viernes, 3 de noviembre de 2023

PONTÓN III DE VILLAQUEJIDA. León

 JUEGO DE 6 PONTONES SOBRE CANALIZACIONES
T.M. DE VILLAQUEJIDA. León
N-630 PK 197,522 + LE-524 PK 2,104

Tercera estructura pontonera de interés partiendo desde Villaquejida por esta carretera hacia Villafer. Como no tengo claro sobre que canalización se levanta la obra civil no anoto ninguna. Esta parte de la paramera leonesa es una amplia zona de encharcamiento o inundación periódica que producen las aguas del río Esla en momentos de fuertes crecidas, especialmente cuando no había control de embalses. Dispone de múltiples irrigaciones, canales, acequias, riachuelos y manantiales en su entorno. Según los mapas del IGN nuestra obra se sitúa en el paraje llamado Piélago que es como se denominaba antiguamente a las balsas o estanques naturales. Lo que nos da que pensar en cuanto a la ubicación del puente pues cabe imaginar que en este punto, se encharcaba con habitualidad la vieja carretera y tras su modificación y elevación de cota a principios del siglo XX, se decidió construir este juego de pontones. En la actualidad y como se observa en algunas fotos, es un punto de estanqueidad de aguas permanente, independientemente de que en algún lugar tenga salidas hacia la cercana y conocida acequia del Molino o sencillamente, ahí se acumulan caudales de los vierteaguas de la propia carretera o de las escorrentías de los campos cultivados anejos. El acceso a los bajos de la obra son poco menos que imposibles. Mi interés era acercarme a los dos únicos vanos no restaurados que mantienen el vigamen metálico original, punto de profundo encharcamiento y lodos en los que uno se entierra peligrosamente como si estuviera en arenas movedizas.

Su tipología es semejante a la de otros pontones que ya he presentado en el blog. Abajo se detallan sus enlaces aunque el tipo modelo y explicaciones históricas al respecto se pueden leer en un puente ubicado en el PK 13,600 de esta carretera, término municipal de Valderas. El mayor desarrollo documental se encuentra en la entrada para el puente mixto de Villafer sobre el río Esla.

Es un bello ejemplo de obra carreteril de raíz decimonónica aunque se haya realizado a principios del siglo XX y ya supera el siglo de existencia. Esmerada labor mecánica en la elaboración de la viga metálica y buen trabajo de cantería en el conjunto a base de piedra caliza. En cubierta también dispone de las barandillas normalizadas y originales en mal estado de conservación con barras faltantes o dobladas y con oxidación evidente. Los pretiles donde se empotran son de hormigón en masa y variado tamaño, más largos los de extremos; los intermedios, más altos porque se han calzado sobre basas de hormigón. Todos se cubren con albardillas biseladas y se mantienen en buen estado de conservación. La diferencia con otros pontones de la serie es que éste se ha modificado drásticamente, quizás en los años 60 del siglo XX. Probablemente debido a la falta de mantenimiento de las planchas y vigas de acero la estructura debió de colapsar en algún momento o al menos, algunos de sus vanos y ya en tiempos del reinado del hormigón pues se reforzaron las pilas, ensanchándolas, a base de refuerzos o chapados de hormigón. En muchos puntos apenas de muestra la sillería original. Al mismo tiempo y dado el estado inservible de las vigas de alma llena también se decidió sustituirlas por losas de hormigón armado; se reforzaron los estribos, se añadieron las aletas en extremos y puede que se ensanchara algunos centímetros el ancho de calzada. En cubierta se puede observar que además de las barandillas originales -las de cordón de acero que cruza los montantes verticales y se asocia a los muros o pretiles originales en un buen trabajo ingenieril con cierto garbo, se han añadido tramos propios de los modelos oficiales que se empleaban en los años 60/70 del siglo XX que también son de acero y con tres cordones pero cuyos pasadores -montantes- son de perfiles más elaborados y eficientes que se anclan a los bordes de hormigón armado mientras que los viejos lo hacen fijándose en dos posiciones -una barra oblicua y otra de lengüeta- a la propia viga metálica en un excelente trabajo de herrería. Estos resto de barandillas originales, aunque con algunas diferencias, son las que se diseñaron para los catálogos oficiales de protecciones o petos en los puentes de carreteras de segundo y tercer orden a principios de siglo por el competente ingeniero José Eugenio Ribera Dutaste, técnico que además, tiene algunos ejemplos de pontonería en León, como son el cercano puente sobre el Esla en Valencia de Don Juan o el de Carrizo de la Ribera sobre el río Órbigo. Esta reliquia de barandillas sólo subsiste en los vanos de viga en celosía ya que para el resto, rehabilitados en hormigón, se decidió colocar las más modernas. Llama también la atención la configuración de las pilas, todas ellas de sección rectangular pero que en la zona alta, el postizo de hormigón añadido, toma forma de sección ahusada lo cual podríamos pensar que se trata de un embellecimiento de la estructura en su tablero ya que no tiene función de tajamar/espolón que facilite el tránsito de corrientes de agua.

En cuanto a sus medidas, señalar que la obra completa tiene una longitud total de 41,50 metros incluyéndose los estribos; el ancho varía entre los 6,27 metros del sector original y los 7,31 metros del resto del tablero donde se incorporó la losa de hormigón. Los 6 vanos son adintelados; los originales tienen una luz aproximada de 5 metros y el resto, reducidos por efectos del recrecido de pilas, es de 4,86 metros, aunque varía ligeramente entre ellos.

Al igual que ocurre con los otros pontones, su estado de conservación no es el óptimo, especialmente en las partes metálicas. También convendría revisar la capacidad de resistencia de las pilas, permanentemente encharcadas en suelos que probablemente sean flojos y que no se diseñaron para el paso de vehículos pesados que pueden portar hasta 40 toneladas como MMA, sino es que llevan más pues los controles oficiales o policiales al respecto en esta zona, imagino que deben ser escasos.

Ya he reflejado en otras entradas de esta digna colección de pontones carreteros la conveniencia de poner en valor toda la serie de estructuras que existen en la carretera provincial LE-524 y que marcarían un hito a nivel nacional en la conservación o mantenimiento y un plus patrimonial a añadir en la histórica obra civil española digna de cuidarse y mostrarla a las generaciones futuras. 




Situación del tablero según Google View en fecha septiembre 2014.


Toma del tablero en fecha 24.06.2017


Toma del tablero en fecha 08.07.2019
























Tanda de fotos de fecha 14.07.2021
















Tanda de fotos de fecha 13.10.2021

Sector del mapa del IGN (Instituto Geográfico Nacional), hoja 270 de Benavente, levantada en el año 2007 donde se señala este juego de pontones en círculo rojo, número 3, ubicado en la carretera de color verde LE-511, ahora LE- 524. 






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