QUINTANALUENGOS. Palencia
CL-626 PK 220,300 y PP-2128 PK 0
Junto al centenario puente de hormigón que fui a visitar en este puebluco me encontré con su sustituto como viene siendo habitual. Cuando una obra civil va renqueando y tiene suerte de que no la eliminen pues la administración decide levantar otra obra que siga dando servicio a la carretera en cuestión. Efectivamente, el puente antiguo, feo de solemnidad pero interesante por ser un modelo primitivo en la utilización del hormigón armado deja paso a este soberbio puente moderno y de momento queda inutilizado aunque espero que pronto tenga alguna intervención de mantenimiento y pueda servir como pasarela para el disfrute de paseantes de Quintanaluengos.
Como ya expresé en la entrada para el Puente Viejo, el
proyecto de 1990 era ensancharlo de nuevo y tras comprobar en alguna inspección
que la cimentación no resistiría, la Diputación propuso la construcción de obra
nueva. En marzo del año 1996 este organismo encarga de nuevo al Estudio de
Servicios de Ingeniería Pérez-Lozao dirigido por el ingeniero Francisco
Pérez-Lozao Martínez un proyecto para construir un puente nuevo. La contrata se
adjudicó a la empresa OSEPSA y tuvo un coste aproximado de 100 millones de
pesetas.
Dentro de la pontonería moderna más o menos normalizada por
los catálogos oficiales y que no destacan precisamente por su singularidad, lo
cierto es que esta nueva obra tiene algo de personalidad y si bien es verdad
que en cubierta para desapercibido -esto también debería de ser una cualidad-
cuando zascandileamos por sus bajos, saltando entre isletas y matorrales, se
observa una estructura robusta e impactante con gran dosis de geometría ya sea
al visualizar la perspectiva o secuencia de pilas, la amplitud del intradós o
la curvatura que toma el propio tablero. Lo cierto es que aunque el cometido de
este Lobo es descubrir las piedras viejunas que conforman un puente antiguo e
histórico, en este caso, prestó atención a esta estructura y aquí se sube.
Características actuales de la obra. Tiene una longitud
total de entre 97 y 100 metros con un tablero acentuadamente curvo hacia su
cabecera izquierda y cierto esviaje en la cabecera contraria con respecto a la
perpendicularidad del cauce. Dispone de 5 vanos adintelados con luces de
16+16+20+20+20 metros de los cuales el primero sirve a un cuérnago canalizado y
los restantes acogen las aguas del río, especialmente los tres últimos en
caudales bajos.
Los apoyos se producen en robustos estribos de hormigón
armado con un plinto interior -estructura en U- que recibe al propio tablero.
Los apoyos intermedios constan de 4 pilas-pórtico de geometría cuadrangular que
a su vez apoyan en altas zapatas y estas en amplias basas de hormigón. La de
cabecera derecha sensiblemente esviada para recoger frontalmente los caudales
del río. El intradós del tablero se conforma con losas macizas de hormigón
armado con un espesor de 76 centímetros y se amplía en vuelos laterales
oblicuos. Pese a los 4 apoyos intermedios el tablero se va construyendo en dos
secciones, una primera que arranca de cabecera derecha y otra continua hasta
cabecera izquierda y en curva a base de hormigones postesados con cables de
acero para evitar incorporar juntas de dilatación. Entre pilas y tablero se
colocan juegos de 4 cilindros de suspensión que absorben las cargas verticales.
La cubierta del tablero tiene una anchura de 8 metros que
permite una calzada única de dirección cruzada, aceras en ambos lados y barandillas
sencillas de cuadradillo metálico. Dispone de iluminación por medio de farolas
de tipo globo. La estructura, muy abierta en cabecera izquierda (visión aguas
arriba) sirve para comunicar la carretera autonómica CL-626 con la local
PP-2128 y entrada a este pueblo.
Para saber más. No es una obra pontonera que figure en tratados históricos sobre el tema pero lo recoge el “Catálogo de puentes de Castilla y León” elaborado por la empresa “Alcántara 98, Ingeniería, Puentes y Arquitectura” en varias ediciones y para las obras de Palencia, a instancias de la propia Diputación Provincial. La web institucional de OSEPSA aporta foto y una breve descripción de esta obra. Dado que por este entorno existen rutas o sendas de cierto interés aconsejo el contenido del blog terranostrum y wikiloc-.
Tanda de fotos de fecha 27.02.2019
Otro invierno duro. La primera vez que visité el puente en fecha 13.02.2017 cacé bajo el puente (fotográficamente hablando), en una de las plataformas de hormigón, un enorme ejemplar de Cormorán grande, así se llama, refugiado allí y dormitando con la cabeza bajo el ala. (Phalacrocorax carbo).
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