PUENTE VIEJO SOBRE EL RÍO GALLO
MOLINA DE ARAGÓN. Guadalajara
N-211 PK 60
La vieja localidad de Molina de
Aragón, en Guadalajara, pertenece a la comarca de Señorío de Molina-Alto Tajo
que está regada por multitud de arroyos y ramblas. Tiene varios puentes pero el
más interesante es el llamado "Puente Viejo" sobre el río Gallo,
afluente del Tajo. La villa es vieja, revieja y dicen las crónicas que fue musulmana,
castellana y aragonesa. Parece que se estabilizó hacia mediados del siglo XIV
lo cual puede ser interesante para la datación del puente. Lo cierto es que, ya
antes de musulmanes y cristianos, existían en la zona asentamientos permanentes
de pueblos ibéricos, como los loretani, de los que aún quedan pequeños
testimonios arqueológicos. Los loretani convivieron con el dominio en Hispania
de la Roma republicana y -aunque no hay rastro de vías romanas en la zona- las "mansio"
o poblados de Herrería (El Ceremeño), Corduente y Cheva (Prados Redondos)
obligaban a una interconexión que pasaba sin remedio por el área de Molina,
luego es posible que pudiera existir una paso que se elevara sobre el río Gallo
cuando había crecidas importantes y no se podía vadear.
Como suele ser común,
durante decenios y quizás siglos, sobre puentes arruinados que conservaban
alguna pila central, se solía realizar obra de carpintería diseñando tableros
de madera por los que se vadeaba el cauce cuando llevaba buen caudal; el resto
del año, en ríos pequeños en los que el estiaje era fuerte, pues de vadeaba
directamente cruzando el cauce. Pudiera ser el caso de nuestro puente, de cuyo
origen romano no hay rastro. Si parece que existió un puente árabe pues ya se
le cita en el testamento de Blanca de Molina, noble y Quinta Señora del lugar
homónimo, en cuyo documento datado en 1.293 dona a su capellán Martín López dos
molinos ubicados junto a la puente morisca. La tipología pontonera musulmana
utiliza normalmente el mampuesto, ladrillo y mucha argamasa y en vanos para
obra civil solía utilizar el arco ojival o el de medio punto, dejando el arco
escarzano para edificación. Aquel puente árabe desaparecería en alguna gran
avenida y lo que ahora contemplamos en un obra de época bajo-medieval, precisamente
cuando se asientan y engrandecen los dominios en la zona de la familia Manrique
de Lara, especialmente con la citada Blanca de Molina, en el siglo XIII.
También incide poderosamente en el buen hacer y mantenimiento de puentes el
famoso Consejo Real de la Mesta y en este caso, la necesidad de tener activo el
paso de ganado trashumante por la localidad pues esta se encontraba en la
Vereda de la Mata, un ramal de la Cañada Real Soriana.
Características de la obra:
La impronta y geometría de este puente recuerda las fábricas que ya hacían los
romanos en la República para pequeños puentes de tres vanos y puede que los
maestros de obra medievales que lo levantaron pudieran conocer el ejemplar que
aún subsiste en la localidad cercana de Luco de Jiloca y trazaran la obra civil
utilizando como modelo la del antiquísimo puente romano, bello, esbelto y
firme aunque prescindiendo de los arquillos de aligeramiento.
Mantiene un tablero a dos aguas
de 28 metros de largo y ancho de 5 metros, aproximadamente; calzada reformada
con firme de piedra en mampostería concertada y láminas de rodadura en esquisto
negro. Consta de 3 vanos con arcos de tipo corvado o escarzano, el central, más
grande, tiene una luz de 8,40 m y los
laterales de 5,15 metros cada uno. La altura desde clave hasta lecho del río es
de 2,86 metros actualmente. Se encuentra enterrada parte de las pilas por la
acumulación de limos y lodos y se han formado terrazas arenosas en ambas caras
del puente. El vano izquierdo se encuentra medio enterrado y el cauce suele
transcurrir la mayor parte del año exclusivamente por el vano derecho. Tiene
dos tajamares, aguas arriba, en forma de cuña, muy del estilo romano y dos
espolones semicirculares, todos hasta coronación, formando descansaderos en
calzada. Conserva sólidos pretiles de arenisca de un metro de alto y se conecta
a los taludes de las orillas con fuertes paramentos de cantería. Si bien hay
desequilibro entre el arco principal -por su porte- y los secundarios, en
general, la obra está bien hecha y ha sobrevivido muchos avatares en el tiempo.
