie de aula de
interpretación o museo pontonero en algún punto donde con variadas fotografías
y paneles se explique lo que fue aquel esfuerzo en la ingeniería caminera de
principios del siglo XX para un territorio sometido a las violentas crecidas
del río Esla, cuál fue su resultado final y las reliquias estructurales que aún
podemos contemplar tras un siglo de existencia. Esto quiere decir que, como ya
se anunciaba en las directivas del Consejo de Europa en los años 60 del siglo
XX, conviene preservar algunos itinerarios carreteriles históricos como memoria
e incluso adjudicarles alguna figura de ‘Bien de interés cultural’ para su
mejor protección, aspecto que -según mi entender- está lejos de conseguirse por
la actual administración autonómica o incluso la nacional. Incomprensiblemente
y muy recientemente, se ha tocado el puente metálico de vigas bow-string de
Villafer eliminando traviesas metálicas para ampliar el gálibo y que puedan
pasar vehículos pesados de mayor tonelaje, decisión que tacharía de fechoría
por parte de los implicados que, deberán ser de alguna administración, bien
local, de la diputación o de la autonomía. Esta irresponsabilidad ya la puse de
manifiesto en un artículo para La Nueva Crónica en fecha 14.05.2023 siguiendo y
apoyando el malestar popular de la localidad de Villafer y atendiendo a una
demanda de la ‘Asociación con V de Villafer’.
RELACIÓN DE PUENTES EN LA CARRETERA LE-524
JUEGO DE 5 PONTONES DE VILLAQUEJIDA. PK 1,730
JUEGO DE 6 PONTONES. T.M. VILLAQUEJIDA. PK 2,104
JUEGO DE 5 PONTONES. T.M. VILLAQUEJIDA. PK 2,170
JUEGO DE 5 PONTONES. T.M. DE CIMANES DE LA VEGA PK 2,460
PONTÓN EN T.M. DE CIMANES DE LA VEGA. PK 2,590
PUENTE LARGO DE VILLAFER SOBRE RÍO ESLA PK 2,761
PONTÓN EN T.M. VALDERAS. PK 12,100
JUEGO DE 5 PONTONES Y ALCANTARILLAS. T.M. VALDERAS PK 13,300
JUEGO DE 3 PONTONES EN T.M. VALDERAS PK 13,530
PUENTE BOW-STRING DE VALDERAS SOBRE RÍO CEA . PK 13,700
Toma de fecha 08.07.2019
Situación aproximada de esos puentes, incluyendo el de Villafer sobre el río Esla según la hoja 270 de Benavente del IGN levantada en el año 1941.
Hierba de San Antonio (Epilobium hirsutum L. Onagraceae). Pontón 4,
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