PUENTE FERROVIARIO DE SAN
MIGUEL
LÍNEA FFCC DE MADRID A
SANTANDER PK 424,951
MATAMOROSA. Cantabria
N-611 PK 136 CA-730 A-67 PK 133
Es otro claro ejemplo de los
puentes de fábrica, relativamente grandes, que se ejecutaron en la vetusta
línea "Ferro-carril de Isabel II" cuya construcción se efectuó entre
los años 1852 y 1857. Pertenecía al subtramo que podemos acotar entre Alar del
Rey y Reinosa, periplo de camino de hierro de aproximadamente 50 kilómetros
donde se construyeron alrededor de 142 obras pontoneras entre puentes,
pontones, alcantarillas y tajeas, la mayoría de ellas de fábrica de sillería
aunque cabe contabilizar 5 impresionantes puentes con tableros de celosía en
hierro forjado que ya no existen. Entre los 13 puentes de fábrica en sillería
del proyecto original subsiste esta bonita obra un tanto arrinconada en un
extremo de Matamorosa que pasa desapercibido porque no existen señales de
tráfico que nos adviertan de que existe una obra civil que, sólo por
antigüedad, tiene el mérito de ser un auténtico monumento de la ingeniería
civil. Aproximadamente 170 años de vida y aún sigue prestando servicio a esta
línea del ferrocarril.
Tiene una longitud aproximada
de 43 metros y dispone de tres vanos con geometría de arco escarzano aunque de
cota muy baja con respecto al suelo o lecho de algún pequeño arroyo que
circulaba por esa vaguada.
Como ocurre en otros casos
de puentes y pontones cercanos, lo más llamativo de la obra, especialmente
teniendo en cuenta que no son obras urbanas, sino que se encuentran en puntos
alejados de gentes y paseantes, es su detallada construcción donde se intenta
resaltar su belleza y decoración. La sillería, en general, es armoniosa,
regular y de excelente talla aunque se recurra a la cantería de cara vista muy
rugosa o averrugada, propia de la ingeniería pontonera ferroviaria.
Sillería de larga soga,
dispuesta con cuidado en hiladas perfectamente horizontales y con juntas muy
finas, donde apenas cabe una mínima capa de mortero para fijar las piezas. Como
suele ser frecuente en las obras de esta línea, destacan las bóvedas y
especialmente el trabajo del dovelaje. En este caso se recurre a piezas
pentagonales, con ligera cuña, que ensamblan perfectamente con la
horizontalidad de las hiladas contiguas siguiendo el tradicional recurso de
montea llamado a "montacaballo" que requiere siembre un detallado
estudio de la estereotomía en el proyecto pontonero. Las dos pilas intermedias
así como los estribos se placan con excelente sillería de gran volumen, bien
canteada y cara vista picada que se asienta con cuidado sin que se observe,
tras tantos años de vida, fracturas, deslizamientos de piezas o huecos
significativos. Estas pilas tabique se cierran en cantos con
tajamares-espolones de forma semicircular y se coronan con tejadillos de piedra
semi-cónicos que enlazan a la perfección con el dovelaje de boquillas y la
sillería de tímpanos. Sobre bóvedas se dispone una larga imposta de piedra caliza
con cierto relieve y que sirve también para soportar la carga de los pesados
pretiles originales de los que quedan algunos lienzos.
Uno de los vanos da servicio
a un camino rural aunque con firme asfaltado, el intermedio sirve para desaguar
los pequeños caudales que se forman cuando hay lluvias copiosas aunque
normalmente permanece seco y el del extremo opuesto con una canalización
interior de cemento debe servir para recoger aguas de pluviales del
alcantarillado de la zona o bien, hablo en hipótesis porque lo ignoro, pudiera
ser un viejo caz con aguas derivadas del río Hijar que utilizaría la fábrica de
áridos cercana al puente como posible lavadero.
Esta obra civil además de
prestar servicio ferroviario y ser paso superior de un viejo camino rural,
ahora figura en los planos como Calle de Casimiro Sáinz Saiz, en honor al
excelente pintor local (1853-1898) muy especializado en la pintura
paisajística. Bautizo a la obra civil como Puente de San Miguel por encontrarse
en las inmediaciones de este moderno templo de carácter ecléctico.
Su estado de mantenimiento
es deficiente, con abundantes manchas de humedades, líquenes y musgos además de
hierbas y matojos que medran en sus muros, pilas y estribos. Tiene dovelas
fracturadas por efecto de choques en su gálibo de vehículos. A perdido piezas
de pretiles e imposta. El arco central está muy cegado por efecto de las arenas
y lodos que arrastran las corrientes de la vaguada cuando hay fuertes lluvias y
tiene elevada vegetación que impide su observación. No parece oportuno o
aceptable que en una obra civil ferroviaria histórica, se haya utilizado una
bóveda como circuito de una canalización de hormigón que además está cubierta
por un tejado. Se debería soterrar o derivar por otro punto con vistas a
mantener exenta la obra en aras de su mejor visibilidad y realce técnico,
geométrico y paisajístico.
Para conocer la historia de
esta mítica línea de ferrocarril así como compañías que intervinieron en su
construcción y explotación, ingenieros y técnicos que la llevaron a efecto y
otros pormenores y vicisitudes de la misma, se recomienda la lectura de la
entrada de este blog dedicada al Puente de Alar del Rey sobre el Canal de Castilla, primera obra pontonera de la línea según su sentido creciente.
También en esa entrada aparecen varios enlaces a los puentes y pontones más
significativos de este camino de hierro.
También aprovecho esta
entrada para enlazar con otras obras pontoneras interesantes de Matamorosa
(Término Municipal de Campoo de Enmedio) que figuran en el blog: Pasarela de las Asociaciones sobre río Hijar, Puente ferroviario sobre el río Hijar, Puente carretero sobre el río Hijar del antiguo Camino Real, ahora N-611, Puente ferroviario sobre el río Izarilla y el Puente ferroviario de La Naval, en su límite
con Reinosa.
Cómo llegar. La vía más rápida para acceder a la zona es la autovía A-67 que
seguiremos hasta su PK 133 para enlazar con la autonómica CA-730 en dirección
Matamorosa y tras unos 800 metros viraremos hacia el SW por el antiguo camino
real o N-611a hasta llegar a una boca-calle desde la que es visible la Iglesia
de San Miguel, en la calle Casimiro Sáinz y a la que da servicio nuestro puente
por uno de sus arcos.
Tanda de fotos de fecha 08.08.2013
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