VEGA DE GORDÓN. León
N-630 PK 110
Este puente arruinado debió de
dar servicio al viejo camino real hacia Asturias, más tarde carretera de primer
orden que llamaban de Adanero-Oviedo por Benavente hasta que se desvinculó de
ésta y formó parte de la nacional N-630, una de las calzadas más largas de la
península que tiene su origen en el puerto de Gijón y acaba en el puerto
fluvial de Sevilla tras recorrer 818 kilómetros siendo una de las pocas rutas
excéntricas que no pasa por la capital del Reino. Por su coincidencia con
algunos sectores de la vieja calzada romana, también se la denomina Vía de la
Plata.
Su trazado por la zona del
Sistema Cantábrico siempre ha propiciado que sea una carretera durísima y así,
los estudiosos de la caminería, viajeros y funcionarios de época encargados de la
obra pública se han referido a ella como camino real malísimo y tortuoso.
Técnicamente, desde que se aprueba su proyecto hasta que se considera
ejecutado, incluyendo el puerto de Pajares, se prolongaron las obras durante 80
años, los que van desde mediado el siglo XVIII hasta el año 1830 en que se
considera terminada. El cartógrafo Tomás López al levantar mapas de esta zona
de León en 1777 ya se refería a los variados caminos de difícil tránsito que
trataban de salvar estas montañas y llega a contabilizar 23 rutas ya fueren de caminos
carreteros, sendas o simples trochas que utilizaban arrieros y acemileros.
Quizás, el personaje que más se ocupó de este proyecto fue Gaspar Melchor de
Jovellanos (1744-1814) que por sus continuos viajes desde la Corte a su ciudad
natal de Gijón, escribió varios estudios de proyectos sobre este camino real y
llega a cifrar en un coste de 200.000.- reales de vellón la ejecución del tramo
del puerto de Pajares en 1795. Madrazo nos cuenta que desde León hasta la raya
con Asturias y en este camino carretero había 10 puentes, 27 pontones, 406
alcantarillas y tres pontazgos, uno de ellos explotado por el conde de Luna.
También interesó este proyecto -por alguna referencia que hace- al insigne
ingeniero Agustín de Betancourt Molina (1758-1824).
Con anterioridad a la elección
de este itinerario y desde La Pola de Gordón, se utilizaba una vieja calzada
romana que acometía las primeras rampas del piedemonte cantábrico por Beberino
y Buiza para alcanzar Villasimpliz y seguir por el habitual camino. En la
actualidad, esta corta ruta se corresponde con la carretera provincial LE-473 y
con la vecinal CV-1311 y precisamente, en su arranque y para cruzar el río
Bernesga, se utilizaba un viejo puente probablemente de origen medieval o
renacentista, ahora totalmente distorsionado al empotrar en su tablero otro nuevo
a base de vigas de hormigón por lo que su impronta de obra antigua, auténtico
monumento de la obra civil de época, ha sido arrasada. Se le conoce como Puente del Tornero.
Para saber más sobre esta
vieja carretera real se puede consultar la entrada para el Puente de Puente de Alba,
cerca de La Robla. Poco se sabe sobre el levantamiento de este puente que, en
todo caso, me atrevería a apuntar que por su tipología pudiera ser diseño del
maestro de obra e Inspector de Puentes y Caminos en tiempos de Carlos III,
Marcos de Vierna Pellón que actuó como director de este camino entre los años
1770 y 1774. Tampoco podemos aventurar cuál era la impronta del puente original
pero por lo que queda de estribos, calidad de bóvedas -al menos en sus
arranques- y traza de tajamares, de sección ahusada y con tejadillos
gallonados, pudiéramos adjudicar a Vierna bien el plano o su dirección,
recordándonos otras obras pontoneras como son el Puente Largo de Aranjuez, el
Puente del Mercadillo, subido a este blog recientemente, o incluso al de Puente Castro que siendo diseño de Bernardo Miguélez, estuvo sujeto a revisión o
posibles variaciones por la mano de Vierna.
