viernes, 19 de febrero de 2016

PUENTE DE FERNANDO REIG EN ALCOY

PUENTE DE FERNANDO REIG SOBRE EL RÍO BARXELL EN ALCOY-Alicante

N-340 PK 793,440



El Puente de Fernando Reig es la obra contemporánea de Alcoy sobre el río Barxell construida entre 1.985 y 1.987 e inaugurado el 27 de abril de ese año. Se trata de un puente atirantado que en su día gozó de fama y reconocimiento pues se le considera la primera obra mundial por dimensión de luz para el tipo de puente atirantado con tablero prefabricado. Tiene el premio Construmat de 1.987 a la mejor obra de ingeniería civil. Está ubicado en la salida hacia la N-340 dirección Alicante y soporta una fuerte presión de tráficos de vehículos pesados. Probablemente, junto al viaducto de San Jorge, representa la mejor y más glamurosa imagen pontonera de la ciudad de Alcoy. Está dedicado al ingeniero de caminos local Fernando Reig Vilaplana (1911-1978).

Características de la obra: Se trata de un puente atirantado en abanico que apoya en una enorme pila-pórtico de 90 metros de altura y que da soporte a 19x2 tirante de acero trenzado en cada fuste y hacia ambas cabeceras. El tablero, construido en vigas cajón con dovelas prefabricadas de entre 5/7 metros, tiene una longitud de 276 metros y un ancho de 17,40 metros, para calzada y viales peatonales. En origen disponía de tres carriles en el mismo sentido y actualmente mantiene dos de ellos en dirección SE y uno en dirección NW separados por simples balizas reflectantes flexibles. Sobre cantos, sencillas barandillas metálicas pintadas de azul. Contiene tres vanos adintelados con luces de 109+132+33 metros. La altura desde rasante a línea de cauce es de aproximadamente 17,90 metros.

Estructura realizada por Dragados y Construcciones, S.A. según proyecto y dirección de obra de IDEAM, S.A. consultora de PACADAR, especializada en hormigones prefabricados y poseedora de la patente Freyssinet para hormigones pretensados, en aquellas fechas dirigida por el ingeniero Francisco Fernández Conde. Encabezan el proyecto los ICCP José Antonio Fernández Ordoñez y Julio Martínez Calzón y en el equipo forman parte también, Manuel Burón Maestro, Francisco Milanés Mato, Ángel Ortíz Bonet y Javier Marco Ventura. La elaboración del trenzado de acero es de TYCSA PSC. y soportó una inspección favorable de arbitraje sobre los 76 anclajes Stronghold que efectuó el ingeniero Joan Ramón Casas en representación de Concórdia d´Obra. El presupuesto de obra se aproximó a los 1.000 millones de pesetas y el plazo de construcción, en principio de 18 meses se alargó hasta los dos años.

