VENTOSILLA DE LA TERCIA. León
N-630 PK 99,250 + LE-3503 PK 0,152 + PISTA RURAL
No tenía hasta la fecha estructuras pontoneras
sobre este digno río leonés y lo cierto es que, salvo el histórico puente que
tubo Rodiezmo de la Tercia, todos ellos carecen de importancia o singularidad.
En todo caso, son ejemplos de la ancestral pontonería rural y serrana que
utilizaba pasos de madera hasta la llegada del hormigón. Aquellos puentecillos
de tablones y patas de madera, ya sea con pies derechos, jabalcones u otros
puntos de apoyo en lecho, que podían ser también rocas en orillas o en el
propio cauce, se fue evolucionando hacia otros modelos donde ya se preocupaban
más por los apoyos intermedios, o sea, pilas de consistencia fuerte y quizás,
fundadas ya con cierta profundidad sobre estos cauces menguados pero violentos
cuando llegaban los deshielos o había aguaceros copiosos y que solían llevarse
por medio los puentes, pontones, molinos y hasta muchas casas cercanas al viejo
cauce.
En este sentido, el río Rodiezmo es uno de los
primeros tributarios del río Bernesga y lo es con cauces permanentes y hasta
importantes en épocas de lluvias. El puente poco singular que aquí se presenta
es uno de los pasos quizás más viejos de los que posee el cauce hacia aguas
arriba. No pertenece esta obra a ningún camino carretero antiguo, quizás una
especie de senda que se utilizaba en el siglo XIX para tránsito de ganados o
reatas con variadas mercancías. El mapa que consulto, levantado por el IGN
(Instituto Geográfico Nacional) en el año 1943 se consigna el icono de puente
en este punto pero sin especificar el camino al que daba servicio; también es
cierto que en ese mapa, lo que es la actual calzada local LE-3503 figura con el
característico punteado, propio de carreteras de montana en construcción,
siendo por tanto y con anterioridad, caminos carreteros de tierra que eran los
que servían para las comunicaciones con los pueblos y lugares de la comarca de
La Tercia del Camino oriental. Tampoco en los mapas del IGN del año 2007 figura
pleno este camino carretero, a medias de tierra con cascajo y zonas con
lechadas de hormigón; había una ruta que, saliendo de Rodiezmo por el
cementerio se dirigía hacia el E pero son conectar con el que, viniendo del W por
la zona de Villamanín y el río Bernesga, parece que se dirigía hacia Rodiezmo.
Son los mapas de Google recientes los que configuran una calzada rural que unen
Ventosilla con Rodiezmo (al margen y al sur de la LE-3503) los que nos muestran
ese itinerario y al tiempo, también nos permiten observar otro sector del
camino de tierra que deriva hacia el sur buscando salvar el río Bernesga para
acceder fácilmente a Villamanín. Precisamente, en ese camino carretero con
firme de tierra se levantó hace años, quizás a mediados del siglo XX, un
curioso puente en viga de acero digno de observar y que se mantiene espléndido
en la actualidad.
Características actuales de la obra. Esta modesta obra civil tiene una longitud total
de 21 metros, incluyendo estribos empotrados en los taludes naturales a orillas
del cauce. El ancho regular es de 4,15 metros lo que permite el paso alternativo
de vehículos. Dispone de 2 vanos adintelados de 7 metros de luz cada uno y una
gruesa pila central de 1,20 metros de anchura. En cubierta unas sencillas barandillas
metálicas y un firme a base de lechadas de hormigón.
Quizás, lo más antiguo de la obra sean sus
estribos y pila central a base de aparejo en forma de piezas que quieren
conformar sillería de preciosa caliza rosa o ferruginosa que, aunque con talla
burda y poco escuadrada, se corresponde con la fábrica más original de este
puente. En renovaciones o rehabilitaciones más contemporáneas, se han
reafirmado con groseros morteros que tapan muchas partes de la sillería
original o mampostería concertada de cara vista picada. Partes de este viejo
aparejo debió de ser el que sostenía el tablero de maderamen. Al renovarse la
estructura se elevan unos centímetros los apoyos extremos con canto rodado y
aglutinantes de cemento así como la pila central y se dispone un tablero con
viguetas de acero embebidas en tongadas de hormigón en masa hasta cantos y
cierto vuelo, como se aprecia en algunas tomas, donde todavía subsisten las
tablas que se utilizaron como cerchas para el fraguado de las masas de cemento.
Las cabeceras del tablero están abocinadas y
equivalen al ancho original de los viejos estribos. Como el tablero actual es
más estrecho, se han utilizado esos vuelos para adosar por intradós gruesas
tuberías de algo, no sé el qué pero que afean aún más este paso rural, ya de
por sí, difícil de observar en sus bajos por la maraña de vegetación que medra
en la zona.
El paraje donde está situado el puente es
interesante e imagino que la obra se utilizará bastante por paseantes, excursionistas
y bicicleteros.
Tanda de fotos de fecha 04.08.2021 en secuencia consecutiva desde aguas arriba del puente, tablero, entorno y pueblo.
Sector parcial de la hoja número 103 'La Pola de Gordón' del IGN (Instituto Geográfico Nacional), levantada en el año 1941 y donde se aprecia nuestro puente en círculo verde sin que, aparentemente, se observe ningún camino carretero o sendero al que preste servicio pero lo cierto es que existiría aunque pasó desapercibido a los topógrafos que levantaron este mapa.
En la hoja del IGN del año 2007 se refleja el puente en círculo verde pero tampoco se completa el camino que ahora llega hasta Rodiezmo de la Tercia.
Preciosos mantos de Menta silvestre, Menta de perro o Yerbabuena (Mentha longifolia (L.) Huds. Labiatae) en el cauce pedregoso del río Rodiezmo.
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