sábado, 4 de noviembre de 2023

PONTÓN IV DE VILLAQUEJIDA. León

 JUEGO DE 5 PONTONES SOBRE CANALIZACIONES
T.M. DE VILLAQUEJIDA. León
N-630 PK 197,522 + LE-524 PK 2,170

Cuarta estructura pontonera de interés partiendo desde Villaquejida por esta carretera hacia Villafer. Como no tengo claro sobre que canalización se levanta la obra civil no anoto ninguna. Esta parte de la paramera leonesa es una amplia zona de encharcamiento o inundación periódica que producen las aguas del río Esla en momentos de fuertes crecidas, especialmente cuando no había control de embalses. Dispone de múltiples irrigaciones, canales, acequias, riachuelos y manantiales en su entorno. Según los mapas del IGN nuestra obra se sitúa en el paraje llamado Piélago que es como se denominaba antiguamente a las balsas o estanques naturales. Lo que nos da que pensar en cuanto a la ubicación del puente pues cabe imaginar que en este punto, se encharcaba con habitualidad la vieja carretera y tras su modificación y elevación de cota a principios del siglo XX, se decidió construir este juego de pontones. En la actualidad y como se observa en algunas fotos, es un punto de estanqueidad de aguas permanente, independientemente de que en algún lugar tenga salidas hacia la cercana y conocida acequia del Molino o sencillamente, ahí se acumulan caudales de los vierteaguas de la propia carretera o de las escorrentías de los campos cultivados anejos. El acceso a los bajos de la obra es poco menos que imposible. Mi interés era acercarme a los cuatro únicos vanos no restaurados que mantienen el vigamen metálico original, punto de profundo encharcamiento y lodos en los que uno se entierra peligrosamente como si estuviera en arenas movedizas.

Su tipología es semejante a la de otros pontones que ya he presentado en el blog. Abajo se detallan sus enlaces aunque el tipo modelo y explicaciones históricas al respecto se pueden leer en un puente ubicado en el PK 13,600 de esta carretera, término municipal de Valderas. El mayor desarrollo documental se encuentra en la entrada para el puente mixto de Villafer sobre el río Esla.

Es un bello ejemplo de obra carreteril de raíz decimonónica aunque se haya realizado a principios del siglo XX y ya supera el siglo de existencia. Esmerada labor mecánica en la elaboración de las vigas metálicas y buen trabajo de cantería en el conjunto a base de piedra caliza aunque muy modificada la fábrica en las rehabilitaciones que ha tenido. En cubierta también dispone de las barandillas normalizadas y originales en mal estado de conservación con barras faltantes o dobladas y con oxidación evidente y un pequeño tramo de barandillas normalizadas metálicas que se debieron de colocar en los años 60 del siglo XX al transformar el primer vano -último en sentido creciente de la vía- en obra de hormigón. Los pretiles donde se empotran son de hormigón en masa y variado tamaño, más largos los de extremos aunque predomina la barandilla vieja en casi todo el tablero. En extremos estos muretes se cubren con albardillas biseladas y se mantienen en buen estado de conservación. La diferencia con otros pontones largos de la serie es que éste conserva 4 de los 5 vanos originales en celosía metálica de alma llena. Aunque cierto es que se ha modificado drásticamente, quizás en la rehabilitación de los años 60 del siglo XX, cuando se refuerzan o recrecen las pilas con hormigón, tapando el interior de sillería y se añaden las aletas en vuelta junto a estribos. Llama la atención que en este puente, las barandillas originales no se apoyen en témpanos intermedios para su mejor fijación sino que se monta un único tramo continuo hasta extremos y que se ancla directamente en el cordón superior de cada viga de acero en un excelente trabajo de herrería. Comentar que estos modelos de petos originales, aunque con algunas diferencias, son las que se diseñaron para los catálogos oficiales de protecciones o petos en los puentes de carreteras de segundo y tercer orden a principios del siglo XX por el competente ingeniero José Eugenio Ribera Dutaste, técnico que además, tiene algunos ejemplos de pontonería en León, como son el cercano puente sobre el Esla en Valencia de Don Juan o el de Carrizo de la Ribera sobre el río Órbigo. Esta reliquia de barandillas sólo subsiste en los vanos de viga en celosía ya que para el resto, rehabilitados en hormigón, se decidió colocar las más modernas. Llama también la atención la configuración de las pilas, todas ellas de sección rectangular cuya altura llegaba a los cordones inferiores de las vigas metálicas pero para su mejor firmeza y sobre pilas, se han añadido unos bloques paralelepípedos de hormigón que abrazan el ancho de las propias vigas consolidando la obra civil. Por demás, señalar que gran parte de lo que debió de ser un aparejo a base de sillería de roca caliza bien escuadrada y dispuesta en hiladas horizontales, tras las modificaciones de las pilas y la recolocación del vigamen metálico empotrado en ellas, los nuevos placajes han sido más groseros, predominando la mampostería y recolocando como se ha podido las piezas que podríamos denominar sillería o sillarejo.

En cuanto a sus medidas, señalar que la obra completa tiene una longitud total de 36,60 metros incluyéndose los estribos; el ancho regular es de aproximadamente 6,42 metros. Los 5 vanos son adintelados y disponen de luces que oscilan entre los 4,23 y 4,42 metros, variando el ancho por efectos del recrecido de pilas.

Al igual que ocurre con los otros pontones, su estado de conservación no es el óptimo, especialmente en las partes metálicas. También convendría revisar la capacidad de resistencia de las pilas, permanentemente encharcadas en suelos que probablemente sean flojos y que no se diseñaron para el paso de vehículos pesados que pueden portar hasta 40 toneladas como MMA, sino es que llevan más pues los controles oficiales o policiales al respecto en esta zona, imagino que deben ser escasos.

En cuanto a la ubicación exacta de esta obra civil cabe señalar que aunque en el título lo adjudico al término municipal de Villaquejida, ateniéndonos a la información del mapa del IGN (Instituto Geográfico Nacional), hoja 270 de Benavente, año 1941, podría situarse dentro del límite del pueblo de Cimanes de la Vega y en las proximidades del Camino Nuevo del Molino que parte desde el NW y viene de la población de Villaquejida, ahora muy oculto por las fincas de cultivo y las nuevas irrigaciones. 

RELACIÓN DE PUENTES EN LA CARRETERA LE-524




Situación del tablero al paso de Google Street View en fecha septiembre de 2014.


Toma del tablero en fecha 15.06.2017


Toma del tablero en fecha 24.06.2017



Dos tomas del tablero en fecha 08.07.2019.























Tanda de fotos de fecha 14.07.2021











Tanda de fotos de fecha 13.10.2021


Sector del mapa del IGN (Instituto Geográfico Nacional), hoja 270 de Benavente, levantada en el año 2007 donde se señala este juego de pontones en círculo rojo, número 4, ubicado en la carretera de color verde LE-511, ahora LE- 524. 




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