miércoles, 1 de noviembre de 2023

PONTÓN I DE VILLAQUEJIDA. León

 PONTÓN I SOBRE CANALIZACIONES
VILLAQUEJIDA. León
LE-524 PK 0,592 y N-630 PK 197,522

Obra perteneciente a la colección pontonera de tableros de viga en celosía que posee esta carretera. Se encuentra situada en el PK 0,592 aproximadamente y es el primero de los que se presentarán en sentido creciente de la LE-524 hasta el pueblo de Villafer.  Dentro del entramado o densa red de canalizaciones de la zona, parece que la estructura salva una derivación de la Acequia del Molino aunque en algunos mapas antiguos la citan como Rivera de Arriba o Rivera Madre. Al existir una nueva acequia por la derecha de la carretera -sentido creciente- para el riego de varias fincas, no se observa que por el cauce bajo el puente fluyan aguas. La obra civil se encuentra en lo que llaman paraje del Prado de la Retuerta, al sur del pueblo de Villaquejida.

Tiene una longitud de 15 metros incluyendo estribos y muros de acompañamiento. La anchura regular es de 6/6,20 metros. La luz del vano adintelado es de 4,50 metros. Las vigas metálicas, probablemente ya de acero, se empotran en los mechinales de estribos y puede que lleguen a los 5 metros de longitud.

Su tipología es semejante a la de otros pontones que ya he presentado en el blog. Abajo se detallan sus enlaces aunque el tipo modelo y explicaciones históricas al respecto se pueden leer en un puente ubicado en el PK 13,600 de esta carretera, término municipal de Valderas. El mayor desarrollo documental se encuentra en la entrada para el puente mixto de Villafer sobre el río Esla.

Es un bello ejemplo de obra carreteril de raíz decimonónica aunque se haya realizado a principios del siglo XX y puede que ya supere el siglo de existencia. Esmerada labor mecánica en la elaboración de la viga y buen trabajo de cantería en el conjunto a base de piedra caliza. En cubierta también dispone de las barandillas normalizadas y originales en mal estado de conservación con barras faltantes o dobladas y con oxidación evidente. Los pretiles donde se empotran -no todos los hierros- son de hormigón en masa y hay alguno más moderno de los prefabricados. 

RELACIÓN DE PUENTES EN LA CARRETERA LE-524



Entrada a Villaquejida por la N-630. Toma de fecha 15.06.2017


Inicio de la carretera provincial LE-524 con las limitaciones de tráfico por MMA y gálibo para cruzar el viejo puente metálico sobre el río Esla en Villafer. Toma de fecha 14.07.2021. En octubre de 2021 ya desaparecieron estas señales al modificar chapuceramente el gálibo del puente aunque sobre la carga máxima no hubo ningún estudio al respecto y obviamente, se permite indiscriminadamente el paso de cualquier camión, independientemente de su peso absoluto, no sólo para el puente histórico de Villafer sino para cualquiera de estos pontones que presento, faltos de mantenimiento y en un estado frágil, especialmente el vigamen metálico. 





Situación del tablero del pontón en fecha septiembre de 2014 según Google Map.


Toma del tablero del pontón en fecha 24.06.2017
































Tanda de fotos de fecha 14.07.2021


Pontón moderno que salva la Acequia del Molino y da servicio a un camino de tierra hacia Villaquejida, ubicado junto a nuestro puente. Tomas de fecha 14.07.2021.


Sector del mapa del IGN (Instituto Geográfico Nacional), hoja 270 de Benavente, levantada en el año 2007 donde se señala este pontón en círculo rojo ubicado en la carretera de color verde LE-511, ahora LE- 524. 




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