PUENTE DE PENÁGUILA SOBRE EL RÍO MOLINAR
ALCOY. Alicante
N-340 PK 792/796 CV-70 PK 0
Se le considera el puente más antiguo
de Alcoi. Se data su construcción hacia el año 1.712 en el reinado de Felipe V
y sobre la base de algún puente anterior, probablemente de origen medieval y
traza musulmana. Ubicado sobre un antiquísimo camino que cruzaba el núcleo
central de la villa en el que existían otros puentes como el Cocentaina, Pont Antic de Sant Roc o el de Cadisenyó. También era la salida natural hacia las
poblaciones costeras alicantinas, a través de lo que ahora es la carretera
local CV-7881 que conexiona con la CV-70 hacia Benidorm; la ruta hacia el
cercano pueblo de Penáguila, siguiendo el cauce del río Molinar hacia el sur se
hace por la actual carretera CV-785 y quizás, de ahí que sea conocido como
Puente de Penáguila. Al construirse el viaducto de Canalejas en 1.907 como vía
más directa hacia el litoral, nuestro puente dejó de tener importancia en las
comunicaciones de Alcoi. Originariamente y como ocurre con otros puentes
ubicados en las zonas más bajas de las barrancas alcoyanas, también era muy
útil para el tránsito de obreros y movimiento de mercancías de los molinos,
batanes y otros ingenios fabriles que crecían a la vera del río Molinar entre
los siglos XVII y XIX. Es conocido también como Puente de Tossal por
encontrarse en la partida de Tossal y Molins, ahora barrio del Tossal, en el
Carrer de Sant Antoni, aunque en otros planos figura como Carrer Caragol.
Características de la
obra: Aunque
se corresponde con un estilo clasicista, por la época de su construcción, la
rusticidad y simpleza de la obra recuerda más a un puente medieval retocado o
reconstruido en diferentes momentos. Guarda una impronta semejante a la de los
otros viejos puentes alcoyanos que he citado. La fábrica es de piedra caliza
con fuerte componente de arenisca y caliza, propia de la zona y de sus canteras
cercanas. Predomina en paramentos el mampuesto irregular y el sillarejo,
difícil de diferenciar por el exceso de llagado en juntas de alguna de sus
rehabilitaciones. Excelente y único vano en arco de medio punto con luz de
14,80 metros y con bóveda de buena fábrica y espléndidas boquillas con buen
dovelaje aplantillado (con dos grosores diferenciados). Altura desde clave
hasta lecho del río de 7,65 metros. En extremos los estribos se refuerzan con
contrafuertes de estilo militar decreciendo desde la base con mejor labra en el
sillarejo y buena obra de sillares esquinados. Sobre imposta los altos y
pesados pretiles de piedra caliza a base de tres hiladas de sillería. Dispone
de un corto tablero de 16,50 metros de largo y ancho de calzada de 4 metros,
sin aceras, permitiéndose la circulación de vehículos sin limitación de masa
aunque con cesión de paso dada su angostura.
Su estado actual ha mejorado debido a las actuaciones
municipales en orden a la limpieza del cauce y podado y desbroce de vegetación
aledaña al puente realizadas en marzo de 2.014. No existen carteles de
dirección hacia este monumento ni paneles que informen sobre su historia y
vicisitudes. Muy visible desde este punto el interesante viaducto de Canalejas
como se puede apreciar en algunas fotos que he subido.
Cómo llegar: Se encuentra en la carretera nacional N-340 que
cruza esta población así como en la autovía A-7 con varias salidas a la ciudad
de Alcoi. Desde la costa, se puede tomar la carretera autonómica CV-70 que
comunica Benidorm con esta ciudad.
Para saber más: Se pueden consultar las fuentes a las que
aludo, por ejemplo, en el Viaducto de San Jorge. Por mi parte, hago referencias
a esta obra en el artículo que escribí para la revista SOLO FURGO nº 177 de
noviembre 2.015 titulado "Los puentes de Alcoy" y también en el
artículo de Luis Solera Selvi para la revista Ministerio de Fomento, nº 657 de
enero de 2.016 titulado "Alcoy, pontonería de tradición".
ESTRUCTURAS PONTONERAS DE ALCOY EN ESTE BLOG;
Acueducto de l´Arcá, Pasarela Fábrica d´Escaló, Pont Antic de Sant Roc, Pont de Buidaolí, Pont de Cadissenyó, Pont de Cocentaina o Alcassares, Pont de Cristina, Pont d´Escaló, Pont de Francisco Aura Boronat, Pont del Hort de Llácer o Huerta Mayor, Pont de l´Hort de Sant Jordi o de Tints, Pont de l´Petxina, Pont de Penaguila o del Tossal, Pont de Rafael Terol, Pont Nou de Sant Roc, Viaducto de Sant Jordi, Pont de Fernando Reig, Pasarela Verde N-340, Viaducto de Canalejas, Pasarelas de Maigmó, Pont de Pep Linares y Pontó de Montcabrer sobre Barranc Trencacaps.
También puede ser de interés la colección de estructuras pontoneras ferroviarias de la línea Alcoy-Alicante en sentido creciente desde el PK 0 en la estación de Alcoy hasta el Puente de San Antonio, ubicadas en la ciudad o su término municipal.
Tomas de fecha 23.01.2009
Toma de fecha 12.12.2010 de la web de Izquierda Unida-Entesa. Alcoy
Tomas de fecha 23.05.2012
Tomas de fecha 01.10.2012 del libro Guía de Puentes de Alicante. Generalitat Valenciana
Foto de 2.012 del blog de Silvia titulado "Visitas turísticas a Alcoi"
Foto del periódico Información de fecha 03.02.2014
Fotos del periódico Información de fecha 04.03.2014 realizadas por Juani Ruz con motivo de las obras de restauración y limpieza del cauce del río Molinar junto al puente.
No hay comentarios :
Publicar un comentario