viernes, 31 de enero de 2020

PONTONES FFCC DE VIÉRNOLES. Cantabria

PONTONES FERROVIARIOS DE VIÉRNOLES
LÍNEA FFCC ALAR DEL REY-SANTANDER
VIÉRNOLES. T.M. TORRELAVEGA. Cantabria
N-611 PK 181 Y CA-700



En la pequeña localidad de Viérnoles existen un par de obras ferroviarias de la vieja línea ferroviaria de Alar-Santander, conocida como "Ferro-carril de Isabel II". En sentido creciente del trayecto, el primero se ubica en el Barrio de Hoz y el segundo en el de Viérnoles. Ambas son obras del catálogo habitual que los ingenieros proyectaron para obras menores en piedra, especialmente para pasos superiores sobre diferentes caminos agrarios y de las que ya hemos visto ejemplos más o menos idénticos en anteriores entradas en el blog.

Se suele utilizar la piedra del lugar, normalmente calizas, esquistos o areniscas que se tallan en sillería de buen volumen, bien asentada y con cara vista picada o averrugada. Los vanos de cubren con bóvedas de cañón, suelen incorporar una imposta de piedra sobre la que descansa el arco y lienzos de piedra hasta los arranques o cimentación. Sobre claves se sitúa la imposta que soportará, normalmente, pretiles de piedra. También se les incorpora aletas oblicuas para contener el peso de los altos taludes por donde circulan los carriles.

Aunque bien consolidados y en buen estado, pese a tener más de 150 años de historia, en la mayoría de los casos se debería de proceder a un mantenimiento de la piedra, quitar manchas y humedades, líquenes y musgos así como mucha vegetación que medra entre el llagado de sillería o dovelaje o bien, tapa gran parte de la obra civil.

Para conocer la historia de esta mítica línea de ferrocarril así como compañías que intervinieron en su construcción y explotación, ingenieros y técnicos que la llevaron a efecto y otros pormenores y vicisitudes de la misma, se recomienda la lectura de la entrada de este blog dedicada al Puente de Alar del Rey sobre el Canal de Castilla, primera obra pontonera de la línea según su sentido creciente. También en esa entrada aparecen varios enlaces a los puentes y pontones más significativos de este camino de hierro.


Cómo llegar. La vía rápida más cercana es la autovía A-67 con salida en el PK 176 junto al río Besaya para tomar dirección Riocorvo y Viérnoles por la vieja nacional N-611 buscando la manera de cruzar el río Besaya que se podrá hacer -hacia el sur- en Riocorvo para volver hacia el norte por la autonómica CA-700 que va paralela a los carriles del ferrocarril. A la altura de Barrio de Hoz en una glorieta donde también hay unos desguaces, se toma un camino rural que nos llevará hasta el primer paso superior. Volviendo otra vez a la CA-700 en sentido norte llegaremos a una rotonda que tiene como motivos decorativos unas estelas circulares de piedra con lábaros. En la rotonda ya es visible este otro puentecillo.



PONTÓN I BARRIO DE HOZ








Tanda de fotos de fecha 20.09.2011

PONTÓN II Pº JOAQUÍN FERNÁNDEZ VALLEJO







Tanda de fotos de fecha 04.07.2016








No hay comentarios:

Publicar un comentario