domingo, 5 de noviembre de 2023

PONTÓN VI DE VILLAQUEJIDA. León

 PONTÓN CARRETERO SOBRE CANALIZACIÓN
T.M. CIMANES DE LA VEGA. León
N-630 PK 197,522 + LE-524 PK 2,590

Obra perteneciente a la colección pontonera de tableros de viga en celosía que posee esta carretera. Se encuentra situada en el PK 2,590 aproximadamente y es el último de los que se presentan en este blog en sentido creciente de la LE-524 hasta el impactante puente sobre el río Esla en la localidad de Villafer.  Dentro del entramado o densa red de canalizaciones de la zona, parece que la estructura salvaba originariamente el cauce de la vieja Acequia del Molino, al menos así se refleja en el mapa del IGN editado en el año 1941 donde además se señala como ‘Paraje del Pontón’.

Tiene una longitud de 11,40 metros incluyendo estribos y mínimos muros de acompañamiento. La anchura regular es de 6 metros. La luz del vano adintelado es de 6 metros. Las vigas metálicas, probablemente ya de acero, reposan en unos plintos de sillería en la cara interna de los estribos.

Su tipología es semejante a la de otros pontones que ya he presentado en el blog. Abajo se detallan sus enlaces aunque el tipo modelo y explicaciones históricas al respecto se pueden leer en un puente ubicado en el PK 13,600 de esta carretera, término municipal de Valderas. El mayor desarrollo documental se encuentra en la entrada para el puente mixto de Villafer sobre el río Esla. Otro puente de las mismas características se encuentra sobre el río Jerga en la localidad de Castrillo de los Polvazares.

Es un bello ejemplo de obra carreteril de raíz decimonónica aunque se haya realizado a principios del siglo XX y ya supere el siglo de existencia. Esmerada labor mecánica en la elaboración de la viga y buen trabajo de cantería en el conjunto a base de piedra caliza algo porosa. En cubierta también dispone de las barandillas normalizadas y originales en regular estado de conservación. Los pretiles donde se empotran son de hormigón en masa y hay alguno más moderno de los prefabricados. También subsiste un guardarruedas o cono en lado derecho del puentecillo (sentido creciente). Dispone de andenes de chapa de acero galvanizado antideslizante, aunque con gran óxido a imagen y semejanza del siguiente puente sobre el río Esla pero único caso de la serie de pontones expuesta aquí. Es la estructura más genuina de las tratadas en este tramo de la LE-524 -6 obras civiles-, incluso en mejor estado que el pontón 1.

La viga metálica de alma llena se compone de 4 largueros longitudinales y paralelos a base de perfiles en forma de L adosados dos a dos y ensamblados con pequeñas cruces de San Andrés en un calado muy tupido; estos largueros se van arriostrando con pequeños bastidores conformados con angulares y pletinas en forma también de cruces de San Andrés, incluyendo la fijación a la sillería de la cara interna de los estribos, sobre los plintos donde realmente apoya toda la estructura metálica. A su vez y en vuelo se adosan las planchas de acero que constituyen los andenes peatonales, sin apoyos intermedios por medio de tornapuntas, esto es, sólo en los estribos sobre base también de sillería. La cubierta del vigamen se forma con planchas de acero servidas transversalmente sobre los largueros. La estructura en todos sus elementos se cose con un minucioso roblonado en caliente de poco calibre sin que se observe tornillería o soldadura.

También merece atención especial el arte de cantería que tiene esta pequeña obra civil pues si bien es cierto que en el resto de pontones han existido modificaciones en el tiempo que han trastocado la disposición o superposición de su fábrica original, en este modelo se muestra -como ya he dicho- la obra más genuina de su proyecto original. Salvo pequeñísimos aportes modernos, el aparejo empleado es el del sillar, de larga soga, buena escuadría y disposición, cara vista lisa y poco mortero entre su llagado. Esto es apreciable en todos los ángulos de visión de estribos y como diferencia especialmente, las camas o plintos donde se apoya la estructura, que no parece que haya sido tocada al contrario de lo que ocurre en los otros ejemplos donde se desmontaron paños de sillería para ajustar las vigas y se crearon nuevos mechinales muy cutres donde encajaban los cordones de cada una de las vigas. Como toque decorativo, señalar también la serie de aristones -sillería en relieve- en los esquinados de estribos.

