jueves, 14 de enero de 2021

PUENTE NUEVO DE CISTIERNA

 PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO ESLA
CISTIERNA. León
CL-626 PK 145,350

Nada especial que mostrar en esta entrada del blog pero ya que trasteé algún día por aquellos andurriales junto al río Esla no tuve más remedio que fijarme en estas modernas obras pontoneras que, además, son muy útiles para la población del entorno independientemente de la falta de interés de estas obras desde el punto de vista histórico o monumental.

Cuando visitaba las ruinas del viejo puente de Cistierna así como su soberbio puente del ferrocarril de La Robla pues me fijaba en estos hormigones de las nuevas obras de que dispone en la actualidad esta villa.

Me sorprende mucho que este puente concreto sea como paso carretero la primera obra de acceso a Cistierna cruzando el Esla así como variante para las carreteras nacionales a las que se accede por él. Se debió de levantar en los años 80 del siglo XX como obra normalizada en los catálogos del Ministerio de Fomento. Intuyo que probablemente y aquí mismo, pudiera existir otro puente en hormigón, quizás desde los años 40, aquellas obras horribles pero eficientes y económicas de las que aún quedan muchos testigos por la geografía peninsular. De no existir otro, pues imagino que el que se utilizaba era el Puente Viejo de Sabero. Éste que presento en concreto tiene una longitud aproximada de 83 metros y una anchura regular de 10 metros. Dispone de tres vanos adintelados soportados por los estribos de hormigón, donde sí parece que existen restos más antiguos, y otros apoyos en pórticos de pilas cilíndricas que soportan un tablero de hormigón armado. Amplia cubierta con calzada de doble sentido, buenas aceras y protecciones interiores con biondas y exteriores con barandillas sencillas de hierro, pintadas en amarillo. Ha debido de tener una intervención reciente de mantenimiento. Ahora, además de puente carretero, emboca con la calle Alcalde Luis Canal.

De su entorno me gustas tres asuntos: El viejo mojón que está clavado junto a su cabecera derecha (visión desde aguas arriba) del que especulo uno origen incierto como ya explico en las fotos de abajo. Una vieja fuente cuyo manantial surge también junto a esa cabecera del puente y que imagino, es desde hace años punto de reunión de paseantes y zona de descanso y por último, por medio de nuestro puente y en su cabecera izquierda, podemos acceder a la senda o camino que ha sustituido a las antiguas vías del ferrocarril que iba hacia los lavaderos de carbón y los pozos mineros de Sabero y Vegamediana, Según reza en algún cartel de madera, este camino también es ahora vía compostelana por la llamada Ruta Vadiniense. Yo la transité en parte para cazar para mi blog el famoso Puente de Hierro sobre el río Esla que daba servicio a la cuenca hullera así como el discreto pero interesante Pontón de los Franceses, otra estructura de hierro ferroviaria que daba servicio a las minas de Comarco.

PUENTE NOVÍSIMO

Aguas arriba del anterior, aproximadamente en el PK 144 de la autonómica CL-626 se levantó en el año 2010 un nuevo paso adscrito a la variante que rodea Cistierna por el W y que permite la entrada a la villa o el acceso a las carreteras nacionales N-621 y N-625. Es un puente largo y en curva que salva el cauce y se eleva sobre un vial de asfalto y la propia vía de tierra, ahora Camino Vadiniense. Su longitud total es de 326 metros incluyendo estribos, aterramientos y pontones. Su ancho regular es de 12 metros que permite una calzada de doble sentido, amplios arcenes y petos metálicos. Dispone de 4 vanos adintelados más dos pontones en extremos y sus apoyos intermedios se producen en pilas pórtico de doble fuste cilíndrico sobre los que apoyan 4 enormes vigas de hormigón pretensado prefabricado de sección en doble T y losas de hormigón armado como cubierta. Se construyó por las empresas Dragados y Begar y es muy semejante al último puente del término de Cistierna en aguas abajo que también pertenece a la CL-626 y probablemente levantaron también Dragados-Begar dentro del proyecto de variante de Cistierna.

Así informaba el Diario de León en su edición de fecha   19.10.2010 sobre estas obras: La variante de Cistierna cuenta con una trazado de 4.203 metros. Tiene dos puentes, uno de 128 metros y otro de 159 metros. Además cuenta con dos pasos elevados uno sobre la línea de Feve León-Bilbao y otro sobre la antigua línea minera de Hulleras de Sabero. Otra de las características de obra de esta variante es la existencia de tres rotondas, la primera situada a la salida del barrio de La Casilla y que da acceso a uno de los puentes, la segunda ubicada en la carretera de Cistierna a La Ercina y una tercera junto al cementerio de Cistierna que permite distribuir el tráfico en las direcciones de la carretera CL-626 y la N-621 que transita por la villa de Cistierna. También cuenta con una desviación que permite el acceso a la planta de transferencia de basura y la empresa Cerámicas Cistierna. La Consejería de Fomento ha invertido cerca de doce millones euros en una obra realizada con fondos del plan del Carbón que se inició en abril de 2008



Entrada a Cistierna por el puente nuevo de la CL-626


Foto más o menos antigua del puente, quizás de los años 80 del siglo XX, cuando se construyó que se exhibe en el blog cistierna1. 














Tanda de fotos de fecha 02.07.2019



Interesante hito kilométrico junto al puente en su cabecera derecha (visión desde aguas arriba). Dilucidar los orígenes y modificaciones en los tramos de estas carreteras es dificultoso pero haré una hipótesis. Obviamente, este sector de la CL-626 es nuevo ya que se conforma como la variante de Cistierna que debió de entrar en funcionamiento en los años 80 del siglo XX. Se observa que, además de fracturado en su parte superior tiene la caperuza amarilla, luego debió de utilizarse en alguna carretera local durante un tiempo. Me inclino a pensar que fue la calzada LE-231 de Almanza-Cistierna por Cebanico ya que esa es la distancia que hay entre ambas poblaciones si es cierto que el número kilométrico que figura, esto es el 20, se corresponde con el guarismo original. Esta carreterilla local también se asoció durante un tiempo (Plan Peña de Carreteras de los años 40) a la comarcal C-611 (Tordesillas a Riaño por Sahagún). Por otra parte y eso es lo que más me llama la atención, este mojón no es del Plan Peña de los años 40 del siglo XX ni tampoco del Plan CNFE de los años 20/30 de ese siglo. Se trata de un hito más antiguo, de los finiseculares o decimonónicos que se emplearon en los caminos reales de época isabelina o alfonsina. Ya se había adoptado el SMD y por lo tanto, figuraría el guarismo en kilómetros, no en leguas y normalmente llevaban grabada alguna referencia más como podía ser la distancia hasta una población importante de la vía. Esta información ha desaparecido porque parece que se le ha enfoscado una capa de yeso o cemento al rehabilitarle. Me inclino a pensar que este hito debió de estar hincado en algún punto del viejo camino real ahora carretera nacional N-621 o N-625. Manuel Pardo Sánchez-Salvador, ingeniero y docente de la ETSICCP de Madrid difundió estos modelos en sus manuales para alumnos editados en el último tercio del siglo XIX. En fin, se trata de una joya o reliquia de la vieja caminería que se debería de conservar e incluso estudiar su posible origen y ubicación. 

PUENTE NOVÍSIMO SOBRE EL RÍO ESLA














Tanda de fotos de fecha 16.06.2012



Dos tomas de fecha 02.07.2019


Interesante panorámica de Cistierna con el puente y el río Esla. Foto sin fecha  que exhibe el blog de Cistierna1. 



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