PONTONES FERROVIARIOS DE TORRELAVEGA
LÍNEA FFCC ALAR DEL REY-SANTANDER
TORRELAVEGA. Cantabria
N-611 PK 183 A-67 PK 180 N-634a PK 228
La vieja línea ferroviaria de Alar-Santander disponía
en la localidad de Torrelavega de varios puentecillos o pasos superiores así
como otros pasos a nivel de vías. El crecimiento de esta población industrial
ha eliminado algunos de los que existían y en otros, las profundas
modificaciones de las obras los hacen casi irreconocibles. Parte del trayecto
de la línea marcha muy cerca de la nueva autovía A-67 influyendo
considerablemente en estas estructuras hasta el extremo de que una de ellas se
ha alargado para cubrir la anchura de ésta en sus dos calzadas.
El primer paso en sentido creciente de la línea era
realmente un pontón que cubre el pequeño cauce del Arroyo Sorravides pero que
ahora está totalmente modificado. Desapareció su bóveda original de piedra y
además se alarga considerablemente para cubrir la anchura de las calzadas de la
autovía. Quedan restos de la piedra original en su zona medía donde el intradós
de la obra se cubre en bóveda con chapa corrugada de acero mientras que los
añadidos tienen su techo adintelado con losas de hormigón. No obstante y aunque
ha desaparecido el puentecillo original, artísticamente de han incorporado, al menos
exteriormente, dos entradas de arco adintelado y con aletas de mampostería muy
bien terminados.
El segundo paso superior sí mantiene la impronta
característica de estas obras aunque se encuentra muy pegado a los de la propia
autovía pero, al menos, está exento y es reconocible. Excelente trabajo de
cantería en toda la estructura y que ya hemos reflejado en otras entradas
anteriores. En este caso hasta llama la atención su nitidez y limpieza de
muros, bóveda y aletas, producto de alguna reciente intervención de
mantenimiento.
El último tramo de la mítica línea ferroviaria
conocida como "Ferro-carril de Isabel II" está muy modificado al
transcurrir por poblaciones extensas, abigarradas y de gran crecimiento
urbanístico hasta la propia capital cántabra. Originariamente y según el
proyecto desde este punto existían todavía algunos puentes y pontones, algunos
desaparecidos y se detallaban estaciones, apeaderos o cargaderos en Vioño,
Renedo, Parbayón, Guarnizo, Boó, Muriedas, Nueva Montaña y Santander, ésta en
el PK 139 de la línea desde su nacimiento en Alar del Rey. Posteriormente se
alargó la línea por el sur hasta Palencia y luego hasta Madrid. Respeto a los
puentecillos más o menos originales de esta zona, señalar que siguen siendo de
fábrica de sillería y disponen de refuerzos en aletas pero sus bóvedas, al
menos las que conservan su original, suelen ser abiertas, en arcos escarzanos.
Existen varios ejemplos como el del Barrio de Las Cuevas, el de Piélagos, el
del Barrio de Parayo, el Barrio del Arrabal, el espléndido puente de Vioño o
los pequeños de Parbayón y Astillero.
Para conocer la historia de esta mítica línea de
ferrocarril así como compañías que intervinieron en su construcción y
explotación, ingenieros y técnicos que la llevaron a efecto y otros pormenores
y vicisitudes de la misma, se recomienda la lectura de la entrada de este blog
dedicada al Puente de Alar del Rey sobre el
Canal de Castilla, primera obra
pontonera de la línea según su sentido creciente. También en esa entrada
aparecen varios enlaces a los puentes y pontones más significativos de este
camino de hierro.
Cómo llegar. La vía rápida más
cercana es la A-67 con salida en el PK 180 para tomar la vieja nacional N-634a
(Carretera de San Sebastián-Santiago de Compostela) donde aproximadamente entre
los PK 227 y 228 de esta nacional existen unos caminos carreteros hacia el
oeste que nos llevarán a ambos puentecillos. La otra opción es callejear por el
SE de Torrelavega (Barrio de Tanos, Urbanización Mirasierra o Los Rosales) para
llegar al camino de hierro y buscar estos puentes. El segundo pontón hasta se
puede ver circulando por la autovía.
PONTÓN 1. Arroyo Sorravides
Tanda de fotos de fecha 10.07.2014
PONTÓN 2. JUNTO A LA AUTOVÍA A-67
Tanda de fotos de fecha 20.05.2016
Dos tomas de la vista del puente desde la autovía A-67, aproximadamente en su PK 179,700 con fecha 18.07.2018
PONTÓN 2. JUNTO A LA AUTOVÍA A-67
Tanda de fotos de fecha 20.05.2016
Dos tomas de la vista del puente desde la autovía A-67, aproximadamente en su PK 179,700 con fecha 18.07.2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario