jueves, 11 de marzo de 2021

PASARELA DE LLAMAS DE LA RIBERA. León

 PASARELA ATIRANTADA SOBRE EL RÍO ÓRBIGO
LLAMAS DE LA RIBERA. León
LE-5503 PK 5,200

Creo que estaba trasteando por Carrizo de la Ribera para cazar su viejo puente metálico de viga en celosía y aunque empachado por el hierro, el hormigón y la potencia que aún refleja aquella obra, decidí rematar aquel viaje acercándome por el río Órbigo hasta esta pequeña localidad para visualizar su curioso puente. Al contrario de lo que ocurre en la zona de La Ribera, donde el cauce de este río se amplía exageradamente y hasta se desborda muchas veces cuando hay crecidas importantes por lo cual exige puentes largos y siempre con apoyos intermedios, en este caso no, parece que es un punto donde la densidad de los cúmulos de arcillas, margas y limos se ha compactado tanto que la erosión fluvial es menor y las aguas corren en cierto encajonamiento por lo que la anchura del cauce es sensiblemente menor y se puede tender un puente sin pilas intermedias.

Este punto donde se encuentra la pasarela se ha convertido en un imán de ocio, divertimento y descanso en los últimos años. Quizás, lo que debió de ser un simple camping se ha ido ampliando con parques, jardines, juegos infantiles, playa fluvial incluyendo hasta una piscina separada del cauce, puntos de hostelería y creo que hasta quieren poner aquí un campo de golf. Convenía mejorar las comunicaciones en los pueblos aledaños por lo que imagino, se decidió en su momento construir una obra pontonera que salvara el río Órbigo, especialmente para las gentes que accedían aquí por la carretera provincial LE-420, en general muy transitada (La Bañeza, Hospital de Órbigo, Carrizo de la Ribera, La Magdalena) y servir de acceso directo a los pueblucos cercanos de Azadón y Sacarejo, ubicados en la margen izquierda del río y sin otra posibilidad de cruzarlo para acceder a este emporio de ocio salvo que se instalara una pasarela.

Ignoro cuándo se levantó pero podemos predecir que sería hace unos 20 años o quizás algo más y no sé si se hizo para renovar algún otro paso anterior tipo pasarela colgante o algo parecido. Cruzar el río en ese punto en periodos de estiaje tampoco parecía difícil pues allí mismo existe un vado natural que utilizan tractores y otro tipo de vehículos y que siempre permitiría el cruce sin riesgo, como digo, en verano o con aguas muy bajas.

Características de la obra actual. La longitud total de la estructura es de 36 metros, semejante a la luz total del cauce en este punto donde existen zócalos profundos por donde discurre el cauce. El tablero consta de 3 tramos de viga de acero cincado en celosía del tipo Warren con longitudes de 11+14+11 metros que se unen en los bajos con largueros del mismo material y dos traviesas intermedias donde se acoplan las argollas de anclajes a las que se sujetan los tirantes de acero trenzado.

Dispone en cada cabecera de dos altas pilas o pórticos, probablemente de hormigón armado que apoyan en la base de los taludes del cauce y sirven para apoyo de estos tirantes y seguir su trayectoria hasta los puntos de anclaje en suelo firme asociados a unas zapatas de hormigón enterradas en el suelo. Una vez anclados estos tirantes se hacen las pruebas de carga y tesado de la pasarela. La estructura a base de perfiles de acero de sección cuadrada se construye o acopla a base de soldaduras y tornillería. Todos los elementos que intervienen, ya sean cables, horquillas, tensores, perros, guardacabos, grilletes, etc. son de acero cincado o galvanizado y parece que se encuentran en buen estado.

Los estribos se componen de dos pantallas de hormigón armado adosadas a los taludes sobre los que se dispone una tongada de hormigón como acceso al tablero, el cual se completa con una cubierta de rejilla de acero galvanizado que sirve de firme para el tránsito de peatones.

La información sobre este pueblo la aporta la Wikipedia así como la web institucional de Llamas de la Ribera.

Cómo llegar. Yo creo que situándonos en León la vía rápida más cercana es la autovía AP-71 (León-Astorga) por la que podemos seguir hasta el PK 10, salida de Villadangos del Páramo para continuar por la N-120 unos pocos metros y coger en este último pueblo la provincial LE-413 que a través de Velilla de la Reina se llega a Villanueva de Carrizo y Carrizo de la Ribera donde ya podemos coger la local LE-5503 que llega hasta Llamas de la Ribera y su digna pasarela metálica. También la propia carretera provincial LE-420 que ya he citado anteriormente nos permite el acceso directo a esta obra si tomamos un camino de grava aproximadamente en el PK 41 de la misma. Esta vieja calzada en su recorrido nos permitiría contemplar algunos puentes paradigmáticos e históricos de León como pueden ser el de La Bañeza sobre el río Tuerto, el ahora desaparecido puente ferroviario de Veguellina de Órbigo, el de Benavides de Órbigo o el de Villanueva de Carrizo y también nos aproxima bastante al mítico puente de Hospital de Órbigo. A mi me gusta más transitar por vías más reposadas y prefiero utilizar para este caso la histórica nacional N-120 que además es Camino de Santiago y por la que podemos circular desde la propia ciudad de León hasta el desvío ya señalado de Villadangos para seguir según ya he explicado. 































Tanda de fotos de fecha 07.07.2017


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