T.M. DE VILLAQUEJIDA. León
N-630 PK 197,522 + LE-524 PK 2,104
Tercera estructura pontonera de interés partiendo
desde Villaquejida por esta carretera hacia Villafer. Como no tengo claro sobre
que canalización se levanta la obra civil no anoto ninguna. Esta parte de la
paramera leonesa es una amplia zona de encharcamiento o inundación periódica
que producen las aguas del río Esla en momentos de fuertes crecidas,
especialmente cuando no había control de embalses. Dispone de múltiples
irrigaciones, canales, acequias, riachuelos y manantiales en su entorno. Según
los mapas del IGN nuestra obra se sitúa en el paraje llamado Piélago que es
como se denominaba antiguamente a las balsas o estanques naturales. Lo que nos
da que pensar en cuanto a la ubicación del puente pues cabe imaginar que en
este punto, se encharcaba con habitualidad la vieja carretera y tras su
modificación y elevación de cota a principios del siglo XX, se decidió
construir este juego de pontones. En la actualidad y como se observa en algunas
fotos, es un punto de estanqueidad de aguas permanente, independientemente de
que en algún lugar tenga salidas hacia la cercana y conocida acequia del Molino
o sencillamente, ahí se acumulan caudales de los vierteaguas de la propia
carretera o de las escorrentías de los campos cultivados anejos. El acceso a
los bajos de la obra son poco menos que imposibles. Mi interés era acercarme a
los dos únicos vanos no restaurados que mantienen el vigamen metálico original,
punto de profundo encharcamiento y lodos en los que uno se entierra
peligrosamente como si estuviera en arenas movedizas.
Su
tipología es semejante a la de otros pontones que ya he presentado en el blog.
Abajo se detallan sus enlaces aunque el tipo modelo y
explicaciones históricas al respecto se pueden leer en un puente ubicado en el
PK 13,600 de esta carretera, término municipal de Valderas. El mayor desarrollo
documental se encuentra en la entrada para el puente mixto de Villafer sobre el río Esla.
Es
un bello ejemplo de obra carreteril de raíz decimonónica aunque se haya
realizado a principios del siglo XX y ya supera el siglo de existencia.
Esmerada labor mecánica en la elaboración de la viga metálica y buen trabajo de
cantería en el conjunto a base de piedra caliza. En cubierta también dispone de
las barandillas normalizadas y originales en mal estado de conservación con
barras faltantes o dobladas y con oxidación evidente. Los pretiles donde se
empotran son de hormigón en masa y variado tamaño, más largos los de extremos;
los intermedios, más altos porque se han calzado sobre basas de hormigón. Todos
se cubren con albardillas biseladas y se mantienen en buen estado de
conservación. La diferencia con otros pontones de la serie es que éste se ha modificado
drásticamente, quizás en los años 60 del siglo XX. Probablemente debido a la
falta de mantenimiento de las planchas y vigas de acero la estructura debió de
colapsar en algún momento o al menos, algunos de sus vanos y ya en tiempos del
reinado del hormigón pues se reforzaron las pilas, ensanchándolas, a base de
refuerzos o chapados de hormigón. En muchos puntos apenas de muestra la
sillería original. Al mismo tiempo y dado el estado inservible de las vigas de
alma llena también se decidió sustituirlas por losas de hormigón armado; se
reforzaron los estribos, se añadieron las aletas en extremos y puede que se
ensanchara algunos centímetros el ancho de calzada. En cubierta se puede
observar que además de las barandillas originales -las de cordón de acero que
cruza los montantes verticales y se asocia a los muros o pretiles originales en
un buen trabajo ingenieril con cierto garbo, se han añadido tramos propios de
los modelos oficiales que se empleaban en los años 60/70 del siglo XX que
también son de acero y con tres cordones pero cuyos pasadores -montantes- son
de perfiles más elaborados y eficientes que se anclan a los bordes de hormigón
armado mientras que los viejos lo hacen fijándose en dos posiciones -una barra oblicua
y otra de lengüeta- a la propia viga metálica en un excelente trabajo de
herrería. Estos resto de barandillas originales, aunque con algunas
diferencias, son las que se diseñaron para los catálogos oficiales de
protecciones o petos en los puentes de carreteras de segundo y tercer orden a
principios de siglo por el competente ingeniero José Eugenio Ribera Dutaste,
técnico que además, tiene algunos ejemplos de pontonería en León, como son el
cercano puente sobre el Esla en Valencia de Don Juan o el de Carrizo de la Ribera sobre el río Órbigo. Esta reliquia de
barandillas sólo subsiste en los vanos de viga en celosía ya que para el resto,
rehabilitados en hormigón, se decidió colocar las más modernas. Llama también
la atención la configuración de las pilas, todas ellas de sección rectangular
pero que en la zona alta, el postizo de hormigón añadido, toma forma de sección
ahusada lo cual podríamos pensar que se trata de un embellecimiento de la
estructura en su tablero ya que no tiene función de tajamar/espolón que
facilite el tránsito de corrientes de agua.
En
cuanto a sus medidas, señalar que la obra completa tiene una longitud total de 41,50
metros incluyéndose los estribos; el ancho varía entre los 6,27 metros del
sector original y los 7,31 metros del resto del tablero donde se incorporó la
losa de hormigón. Los 6 vanos son adintelados; los originales tienen una luz
aproximada de 5 metros y el resto, reducidos por efectos del recrecido de
pilas, es de 4,86 metros, aunque varía ligeramente entre ellos.
Al
igual que ocurre con los otros pontones, su estado de conservación no es el
óptimo, especialmente en las partes metálicas. También convendría revisar la
capacidad de resistencia de las pilas, permanentemente encharcadas en suelos
que probablemente sean flojos y que no se diseñaron para el paso de vehículos
pesados que pueden portar hasta 40 toneladas como MMA, sino es que llevan más
pues los controles oficiales o policiales al respecto en esta zona, imagino que
deben ser escasos.
RELACIÓN DE PUENTES EN LA CARRETERA LE-524
JUEGO DE 5 PONTONES DE VILLAQUEJIDA. PK 1,730
JUEGO DE 6 PONTONES. T.M. VILLAQUEJIDA. PK 2,104
JUEGO DE 5 PONTONES. T.M. VILLAQUEJIDA. PK 2,170
JUEGO DE 5 PONTONES. T.M. DE CIMANES DE LA VEGA PK 2,460
PONTÓN EN T.M. DE CIMANES DE LA VEGA. PK 2,590
PUENTE LARGO DE VILLAFER SOBRE RÍO ESLA PK 2,761
PONTÓN EN T.M. VALDERAS. PK 12,100
JUEGO DE 5 PONTONES Y ALCANTARILLAS. T.M. VALDERAS PK 13,300
JUEGO DE 3 PONTONES EN T.M. VALDERAS PK 13,530
PUENTE BOW-STRING DE VALDERAS SOBRE RÍO CEA . PK 13,700
Tanda de fotos de fecha 13.10.2021
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