CISTIERNA. León
CL-626 PK 145,350
Nada especial que
mostrar en esta entrada del blog pero ya que trasteé algún día por aquellos
andurriales junto al río Esla no tuve más remedio que fijarme en estas modernas
obras pontoneras que, además, son muy útiles para la población del entorno
independientemente de la falta de interés de estas obras desde el punto de
vista histórico o monumental.
Cuando visitaba las
ruinas del viejo puente de Cistierna así como su soberbio puente del ferrocarril de La Robla pues me fijaba en estos hormigones de las nuevas obras de
que dispone en la actualidad esta villa.
Me sorprende mucho que
este puente concreto sea como paso carretero la primera obra de acceso a
Cistierna cruzando el Esla así como variante para las carreteras nacionales a
las que se accede por él. Se debió de levantar en los años 80 del siglo XX como
obra normalizada en los catálogos del Ministerio de Fomento. Intuyo que
probablemente y aquí mismo, pudiera existir otro puente en hormigón, quizás desde
los años 40, aquellas obras horribles pero eficientes y económicas de las que
aún quedan muchos testigos por la geografía peninsular. De no existir otro,
pues imagino que el que se utilizaba era el Puente Viejo de Sabero. Éste que
presento en concreto tiene una longitud aproximada de 83 metros y una anchura
regular de 10 metros. Dispone de tres vanos adintelados soportados por los
estribos de hormigón, donde sí parece que existen restos más antiguos, y otros
apoyos en pórticos de pilas cilíndricas que soportan un tablero de hormigón
armado. Amplia cubierta con calzada de doble sentido, buenas aceras y protecciones
interiores con biondas y exteriores con barandillas sencillas de hierro,
pintadas en amarillo. Ha debido de tener una intervención reciente de
mantenimiento. Ahora, además de puente carretero, emboca con la calle Alcalde
Luis Canal.
De su entorno me gustas
tres asuntos: El viejo mojón que está clavado junto a su cabecera derecha
(visión desde aguas arriba) del que especulo uno origen incierto como ya
explico en las fotos de abajo. Una vieja fuente cuyo manantial surge también
junto a esa cabecera del puente y que imagino, es desde hace años punto de
reunión de paseantes y zona de descanso y por último, por medio de nuestro
puente y en su cabecera izquierda, podemos acceder a la senda o camino que ha
sustituido a las antiguas vías del ferrocarril que iba hacia los lavaderos de
carbón y los pozos mineros de Sabero y Vegamediana, Según reza en algún cartel
de madera, este camino también es ahora vía compostelana por la llamada Ruta
Vadiniense. Yo la transité en parte para cazar para mi blog el famoso Puente de Hierro sobre el río Esla que daba servicio a la cuenca hullera así como el
discreto pero interesante Pontón de los Franceses, otra estructura de hierro
ferroviaria que daba servicio a las minas de Comarco.
PUENTE NOVÍSIMO
Aguas arriba del
anterior, aproximadamente en el PK 144 de la autonómica CL-626 se levantó en el
año 2010 un nuevo paso adscrito a la variante que rodea Cistierna por el W y
que permite la entrada a la villa o el acceso a las carreteras nacionales N-621
y N-625. Es un puente largo y en curva que salva el cauce y se eleva sobre un vial
de asfalto y la propia vía de tierra, ahora Camino Vadiniense. Su longitud
total es de 326 metros incluyendo estribos, aterramientos y pontones. Su ancho
regular es de 12 metros que permite una calzada de doble sentido, amplios
arcenes y petos metálicos. Dispone de 4 vanos adintelados más dos pontones en
extremos y sus apoyos intermedios se producen en pilas pórtico de doble fuste
cilíndrico sobre los que apoyan 4 enormes vigas de hormigón pretensado
prefabricado de sección en doble T y losas de hormigón armado como cubierta. Se
construyó por las empresas Dragados y Begar y es muy semejante al último puente
del término de Cistierna en aguas abajo que también pertenece a la CL-626 y probablemente
levantaron también Dragados-Begar dentro del proyecto de variante de Cistierna.
Así informaba el Diario de León en su edición de fecha 19.10.2010 sobre estas obras: La variante
de Cistierna cuenta con una trazado de 4.203 metros. Tiene dos puentes, uno de
128 metros y otro de 159 metros. Además cuenta con dos pasos elevados uno sobre
la línea de Feve León-Bilbao y otro sobre la antigua línea minera de Hulleras
de Sabero. Otra de las características de obra de esta variante es la
existencia de tres rotondas, la primera situada a la salida del barrio de La
Casilla y que da acceso a uno de los puentes, la segunda ubicada en la
carretera de Cistierna a La Ercina y una tercera junto al cementerio de
Cistierna que permite distribuir el tráfico en las direcciones de la carretera
CL-626 y la N-621 que transita por la villa de Cistierna. También cuenta con
una desviación que permite el acceso a la planta de transferencia de basura y
la empresa Cerámicas Cistierna. La Consejería de Fomento ha invertido cerca de
doce millones euros en una obra realizada con fondos del plan del Carbón que se
inició en abril de 2008.
Interesante panorámica de Cistierna con el puente y el río Esla. Foto sin fecha que exhibe el blog de Cistierna1.
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