jueves, 9 de noviembre de 2023

PUENTE DE RODIEZMO DE LA TERCIA. León

 PUENTE CARRETERO SOBRE EL RÍO RODIEZMO
RODIEZMO DE LA TERCIA. León
N-630 PK 99,200 + LE-3503 PK 2,100

Existe un dilema sobre la autoría y época en la construcción del curioso puente de Rodiezmo de la Tercia. En cierto modo, también nos interrogamos sobre la carretera a la que pudo dar servicio desde su origen. No hay citas de él en los catálogos históricos pontoneros como pueden ser los de Cadiñanos Bardeci, Aramburu-Zabala o más recientemente, el conocido “Catálogo de puentes de León anteriores a 1936”, obra amplísima de las estructuras pontoneras de esta provincia pero en la que no se hace referencia a esta estructura, ni siquiera brevemente.  

Respecto a la posible vía a la que pertenecía cabe la posibilidad de que estuviera relacionada con uno de los antiguos accesos a Las Asturias y Cantabria desde la Meseta castellana pero había -según algunos autores- hasta veintisiete rutas o periplos, todas ellas malísimas como ya lo describía el cartógrafo Tomás López o el funcionario Jovellanos a finales del siglo XVIII. Las rutas hacia el N provenientes de León podrían coincidir hasta el entorno de La Pola de Gordón donde en sus inmediaciones era común encontrarse con ganados que hacían la trashumancia -Jovellanos o Townsend- y solían pastar en los agostaderos de la zona. Desde antiguo se cree que por estos lares pasaba una de las calzadas romanas así como un vía pecuaria de las cañadas reales que en vez de seguir la ruta del río Bernesga se encaminaban hacia el N por Beberino y Buiza, al menos hasta Villasimpliz, donde cogían de nuevo la vía fluvial del Bernesga hacia Pajares. Se dice en el “Catálogo de Puentes” que Buiza era un lugar tradicional para hacer noche hasta casi mediados del siglo XIX y a media legua de Villasimpliz en un camino de via silice o lapide stratae, esto es, de canto rodado en grandes piezas, que pudo ser obra romana y que se utilizó hasta que se reforma la calzada real en los años 20 del siglo XIX -la actual N-630- y se olvida este problemático camino.

Como reliquias pontoneras de aquel itinerario por Buiza queda el famoso Puente  del Tornero entre La Pola y Beberino para seguir por el camino bien documentado hacia Villasimpliz hacia el NE o seguir uno en dirección netamente N hacia Rodiezmo para lo que sería necesario llegar a esta población cruzando su río homónimo. En mapas antiguos se marca una vía carretera más que de uña de caballo a la que nombran como ‘Camino al Collado de San Antón’ y que proviniendo de Buiza se llegaba hasta Rodiezmo. Ya en el siglo XX al construirse la carretera local LE-3503 con salida a la nacional N-630 por Ventosilla carecía de importancia esta otra ruta según mis propias conjeturas aunque también cabía la posibilidad de que, desde Ventosilla, el camino real hacia Asturias siguiera por la margen derecha del Bernesga hasta Villanueva de la Tercia para lo que sería preciso cruzar este río por su vetusto puente, también de origen medieval, para continuar hacia el N ya por la orilla contraria del Bernesga hasta Busdongo. En la web municipal de Villamanín se comenta: […] En el casco urbano del pueblo hubo un puente medieval, de tipo ´lomo de asno´, por el que pasaba la ruta de Buiza a La Malena, Poladura, El Coito de Viadangos, Vegalamosa, Arbas y el puerto de Pajares. Luego esta ruta se desviaría por Villanueva de la Tercia, una vez construido su puente, para subir Bernesga arriba, o tomar el Puerto de la Carisa […]. En resumen, este viejo camino carretero o de arrieros propició que en Rodiezmo se tuviera que levantar un puente de piedra al que algunos autores citan como ‘puente medieval’ pero como carecemos de testimonios gráficos, especialmente fotografías de detalle, pues resulta complicado adjudicarle una época determinada. Tampoco los viajeros o geógrafos decimonónicos como Miñano, Valverde o Madoz lo citan en sus referencias a la localidad de Rodiezmo (o Rodiezno) y eso que de este núcleo se escribe en detalle pues por entonces era el que ejercía la municipalidad de la comarca de La Tercia no como ahora que la tiene el pueblo de Villamanín. Incluso en el nomenclátor “España, Provincias e Intendencias” editado en 1787 se detallan los lugares que componen el llamado “Concejo de la Tercia del Camino” entre los que se encuentran Rodiérmo (Rodiezmo), además de Barrio, Camplóngo, Fortun, Golpejar, Millaro, Poladura, San Martino, Velilla, Ventosilla, Villamanín y Villanueva.