Interacciones de la estructura en el paisaje y el arte: Siempre es una obsesión en los trabajos de Fernández Ordoñez y aquí, se remarca sobremanera pues se está trabajando en una ciudad que dispone de una colección pontonera sin parangón en España y al alcance de muy pocas ciudades europeas. La solución pasa por una justificación no sólo económica, sino que debe atender a principios de monumentalidad, aunque esta sea heterodoxa, geometría ascendente, color y estética en conjunción armónica. Lo cierto es que otorga al espectador sensación de sosiego y calma, lo cual es difícil de conseguir teniendo en cuenta que se trata de una plataforma por la que hay gran movimiento, velocidad y ruido. Por otra parte, y siguiendo las pautas que ya se hicieron en el puente-viaducto del Paseo de la Castellana y su Museo de Escultura Abstracta al Aire Libre, donde Fernández Ordoñez colabora con Eusebio Sempere y éste deja su huella con la escultura "Móvil" y su bellísima rejería en puente y escalinatas, en lo concerniente a Alcoy también se añade a la obra civil un icono puramente artístico. Al lobo Quirce no le pasó desapercibida la escultura de Eusebio Sempere en la cabecera SE justo donde se desdobla la N-340 aunque esté rodeada de arbustos y pitas. La obra escultórica se llama "Pájaros" y si bien es cierto que el autor no la pudo ejecutar, ya que falleció en 1.985, sobre la base de sus bocetos diseñados para distintos cálculos y tamaños siempre en tubos de acero, se encargó de su reproducción el escultor-grabador Abel Martín Calvo, asiduo colaborador de Sempere y que termina el trabajo en 1.987 ubicándose la obra donde ya he señalado.
Reformas: Según recoge la prensa y radio estos días, se van a efectuar varias reformas en el puente y así, la Cadera Ser de Alcoy informaba el día 12 de febrero:  El puente Fernando Reig va a mejorar su imagen con las obras que el Ministerio de Fomento ha iniciado y que se van a prolongar durante cuatro meses, aproximadamente. La adecuación funcional del puente comprende el desmontaje y sustitución de barandillas, juntas de dilatación, la demolición y posterior reconstrucción de impostas, bordillos y aceras, impermeabilización del tablero y reposición del pavimento. Jordi Martínez, concejal de Obras explica que esta obra va a comportar una serie de cambios en el tráfico, que ya han comenzado a aplicarse y que afectarán a conductores y viandantes por lo que pide paciencia y disculpas. El puente fue inaugurado en 1987 y de su estructura destaca los tirantes laterales, que también van a ser objeto de mejora. El proyecto de obras lo firma la demarcación de Carreteras y contempla el estudio del estado de los tirantes y su posterior reparación.
Por su parte, la web Página 66 dice lo siguiente el día 10 de febrero: En concreto el carril cortado ha sido el de bajada desde la Beniata con lo que ello supone de alteración del tráfico. Se calcula que la actuación durará unos cuatro meses. A través de la Dirección General de Carreteras del Estado se repararán y consolidarán los tirantes distintivos del puente, así como la propia plataforma. Las barandillas llevaban ya un tiempo con vallas a la espera de la actuación para subsanar los desperfectos. El proyecto está valorado en 1,50 millones de euros. Primero se realizará una actuación sobre las barandillas, aceras, bordillos o plataforma en mal estado y después se hará lo propio con los tirantes. Se están demoliendo los elementos más deteriorados.

Periódico Información de fecha 30.08.2017: El Ministerio de Fomento inició ayer la sustitución de los 38 tirantes del puente de Fernando Reig de Alcoy. La empresa que está desarrollando la reparación cambió los primeros tensores después de haber finalizado la instalación de las diez torres metálicas que aguantan la pasarela. La actuación es de gran complejidad y los operarios trabajan en ambos extremos a la vez. Ver noticia aquí.

Referencias de la obra: Interesante la entrevista que hace Mario Candela en el periódico Información de 27.04.2012 a José Sanus, celebrando el 25º aniversario de su inauguración. Sanus, entonces alcalde socialista de Alcoy, narra algunas vicisitudes y su apuesta arriesgada por este proyecto así como por otras reformas aledañas, como la de la zona de Beniata, Alameda o Santa Rosa. También se lamenta de no haberse podido llevar a cabo el proyecto de la Pasarela de La Vaguada, obra que hubiera ejecutado el insigne ingeniero Carlos Fernández Casado y que habría incrementado la categoría y el catálogo de obras pontoneras de la ciudad. Para el control y seguimiento del montaje ver artículo en Revista Hormigón y Acero, 1989, pág. 87-102. Más información en la ROP (Revista de Obras Públicas) nº 3257 de 1.987. Un fragmento de la memoria del proyecto se puede leer en el capítulo dedicado a este puente del libro "Pensar la Ingeniería. Antología de textos de José Antonio Fernández Ordoñez" presentado y recopilado por José Ramón Navarro Vera en 2.009 y que edita la Fundación Juanelo Turriano en colaboración con el CICCP. Existe un video en youtube muy ilustrativo sobre la construcción e inauguración de esta obra: Ver video Imprescindible el libro titulado "Puentes de Alcoy, Una visión a través de la historia de la ingeniería", de Juan Carlos Gómez Crespo, editado en mayo de 2.015 en formato digital por Arts & Press. Este autor también publicó en la revista Cimbra un artículo titulado "Alcoy: la ciudad de los puentes" donde trata con detenimiento esta obra. Por último, Gómez Crespo tiene un estupendo blog de pontonería alcoyana titulado "Los puentes de Alcoy... y alguno más" donde encontraremos todo lo relativo al puente de Fernando Reig. La "Guía de puentes de la Comunitat Valenciana" editada por la Generalitat en el año 2.016 también se ocupa de él en la ficha 51 (l´Alcoiá y el Comtat). También lo cita con gran interés José Ramón Navarro Vera en su artículo titulado "Ingeniería y Paisaje: El Nuevo Puente de Alcoy" para la ROP editada en abril de 1.987. Un blog estupendo que se fija en toda la pontonería local y en este puente en particular es diarideretalls; también lo hace el de palomaperez2011 y otros muchos, fáciles de localizar en internet. La Wikipedia en la voz "Alcoy" desgrana la importancia de varios de sus puentes entre los que se encuentra éste. Yo también hice referencias a él en el artículo que escribí para la revista Solo Furgo en su número 177 de noviembre de 2.015 bajo el título "Los puentes de Alcoy". Luis Solera Selvi publicó en la revista del Ministerio de Fomento para su número 657 de enero de 2.016 un trabajo titulado "Alcoy: Pontonería de tradición" donde trata esta preciosa obra civil.

