T.M. VILLAQUILAMBRE. León
LE-5508 PK 0,380
Nada significativo nos puede aportar este puente a la
colección que intenta presentar este blog. No obstante, consideré de interés
incluirlo como paso clave en el bello entorno donde circunscribo la obra y su
paisaje.
El esfuerzo leonés por consolidar nuevas zonas naturales
junto al río Torio es loable y precisamente este punto es uno de ellos.
Arrabales de la gran ciudad, degradados, con un acentuado carácter agrario y lo
que conlleva de suciedad y otros residuos se fue adaptando a la expansión
urbana ya fuere de la propia capital así como al de pueblucos aledaños como es
especialmente Villaquilambre, municipio al que pertenece esta largo corredor
fluvial que también afecta a otros núcleos como son Villaobispo de las Regueras
o Villamoros de las Regueras, entre otros varios que en cierto modo subsisten
como pertenecientes al alfoz de León dentro de la comarca Ribera del Torio.
Estas sendas y viejos caminos carreteros se readaptaron al proyecto
de consolidación de esta área como pulmón de León dotándola de infraestructuras,
caminos y ajardinamientos al tiempo que se intentaba conseguir una amplia zona
natural a lo largo de la ribera del Torío. Existen unos carteles informativos
sobre este proyecto que llevaba aparejado la protección del cauce con
escolleras de grandes piedras para defensa de avenidas, zonas de siembra y plantación
de arbolado de ribera, caminos y sendas de bicicletas, áreas de descanso, variada
cartelería de señalización y alguna pasarela de madera. Esta inversión ascendió
a 663.340.- euros y fue llevada a cabo conjuntamente por el Magrama, la CHD, el
II Plan de restauración de riberas del río Duero y con fondos comunitarios del
FEDER así como con el apoyo de la Junta de Castilla y León y el propio ayuntamiento
de Villaquilambre. Yo no sé bien si se consiguió lo que se pretendía pero tras
recorrer la zona en varias ocasiones considero que es una buena opción de
esparcimiento o descanso para los leoneses y especialmente para los amantes de
la fotografía de plantas, aves y otra fauna fluvial.
Esta ampliación como zona natural guarda relación con el área
aneja de La Candamia, aguas abajo del Torío, otro punto de visita naturalista o
de ocio para la población vecinal. Desde mi punto de vista, La Candamia tiene
más alicientes ya que dispone de varios cruces sobre el río con pasarelas,
alguna de ellas de cierto interés como es la de madera con apoyos intermedios romboidales que recuerdan el mítico puente sobre el río Kwai.
En esta zona en concreto destaca el puente nuevo sobre el río
Torío. Estructura poco significativa pues se trata de una obra civil de
catálogo -como miles de ellas contemporáneas- levantada en hormigón armado y/o pretensado con dos
palizadas intermedias de dos pilas cilíndricas con dintel en U que recogen el
tablero y poco más. Dispone de tres vanos adintelados de unos 20 metros de luz
cada uno. Las vigas pueden ser de sección continua ya que no existen juntas de
dilatación sobre pilas, sólo junto a estribos. Su longitud es de 81 metros
incluyendo estribos, anchura de 12 metros, circulación cruzada más amplias aceras,
barandillas sencillas recientemente pintadas de amarillo, recrecido asfáltico
nuevo y posición esviada con respecto a la perpendicular del cauce. Es
construcción de la empresa TECONSA. Nos presta un buen servicio a los que nos
dirigimos hacia la zona para aparcar en las cercanías y comenzar a andar por
alguna de sus sendas, especialmente la que circula muy pegada a la margen
izquierda del Torío -más solitaria e intrincada- y que también sigue el
trayecto aunque a mayor cota de una vieja cañada ganadera que se acerca hasta
el barrio de Puente Castro.
Esta carreteruca vecinal a la que da servicio este puente sale de León y lo hace desde la nacional N-630 en su PK 147 aunque ahora se la cita como LE-20 y sigue la dirección del Torío hasta Villafeliz de la Sobarriba para terminar enlazando con la nacional N-621 a la altura del PK 15.
Junto a este puente y en aguas abajo subsisten los estribos
de hormigón del puente antiguo que ignoro si colapsó o sencillamente quedó
estrecho para estos tránsitos actuales y se eliminó. En mi opinión y aunque no
veo rastros de pilas imagino que se arruinó en alguna violenta crecida de este
río, como la que recientemente he podido observar en diciembre del año 2019. No
obstante, los estribos parece que resistieron bien pero el tablero desapareció.
Intuyo que era el camino carretero original pues todavía se observan paños del
firme en aglomerado asfáltico. Aunque difícil y gravoso, deberían de eliminarse
todo los rastros de hormigones y huellas de obra humana en este punto que se
reivindica como espacio natural. Esto vale para este desgraciado puente
arruinado y para otros restos de azudes, presillas o elementos industriales inútiles
cuyas fotos he colocado aquí.
Se añade una serie de fotos de una de las pasarelas del
proyecto en madera, obra sencilla y de corto tablero que se monta sobre lo que
entiendo es una canal que sale aguas arriba del río Torio y que tras varios
kilómetros, devuelve sus aguas a este cauce. También aporto fotos de un viejo
pontón de hormigón que entiendo pertenece a este canal hidráulico y que da servicio
al camino y senda ciclista del proyecto.
Tanda de fotos de fecha 02.08.2017
PUENTE VIEJO ARRUINADO
Tanda de fotos de fecha 02.08.2017
Tanda de fotos de fecha 24.02.2020
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