Nuestro puente estuvo en uso
hasta que fue volado en el año 1937 durante la Guerra Civil. Hacia el año 1939
se apañó con un tablero de madera para lo que fue necesario recrecer pila
intermedia y estribos. Al construirse en los años 60 del siglo XX los túneles del
nuevo sector y evitando el cruce del río Bernesga se abandonó drásticamente
esta obra que poco a poco ha caído en ruina y además se encuentra constreñido
por un exceso de vegetación que impide observar sus restos. A esta obra civil
se la conoce como Puente de Las Baleas aunque el historiador Cimadevilla lo
cita como Puente de Las Viescas.
Características actuales de la
obra. Debió de tener una longitud total de aproximadamente 30
metros y pese a las curvas que en la zona lleva el cauce del río Bernesga se
levanta en un punto perpendicular a la corriente con buenos estribos de fábrica
de sillería, ligeramente abocinados en cubierta y con aletas oblicuas como
protección ante avenidas. La anchura era de 6 metros. El estribo izquierdo se
protegía y adornaba con semipilas semejantes a la pila central. Disponía de dos
vanos con luces semejantes de 11 metros, probablemente de arcos escarzanos,
apropiados para un puente de tablero plenamente horizontal.
Todavía y pese a su ruina se
puede apreciar el buen hacer de canteros, utilizando sillería bien dispuesta
que se observa en paños de estribos, aletas y especialmente en la pila central
protegida por tajamar y espolón de sección ahusada con excelente traza. Cuando
se procede a su rehabilitación con el tablero de madera, además de los
recrecidos de estribos y pila central, se actúa en la consolidación de la
fábrica, incorporando morteros de cal y de cemento además de otros apaños que
quitan lucidez a la obra original. También se horadan cerca de la base de estribos
y en los arranques de bóvedas varios mechinales para empotrar los maderos que
conforman los jabalcones y pies derechos de madera que soportan el tablero
según la última rehabilitación. Por alguna razón que ignoro se desmanteló este
entramado que hubiera servido para el cruce del río por excursionistas,
bicicleteros o curiosos y ahora permanece la obra totalmente inservible.
Para saber más. Lo
trata con cierto detenimiento el conocido “Catálogo de puentes de León
anteriores a 1936”, páginas 298/300, obra auspiciada por José Antonio Fernández
Ordoñez a través de su cátedra de Estética de la Ingeniería en la ETSICCP de la
UPM donde coordinaron esta trabajo Tomás Abad Balboa y Pilar Chías Navarro con
la inestimable colaboración de un nutrido grupo de estudiantes de la Escuela,
destacando en los referente a las obras civiles de León durante los años 1984 y
1988 Carmen Andrés, Rafael Castejón, Pablo Otaola, Julio Suances, Consolación
Pérez Alda y Ana San Salvador del Valle Zarrabeitia, libro editado por el CICCP
y CEDEX en 1988. En este trabajo se anotan diferentes referencias a las fuentes
de consulta Tiene interés para conocer la historia de la zona, donde incluso se
habla del puente y ponen foto, el trabajo de Pío Cimadevilla Sánchez titulado
“Gordón Inmemorial”, editado en la revista Tierras de León y el Instituto
Leonés de Cultura, tomo XLII, números 118/119 editado en diciembre de 2004. En
la red podemos consultar la web institucional de La Pola de Gordón o la más
específica para Vega de Gordón.
Cómo llegar. La vía
rápida más cercana es la autovía A-66 por la que podemos circular hasta el PK
113 a la altura de La Magdalena donde hacia el E tomaremos la carretera autonómica
CL-626 (Eje Subcantábrico) hasta La Robla donde en dirección N seguiremos por
la nacional N-630 hasta Vega de Gordón y nuestro puente. Este itinerario desde
La Magdalena, de 26 kilómetros, nos permite visitar el digno puente de esta localidad sobre el río Luna, otro semejante en La Robla sobre el río Bernesga,
el viejo puente y acueducto sobre el Bernesga en Puente de Alba así como varios
puentes ferroviarios de la línea de León-Asturias.
Reparaciones en el puente. Fondos de la Biblioteca Nacional. Al dorso de las fotos la siguiente leyenda: Frente de León, septiembre 1937, rollo 77. Puente de piedra de la carretera de Pola a Vega de Gordón, de gran distancia, volado y al fondo el del ferrocarril de hierro que ha sido habilitado para el tránsito de coches. Sello de la Delegación del Estado para Prensa y Propaganda.
Tanda de fotos desde estribo derecho en fecha 27.09.2020
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