Cómo llegar: Se encuentra en el PK 793,400 de la N-340 en su travesía por la ciudad de Alcoy saliendo en dirección a Alicante. A la ciudad se accede también por la autovía A-7 y desde la Costa Blanca por la CV-70 que se inicia en Benidorm. 



Imagen que difundió el periódico Información en la noche de su inauguración, el 27 de abril de 1.987




Dos fotografía de la obra muy avanzada tomadas del libro "Pensar la Ingeniería" de José Ramón Navarro Vera, editado en 2.009 y dedicado a José Antonio Fernández Ordoñez.










Tanda de fotos de fecha 27.07.2015



Fotos de fecha 19.05.2012


Escultura titulada "Los Pajaros" obra del artista Abel Martín Calvo sobre boceto de Sempere. Foto de fecha 27.07.2015


Boceto de la obra "Los Pajaros" de Eusebio Sempere


Inicios de las obras de restauración del puente. Web Página 66


Otra perspectiva de las obras de restauración. Web de la Cadera Ser-Alcoy




Interesante foto, quizás la mejor panorámica del puente que he visto, que corresponde a un anuncio de TYCSA en la revista del entonces MOPU en su número 345 de julio-agosto de 1.987 coincidiendo con la puesta en funcionamiento de esta estructura.


Llama la atención la lentitud de las obras de rehabilitación del puente. El 18.11.2016 recoge el periódico Información las protestas del ayuntamiento de Alcoi que solicitan -como mal menor- que al menos se habilite una de las aceras terminadas para el paso de peatones. Yo he podido comprobar las dificultades de tránsito de vehículos para cruzar la población con intención de acceder a la N-340 para salir. Muchos de los accesos a la nacional se encuentran cortados pues, en definitiva, es este puente la vía más lógica  y fácil para abandonar Alcoi, especialmente en sentido sur.










Fotos de detalle del puente y las actuaciones de rehabilitación en tomas efectuadas con fecha 19.11.2016. 
Me llama la atención el lógico interés del Ayuntamiento en presentar esta obra como uno de los hitos pontoneros más importantes de la población y, al mismo tiempo, comprobar el abandono en el que se encuentran los accesos a él desde la margen derecha. Es prácticamente imposible, por no decir peligroso, intentar bajar al cauce y observa las pilas o el tablero desde abajo. Esta zona se está convirtiendo en un basurero. No hay intención de urbanizar las riberas del río en este punto para intentar conciliar la obra monumental con la observación y esparcimiento por parte del público visitante.



Instantánea de fecha 19.11.2016. Bueno, al menos los grafiteros han hecho un buen trabajo en el estribo derecho. Interesante, sí, pues la obra aparenta estar viva.



Ilustración del puente obra de Antonio Aragüez Vela para el mapa pontonero adjunto al especial de la revista del viejo MOPU titulado "Puentes de España" en su número 345 de julio-agosto de 1.987.








Imágenes de las obras del cambio de los cables de acero que difundió el periódico Información en su ejemplar de fecha 30.08.2017


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