lunes, 13 de noviembre de 2023

PUENTE DE MATALLANA DE TORIO. LE-3519

 PUENTE CARRETERO SOBRE EL RÍO TORIO
T.M. DE MATALLANA DE TORIO. León
LE-315 PK 1,830 + LE-3519 PK 0,191

Se trata de otro puente carretero que, aunque aparentemente contemporáneo, debe tener su historia, si bien es cierto que lo ignoramos por falta de documentación al respecto. Efectivamente, trasteando por la zona de Matallana y con intención de acercarme al icónico puebluco de Orzonaga, pues eso, tuve que cruzar el río Torío por este puente.

A juzgar por sus pilas de piedra caliza en forma de sillería más o menos elaborada deberemos de suponen que se trata de un viejo paso con tablero de maderamen que servía a un camino carretero centenario antes de que se conformara en calzada local. En los mapas del IGN (Instituto Geográfico Nacional) levantados en el año 1943 (hoja número 103 de La Pola de Gordón) ya se pone el icono de puente en este lugar aunque, como digo, dando servicio a un camino quizás carretero con firme de arena y cascajo que no tenía conexión con la calzada provincial. Sin embargo, en el correspondiente al año 1987 se le asocia a la carretera vecinal hacia Orzonaga que arranca  de la provincial LE-315.

Al igual que ocurre con el anterior puente subido al blog ubicado en San Martín de la Tercia, se trata de una obra civil con tablero a base de vigas-losas de sección en pi griega aunque en este caso, más modernas, diría que con secciones prefabricadas que apoyan en estribos y pilas intermedias que se pudieron construir en los años 80 del siglo XX.

Características actuales de la obra. Nuestro puente tiene una longitud total de aproximadamente 38 metros incluyendo estribos. Su ancho regular es de 4 metros, un poco angosto, por lo que la circulación por su tablero es alternativa, teniendo predilección los vehículos que acceden a él por su cabecera izquierda o lado cercano a Matallana de Torio.

Destacan en la obra civil las imponentes pilas intermedias del tipo tabique, con un grosor de 1,50 metros y redondeadas en sus dos cantos exteriores a modo de tajamares/espolones. Aunque en alguna rehabilitación reciente se ha abusado de los morteros para fijar las piezas, se aprecia un trabajo regular de cantería donde se disponen sillares ciclópeos, más o menos escuadrados, mezclados con sillarejo pero con cara vista lisa. Sin embargo, el placaje interior de estribos, también con el mismo aparejo, diría que se corresponde con el cambio de tablero, o sea, más moderno.

La sustitución del antiguo tablero supuso el equilibro en altura de estas pilas/estribos añadiendo una corona de hormigón en el cenit de estos soportes sobre los que reposan las vigas de hormigón armado que componen la estructura final. El puente dispone de tres vanos adintelados con luces semejantes de 9 metros cada uno. En cubierta se añaden en los cantos una serie de petos de acero según normativa de la dirección provincial de carreteras, muy comunes en el ámbito leonés. Otro aspecto que puede marcar la antigüedad de la estructura original es su aproximación en ambas cabeceras a acentuadas curvas, problema que en tiempos más modernos se solucionó adaptando los pasos pontoneros a tramos de calzada más rectos. 

En esta localidad así como en su término municipal se pueden visitar otros puentes históricos de gran interés como son el Puente Ferroviario, el Puente de Serrilla o el de San Feliz

































Tanda de fotos de fecha 19.10.2021 en secuencia consecutiva desde aguas arriba del puente, intradós, tablero, cauce, complejo de compuertas y pasarela de presilla aneja y entorno. 


Sección parcial de la hoja 103 (La Pola de Gordón) del mapa levantado en 1943 por el Instituto Geográfico Nacional donde se observa en circulo negro que nuestro puente todavía no conectaba con la carretera provincial de Matallana de Torio. Era un estructura para un camino carretero que llevaba a Orzonaga y por la orilla derecha del Torio a Matallana y Serrilla. 


En el mapa levantado en el año 1987 ya existe comunicación por carretera con el camino real o calzada provincial LE-315 como se observa en el círculo naranja. 







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