SAN MARTÍN DE LA TERCIA. León
N-630 PK 99,200 + LE-3503 PK 4,390
Tras conocer el histórico puente de Rodiezmo de laTercia y siguiendo el camino de esta calzada local río arriba nos encontramos
con la estructura que salva el cauce en el pueblo de San Martín de la Tercia.
Es una obra civil sin pretensiones pero eficiente que podríamos adjudicar a la
colección de puentes y pontones sobre carreteras de tercer orden que el
ministerio del ramo (Obras Públicas o Fomento) diseñó por norma para facilitar
y economizar la construcción de estas estructuras por todo el territorio nacional.
Probablemente, entre los años 40/60 del siglo XX se sustituyeron muchos puentes
y pontones de tableros de madera o metálicos corroídos por obras en hormigón,
especialmente de hormigón en masa y siempre con tableros armados. Éste sería
uno de los ejemplos; más aguas arriba, cerca del puebluco de Viadangos de Arbás
subsiste otro ejemplo de este tipo de estructuras sobre el río Viadangos que
aguas abajo empezará a llamarse río Rodiezmo.
A este respecto y siguiendo los ejemplos que
expone el ingeniero Ramón del Cuvillo Jiménez en su libro titulado “Colecciones
Oficiales de Obras de Paso de Carreteras” editado por el CICCP en el año 2007,
esta estructura entraría en los proyectos diseñados por su colega Juan Manuel
Zafra Esteban para caminos vecinales según se expuso en la R.O. de fecha
31.03.1923 y sus correspondientes desarrollos y modificaciones posteriores. Se
trataba de tramos con tableros rectos y vigas de sección en pi griega (dos nervios
centrales bajo losa con vuelos en cantos) que se reforzaban con una armadura de
acero y cuya longitud no sobrepasaba los 6 metros para anchos de vía de
dirección alternativa aunque también hubo diseños para doble vía.
Características actuales de la obra. El puente tiene una longitud total de 25 metros
incluyendo estribos y una anchura media de 4,60 metros. Dispone de 2 vanos
adintelados con luces semejantes de 6 metros cada uno y una pila central del
tipo tabique de 1,20 metros de espesor que se redondea en cantos a modo de
tajamar-espolón. Tanto los apoyos extremos así como la pila parece que se
construyen con hormigón en masa y el tablero con losas de hormigón armado según
el sistema o modelos de Zafra como ya se ha comentado. Toda la estructura
parece que se construye in situ a juzgar por las marcas que han dejado
los diferentes encofrados, ya sea en pila, estribos o las dos vigas.
Tanda de fotos de fecha 04.08.2021 en secuencia consecutiva desde aguas abajo del puente, tablero, carretera, entorno y mojón de hormigón del Plan Peña con una banda amarilla borrosa de calzada local.
Sección de la hoja 103 de La Pola de Gordón levantada en 1943 por el IGN (Instituto Geográfico Nacional) donde se marca nuestro puente en círculo verde. Anotar que -como se refleja en el mapa con raya discontinua en esta carretera- por aquellas fechas se estaba sustituyendo el camino convencional de tierra por una calzada de tercer orden y asfaltada, fecha en la que también se cambiaría un puente de madera o mixto por el de hormigón que aquí se presenta.
Dibujo de la sección transversal de un tablero según los catálogos de obras públicas para puentes con vanos de hasta 6 metros de luz ya comentados en el texto de esta entrada y que recoge el libro mencionado de Ramón del Cuvillo.
Amplia presencia de esta mata en las orillas del río Rodiezmo junto a nuestro puente. Se trata de la conocida Matalobos de flor azul, Acónito o Vedegambre (Aconitum napellus L. subsp. vulgare. Ranunculaceae) de la que no sólo los lobos deben huir de ella sino también los humanos debido a su alta toxicidad.
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