lunes, 6 de noviembre de 2023

PUENTE DE VENTOSILLA DE LA TERCIA. León

 PUENTE SOBRE EL RÍO RODIEZMO
VENTOSILLA DE LA TERCIA. León
N-630 PK 99,250 + LE-3503 PK 0,152 + PISTA RURAL

No tenía hasta la fecha estructuras pontoneras sobre este digno río leonés y lo cierto es que, salvo el histórico puente que tubo Rodiezmo de la Tercia, todos ellos carecen de importancia o singularidad. En todo caso, son ejemplos de la ancestral pontonería rural y serrana que utilizaba pasos de madera hasta la llegada del hormigón. Aquellos puentecillos de tablones y patas de madera, ya sea con pies derechos, jabalcones u otros puntos de apoyo en lecho, que podían ser también rocas en orillas o en el propio cauce, se fue evolucionando hacia otros modelos donde ya se preocupaban más por los apoyos intermedios, o sea, pilas de consistencia fuerte y quizás, fundadas ya con cierta profundidad sobre estos cauces menguados pero violentos cuando llegaban los deshielos o había aguaceros copiosos y que solían llevarse por medio los puentes, pontones, molinos y hasta muchas casas cercanas al viejo cauce.

En este sentido, el río Rodiezmo es uno de los primeros tributarios del río Bernesga y lo es con cauces permanentes y hasta importantes en épocas de lluvias. El puente poco singular que aquí se presenta es uno de los pasos quizás más viejos de los que posee el cauce hacia aguas arriba. No pertenece esta obra a ningún camino carretero antiguo, quizás una especie de senda que se utilizaba en el siglo XIX para tránsito de ganados o reatas con variadas mercancías. El mapa que consulto, levantado por el IGN (Instituto Geográfico Nacional) en el año 1943 se consigna el icono de puente en este punto pero sin especificar el camino al que daba servicio; también es cierto que en ese mapa, lo que es la actual calzada local LE-3503 figura con el característico punteado, propio de carreteras de montana en construcción, siendo por tanto y con anterioridad, caminos carreteros de tierra que eran los que servían para las comunicaciones con los pueblos y lugares de la comarca de La Tercia del Camino oriental. Tampoco en los mapas del IGN del año 2007 figura pleno este camino carretero, a medias de tierra con cascajo y zonas con lechadas de hormigón; había una ruta que, saliendo de Rodiezmo por el cementerio se dirigía hacia el E pero son conectar con el que, viniendo del W por la zona de Villamanín y el río Bernesga, parece que se dirigía hacia Rodiezmo. Son los mapas de Google recientes los que configuran una calzada rural que unen Ventosilla con Rodiezmo (al margen y al sur de la LE-3503) los que nos muestran ese itinerario y al tiempo, también nos permiten observar otro sector del camino de tierra que deriva hacia el sur buscando salvar el río Bernesga para acceder fácilmente a Villamanín. Precisamente, en ese camino carretero con firme de tierra se levantó hace años, quizás a mediados del siglo XX, un curioso puente en viga de acero digno de observar y que se mantiene espléndido en la actualidad.

Características actuales de la obra. Esta modesta obra civil tiene una longitud total de 21 metros, incluyendo estribos empotrados en los taludes naturales a orillas del cauce. El ancho regular es de 4,15 metros lo que permite el paso alternativo de vehículos. Dispone de 2 vanos adintelados de 7 metros de luz cada uno y una gruesa pila central de 1,20 metros de anchura. En cubierta unas sencillas barandillas metálicas y un firme a base de lechadas de hormigón.

Quizás, lo más antiguo de la obra sean sus estribos y pila central a base de aparejo en forma de piezas que quieren conformar sillería de preciosa caliza rosa o ferruginosa que, aunque con talla burda y poco escuadrada, se corresponde con la fábrica más original de este puente. En renovaciones o rehabilitaciones más contemporáneas, se han reafirmado con groseros morteros que tapan muchas partes de la sillería original o mampostería concertada de cara vista picada. Partes de este viejo aparejo debió de ser el que sostenía el tablero de maderamen. Al renovarse la estructura se elevan unos centímetros los apoyos extremos con canto rodado y aglutinantes de cemento así como la pila central y se dispone un tablero con viguetas de acero embebidas en tongadas de hormigón en masa hasta cantos y cierto vuelo, como se aprecia en algunas tomas, donde todavía subsisten las tablas que se utilizaron como cerchas para el fraguado de las masas de cemento.

Las cabeceras del tablero están abocinadas y equivalen al ancho original de los viejos estribos. Como el tablero actual es más estrecho, se han utilizado esos vuelos para adosar por intradós gruesas tuberías de algo, no sé el qué pero que afean aún más este paso rural, ya de por sí, difícil de observar en sus bajos por la maraña de vegetación que medra en la zona.

El paraje donde está situado el puente es interesante e imagino que la obra se utilizará bastante por paseantes, excursionistas y bicicleteros. 






















Tanda de fotos de fecha 04.08.2021 en secuencia consecutiva desde aguas arriba del puente, tablero, entorno y pueblo.


Sector parcial de la hoja número 103 'La Pola de Gordón' del IGN (Instituto Geográfico Nacional), levantada en el año 1941 y donde se aprecia nuestro puente en círculo verde sin que, aparentemente, se observe ningún camino carretero o sendero al que preste servicio pero lo cierto es que existiría aunque pasó desapercibido a los topógrafos que levantaron este mapa. 


En la hoja del IGN del año 2007 se refleja el puente en círculo verde pero tampoco se completa el camino que ahora llega hasta Rodiezmo de la Tercia. 

FAUNA Y FLORA DEL LUGAR



Ejemplares de Lagartija roquera (Podarcis muralis. Lacertidace)



Preciosos mantos de Menta silvestre, Menta de perro o Yerbabuena (Mentha longifolia (L.) Huds. Labiatae) en el cauce pedregoso del río Rodiezmo.







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