Se utilizó piedra arenisca roja del lugar en su construcción, con salpicados de
toba blanca pero sin mucho cuidado en la talla. Tanto en las pilas, como en los
frentes, se trata de sillares de volumen irregular, ahora muy desgastados, y
sillarejo todo ello asentado con mortero de cal. En los arcos se aprecia mejor
factura, con dovelaje en boquillas de mejor talla y rosca; intradós complejo
pues en los arranque de las bóvedas se ve buen sillar y regular, asentado a
hueso, con los huecos o mechinales donde se asentaban las cimbras; en el resto
de bóvedas hacia claves se aprecia una rehabilitación con disposición de
dovelas en roscas paralelas, sin trabar a soga, aunque con mejor mortero. Dispone
de muros de contención, especialmente alto el del lado izquierdo, en cuya
cabecera existía una escalinata para bajar al río que utilizaban las
lavanderas, como se aprecia en alguna vieja fotografía. En cabecera derecha se
implementó junto a imposta una bovedilla que se empotra en estribo y que
soporta el ensanchamiento del tablero para mejorar la salida de vehículos en
curva.
Es posible que el puente haya sufrido varias remodelaciones o arreglos:
La más importante parece que se hizo en 1.640 a instancias de Felipe IV. Es
probable que el maestro de obras local Manuel Gilaberte interviniera en alguna
restauración -aunque no probada- ya que estuvo activo en obras pontoneras
realizadas en el Señorío de Molina en el último cuarto del siglo XVIII durante el reinado de Carlos IV.
Asimismo, las desastrosas avenidas producidas en 1.930 produjeron daños que
fueron reparados en la II República. En 1.996 (BOE 16.04.1996) se realizaron
trabajos exhaustivos para configurar cauce y evitar avenidas, se hicieron
dragados en la zona comprendida entre el puente viejo y el nuevo,
consolidándose las defensas hasta la cota del borde de cauce ordinario, entre
otras actuaciones. En el año 2.010 se ejecuto un vasto proyecto de
restauración, limpieza y reacondicionamiento de márgenes del río Gallo,
incluyendo su tránsito por la villa. Permanece en uso y, aunque de tablero
estrecho, permite la circulación de vehículos, incluso pesados, aunque lo
cierto es que no he visto señales de limitación sobre MMA o ejes. Dispone de un
cartel informativo ubicado junto a la barandilla del puente nuevo.
Lo cierto es que el porte que
presenta actualmente es óptimo en cuanto a mantenimiento u urbanismo adyacente,
destacando su belleza y antigüedad y acorde con la monumentalidad que exhibe la
villa de Molina de Aragón. Muy acertada la idea de urbanizar
el entorno: se ha construido un bello paseo junto al río, una pasarela de
madera, bancos y jardines para el disfrute de los vecinos y visitantes que se
acercan a contemplar esta joya pontonera.
Conocido como Puente Viejo,
representa la obra hidráulica más vistosa de la villa aunque, muy cerca, existe
otra obra muy antigua e interesante llamado Puente de Tablas, pues así era
durante siglos; fue rehabilitado en 1.836 tras unas fuertes riadas y, de nuevo,
ya con pilas y estribos de cantería aunque con un bello tablero de celosía de
maderos, en 1.863. Actualmente mantiene un tablero de hormigón armado y buenos pretiles aunque de calzada angosta, sigue en uso y da servicio al pueblo y a la carretera local GU-958.
Cómo llegar: Se encuentra
en la mítica carretera nacional N-211 que une las localidades de Fraga con
Alcolea del Pinar, a través de un bello itinerario de 332 kilómetros,
aproximadamente. Si salimos de Madrid, lo haremos por la A-2 y en el PK 135
iniciaremos el recorrido de la N-211 hasta el PK 60 donde se encuentra Molina
de Aragón. Sobre la ruta completa de esta carretera nacional escribí un artículo
para la revista Solo Camión, en su número 271 de septiembre de 2.012 haciendo
referencias a su importante patrimonio lineal y paisajístico.
Más información y fotos en: Lobo Quirce. Biodiversidad Virtual
Foto de fecha 02.10.2011 de Miguel F. Torres para Wikipedia en voz "Molina de Aragón"
Tanda de fotos de fecha 14.05.2012
Tanda de fotos de fecha 15.08.2014
Dos fotos de fecha 12.10.2014
Panorámica de fecha 06.02.2016 de Raquel Romo para Minube.
Muchísimas gracias por tu detalladísima y completísima información, que tan generosamente pones al alcance de cualquier transeúnte. He remitido a esta página desde una fotografía de flickr . Cordialmente.
ResponderEliminarMuchas gracias, Telémaco. Agradezco tus comentarios.
ResponderEliminar