Se han reforzado las basas de los estribos con un perimetrado de hormigón en masa para evitar descalces o deterioro de estos. En altura, se observan macizos de hormigón como base de apoyo de algún pretil de hormigón prefabricado y poco más. Mantiene los pretiles de extremos donde se fijan las barandillas, estas diferentes ya que las originales parece que son las del lado derecho (sentido creciente de la calzada) donde también, como decía, subsiste como reliquia un guardarruedas de forma cónica, supongo que de piedra. Este tipo de barandilla, muy historiada a nivel de forja contrasta con la del lado contrario, también muy sencilla pero con montantes más modernos. En ambos casos, los petos se fijan en extremos sobre los bloques de pretiles y en su medianía sobre los cantos de los cordones exteriores metálicos. Comentar que estos modelos de petos originales, aunque con algunas diferencias, son las que se diseñaron para los catálogos oficiales de protecciones o petos en los puentes de carreteras de segundo y tercer orden a principios del siglo XX por el competente ingeniero José Eugenio Ribera Dutaste, técnico que además, tiene algunos ejemplos de pontonería en León, como son el cercano puente sobre el Esla en Valencia de Don Juan o el de Carrizo de la Ribera sobre el río Órbigo.

En cuanto a la ubicación exacta de esta obra civil cabe señalar que aunque en el título lo adjudico al término municipal de Villaquejida por facilidad de búsqueda y orden de ficheros para mí, ateniéndonos a la información del mapa del IGN (Instituto Geográfico Nacional), hoja 270 de Benavente, año 1941, debe situarse dentro del límite o término municipal del pueblo de Cimanes de la Vega junto al llamado Camino Viejo del Molino que dispone de un pontón moderno de hormigón muy cerca de nuestra estructura. 

Tras la serie de pontones expuesta se llega al puente principal sobre el río Esla que dista de éste 171 metros tras salvar una cerrada curva en la calzada. Cruzado el icónico puente mencionado de Villafer se sigue esta carretera hasta Valderas en cuyo tránsito podremos seguir admirando estructuras pontoneras de interés que detallo en los enlaces pertinentes. Se trata de un circuito admirable que se debería de poner en valor diseñando o programando una especie de aula de interpretación o museo pontonero en algún punto donde con variadas fotografías y paneles se explique lo que fue aquel esfuerzo en la ingeniería caminera de principios del siglo XX para un territorio sometido a las violentas crecidas del río Esla, cuál fue su resultado final y las reliquias estructurales que aún podemos contemplar tras un siglo de existencia. Esto quiere decir que, como ya se anunciaba en las directivas del Consejo de Europa en los años 60 del siglo XX, conviene preservar algunos itinerarios carreteriles históricos como memoria e incluso adjudicarles alguna figura de ‘Bien de interés cultural’ para su mejor protección, aspecto que -según mi entender- está lejos de conseguirse por la actual administración autonómica o incluso la nacional. Incomprensiblemente y muy recientemente, se ha tocado el puente metálico de vigas bow-string de Villafer eliminando traviesas metálicas para ampliar el gálibo y que puedan pasar vehículos pesados de mayor tonelaje, decisión que tacharía de fechoría por parte de los implicados que, deberán ser de alguna administración, bien local, de la diputación o de la autonomía. Esta irresponsabilidad ya la puse de manifiesto en un artículo para La Nueva Crónica en fecha 14.05.2023 siguiendo y apoyando el malestar popular de la localidad de Villafer y atendiendo a una demanda de la ‘Asociación con V de Villafer’. 

RELACIÓN DE PUENTES EN LA CARRETERA LE-524





Situación del tablero del pontón al paso del vehículo de Google Street View en fecha septiembre del año 2014.


Toma de fecha 15.06.2017























Tanda de fotos de fecha 24.06.2017


Toma de fecha 08.07.2019


Sector del mapa del IGN (Instituto Geográfico Nacional), hoja 270 de Benavente, levantada en el año 2007 donde se señala este pontón en círculo rojo, número 6, ubicado en la carretera de color verde LE-511, ahora LE- 524. 


Situación aproximada de esos puentes, incluyendo el de Villafer sobre el río Esla según la hoja 270 de Benavente del IGN levantada en el año 1941.

FLORA JUNTO A ESTOS PUENTES





Belladona falsa (Cucubalus baccifer L. Caryophyllaceae). Pontón 5



Cardencha, Peine  de bruja (Dipsacus fullonum L. Dipsacaceae). Pontón 2






Correhuela, Correhuela menor (Convolvulus arvensis L. Convolvulaceae). Pontón 1







Estramonio (Datura stramonium L. Solanaceae). Pontón 6.





Girasol (Helianthus annuus L. Compositae). Pontón 5.




Hierba de San Antonio (Epilobium hirsutum L. Onagraceae). Pontón 4,









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