Al carecer de información más contrastada o fidedigna y en hipótesis podríamos decir que pudiera ser una estructura pontonera antigua, probablemente con tablero de maderamen durante siglos y que se construye en fábrica de piedra hacia el siglo XVII/XVIII en estilo rural, con plataforma estrecha y suavemente a dos aguas (en lomo de asno), con cierto abocinamiento en cabeceras para el buen tránsito de los ganados que lo cruzaban, altos pretiles de mampostería, largos muros de acompañamiento para salvar la vaguada que allí forma este cauce y un simple vano de no más de 6 metros de luz, probablemente en geometría de medio punto o bóveda de cañón. Lo que ocurre es que este digno puente debió de deteriorarse mucho y sufrió colapso en su bóveda (o voladura durante la Guerra Civil) por lo que se recompuso quizás con tableros de madera hasta que en el año 1957 se decide levantar una nueva bóveda de hormigón armado y apañar algunos restos de fábrica de la vieja obra. A principios del siglo XXI y de acuerdo con algún plan provincial de carreteras, se mejora el tránsito por este puente, ensanchándolo por su cara aguas arriba por medio de un vuelo a base de chapa de acero corrugado y ménsulas empotradas a la imposta de hormigón del tablero lo que permite que en ese lado se pueda diseñar en superficie una acera para el paso de peatones, recolocando en lo posible las viejas barandillas de normativa ministerial que ya tenía el tablero.

Características actuales de la obra. Nuestro puente tiene una longitud total de 37 metros incluyendo sus largos muros de acompañamiento. La anchura aproximada es de 6 metros aunque originariamente su tablero debió de ser de poco más de 4,50 metros, semejante a la profundidad de la actual bóveda. Era singular su perfecto vano en geometría de medio punto, quizás con luz aproximada de 5/6 metros en cuyo interior se conservaban los mechinales donde se empotraba la cimbra de madera y su flecha hasta lámina de aguas también debía de ser de unos 6 metros lo que forzaba que el tablero se conformara a dos aguas. Por lo que se aprecia en la fotografía antigua, el dovelaje de las roscas exteriores era de gran calidad aunque el resto de paños se completaran con mampostería ordinaria aunque bien aglutina con los morteros de época. No aparece línea de impostas de buena piedra por lo que los pretiles, también de mampostería rústica eran un añadido de los propios placajes de tímpanos y muros de acompañamiento. Su plataforma original sería a base de rellenos de arenas y cascajo bien prensados que actuaban como firme sin otra concesión, tal vez algún guardarruedas para evitar los impactos en pretiles. Todavía queda uno junto a una de su cabeceras.

Salvar el amplio talud que iba formando el cauce a lo largo de milenios suponía que nuestro puente tuviera que alargarse con muros de acompañamiento hasta su empotre en las paredes naturales del talud como estribos perdidos al tiempo que se conseguía un tablero e impronta de estructura suavizada, evitando en parte las rampas de acceso por cabeceras de cierta inclinación. Estos lienzos de chapados son también a base de mampostería ordinaria. Sin embargo, posiblemente la fábrica que afectaba a los tímpanos pudiera ser de sillería proveniente de roca caliza de tonos rosas como aún se puede comprobar en algunos paños.

Lo cierto es que al incorporar el nuevo arco de hormigón y posible ensanchamiento por el lado aguas abajo, se placa el exterior con los restos del aparejo antiguo, esto es, parte de sillería, más o menos escuadrada, sillarejo y mampuestos varios, todo ello muy aglutinado con morteros de cemento y siguiendo la solución adoptada en el año 1957, como decíamos, para reconstruir la obra civil. Así debió de permanecer la estructura hasta que se decide, de nuevo, un ensanche por el lado de aguas arriba que distorsiona completamente el puente antiguo. Los muros de acompañamiento se embeben en lechadas de hormigón por ese lado y se dispone un vuelo a base de chapas de acero corrugado que servirán para el andén en plataforma. Sin embargo, si observamos lo que queda en ese lado de fábrica más o menos original es la serie de hiladas que componen los tímpanos, de buena factura canteríl aunque con las dudas oportunas sobre su época. El sistema de petos, de normativa carreteril ministerial de los años 80 del siglo XX son los que subsisten en el tablero. También los bloques o témpanos de hormigón -o piedra- donde se empotran estas barandillas en su cabecera izquierda. Respecto a la bóveda de hormigón armado, señalar que, al igual que se hacía en aquellos años en otros puentes, se opta por el típico arco de sección variable, más ancho hacia los arranques; por cierto, que en parte, la bóveda reposa en piezas de sillería -quizás originales- que constituirían los salmeres del arco anterior aunque son demasiado visibles las tongadas de hormigón en el lecho del río , los muros-pantalla de hormigón armado junto a estribos y la enorme boca de un caño de aguas pluviales allí mismo, que acentúan la fealdad de esta reforma del puente. Una pena.

En cubierta existe un ancho de calzada suficiente para el tránsito cruzado de vehículos sin señales de tráfico con limitaciones y una acera de hormigón en cabeceras y de chapa de acero cincado en la zona de vuelo que aproximadamente se corresponde con la longitud del vano moderno de hormigón armado. 



Entrada a la población en fecha 04.08.2021



Viejas imágenes del puente original, probablemente tomadas en los años 30 del siglo XX. Interior de la escuela pública de Rodiezmo.


Visión particular de la impronta del puente original en un lienzo que se encuentra en el interior de la escuela pública de Rodiezmo. Firmado por Manuel G. sin fecha.

















































Tanda de fotos de fecha 04.08.2021 en secuencia consecutiva desde aguas arriba del puente, aguas abajo, tablero, cauce, edificios singulares del pueblo, entorno y un viejo mojón del Plan Peña de los años 40/50 del siglo XX en la calzada de acceso a Rodiezmo, actual LE-3503.

FLORA DEL LUGAR





Arbusto en flor de Lampazo o Lapa (Arctium minus (Hill) Bernch. Compositae).


















No hay comentarios :

Publicar un comentario