PONTONES FERROVIARIOS DE VIÉRNOLES
LÍNEA FFCC ALAR DEL REY-SANTANDER
VIÉRNOLES. T.M. TORRELAVEGA. Cantabria
N-611 PK 181 Y CA-700
En la pequeña localidad de
Viérnoles existen un par de obras ferroviarias de la vieja línea ferroviaria de
Alar-Santander, conocida como "Ferro-carril de Isabel II". En sentido
creciente del trayecto, el primero se ubica en el Barrio de Hoz y el segundo en
el de Viérnoles. Ambas son obras del catálogo habitual que los ingenieros
proyectaron para obras menores en piedra, especialmente para pasos superiores
sobre diferentes caminos agrarios y de las que ya hemos visto ejemplos más o
menos idénticos en anteriores entradas en el blog.
Se suele utilizar la piedra
del lugar, normalmente calizas, esquistos o areniscas que se tallan en sillería
de buen volumen, bien asentada y con cara vista picada o averrugada. Los vanos
de cubren con bóvedas de cañón, suelen incorporar una imposta de piedra sobre
la que descansa el arco y lienzos de piedra hasta los arranques o cimentación.
Sobre claves se sitúa la imposta que soportará, normalmente, pretiles de
piedra. También se les incorpora aletas oblicuas para contener el peso de los
altos taludes por donde circulan los carriles.
Aunque bien consolidados y
en buen estado, pese a tener más de 150 años de historia, en la mayoría de los
casos se debería de proceder a un mantenimiento de la piedra, quitar manchas y
humedades, líquenes y musgos así como mucha vegetación que medra entre el llagado
de sillería o dovelaje o bien, tapa gran parte de la obra civil.
Para conocer la historia de esta mítica línea de
ferrocarril así como compañías que intervinieron en su construcción y
explotación, ingenieros y técnicos que la llevaron a efecto y otros pormenores
y vicisitudes de la misma, se recomienda la lectura de la entrada de este blog
dedicada al Puente de Alar del Rey sobre el Canal de Castilla,
primera obra pontonera de la línea según su sentido creciente. También en esa
entrada aparecen varios enlaces a los puentes y pontones más significativos de
este camino de hierro.
Cómo llegar. La vía rápida más cercana es la autovía A-67 con
salida en el PK 176 junto al río Besaya para tomar dirección Riocorvo y Viérnoles
por la vieja nacional N-611 buscando la manera de cruzar el río Besaya que se
podrá hacer -hacia el sur- en Riocorvo para volver hacia el norte por la
autonómica CA-700 que va paralela a los carriles del ferrocarril. A la altura
de Barrio de Hoz en una glorieta donde también hay unos desguaces, se toma un
camino rural que nos llevará hasta el primer paso superior. Volviendo otra vez
a la CA-700 en sentido norte llegaremos a una rotonda que tiene como motivos
decorativos unas estelas circulares de piedra con lábaros. En la rotonda ya es
visible este otro puentecillo.
PONTÓN I BARRIO DE HOZ
Tanda de fotos de fecha 20.09.2011
PONTÓN II Pº JOAQUÍN FERNÁNDEZ VALLEJO
Tanda de fotos de fecha 04.07.2016
No hay comentarios :
Publicar un comentario