PUENTE DE GETINO SOBRE EL RÍO TORÍO.
León
LE-315 PK 13,500
Se trata de otra de las obras históricas en la cuenca alta del río Torio
cuya calzada y antigüedad se ha mencionado en otras entradas de este blog. Era
una estructura semejante a la de otros puentes de la zona, muy probablemente
parejo al que se construyó aguas arriba en la población de Villanueva de
Pontedo. Construido en pleno Renacimiento, probablemente en el siglo XVI, no
deja de ser una obra rústica y económica que sigue las pautas de la cantería rural
bajomedieval en muchos puntos de nuestra
geografía.
Fuera de nuestra calzada decimonónica, se corresponde con una vía secundaria
de posible origen medieval que se dirige a Gete y aprovechando la vaguada del
Barranco de Gete hacia el W se alcanzaba Villamarín, núcleo de la calzada real
Asturias-León; este valle y las faldas del Pico Fortun disponía de buenos
pastos y era frecuente paso y agostadero de los ganados trashumantes de
merinas.
Características actuales de la obra: Hay que señalar que de lo que fue el puente original queda la bóveda
exenta aunque completa que apoya en roca viva junto al cauce y en zona aguas
abajo algunos paños de mampostería desde base hasta tímpanos y una especie de
aleta o manguardia de sillería.
Su longitud incluyendo estribos es de 18 metros y el ancho de la bóveda y
antiguo tablero es de 2,85 metros, muy angosto y dentro de la tipología de
obras medievales que perduró, como decía, hasta bien entrado el siglo XVI e
incluso el XVII para caminos rurales. Nos debemos de fijar en la maestría de
esta bóveda que, pese a los daños de riadas o más bien, de abandono en su
mantenimiento, ha permanecido erguida y sólida. El arco que se forma lo
componen dovelas con una altura que llega a los 70 centímetros, bien dispuestas
y con mínima argamasa, proyectando un medio círculo de perfecta geometría. En
extradós se puede observar el ensamblaje de cada rosca, muy visibles todas y en
la zona de intradós, se muestran las piezas de muy buena labra y colocación
prácticamente hasta la cepa de soporte donde, previamente, se dispuso una gran
losa de piedra caliza que hace de basa, al menos por lo que se puede observar
en el estribo izquierdo porque el otro está oculto de malezas.
Recientemente, se ha procedido a su readaptación como pasarela por lo que
se han levantado los estribos para darle mayor horizontalidad, salvo la zona de
claves que sigue manteniendo su dovelaje original y superficie curva. Estos
muros nuevos se han hecho de mampostería y se han añadido petos metálicos para proteger
a los viandantes que lo cruzan. También se ha añadido una especie de reja en el
cuarto de bóveda libre para evitar que los viandantes puedan caer al río pues,
ciertamente, esta estructura está pegada al puente nuevo. También se han
inventado un firme de piedra que aunque de cierta rusticidad, evidentemente en
extraño a la obra original. Bueno, estas barbaridades se han hecho hasta hace
pocos años y parece que ningún organismo público o la propia sociedad civil
respetuosa con las obras de interés histórico se opuso a esta solución. Ya de
por sí, parece un disparate que se haga un puente nuevo de hormigón -aunque se
intentó camuflar con estribos de mampostería- prácticamente pegado a la obra
histórica y lo que actualmente procedía era derribar la obra de hormigón y
construirla 20 o 30 metros aguas arriba donde se puede hacer perfectamente y
acondicionar la zona del puente antiguo con ajardinamiento, parque y accesos
fáciles al río y su entorno pero sin tocar la obra histórica, salvo para
reafirmar algún elemento deteriorado. Existen muchos otros puentes, incluso
romanos, de los que sólo queda la bóveda exenta y no se han hecho
intervenciones extrañas como la de poner barandillas, rejas o empedrados
rancios como aquí. Es lamentable.
OTROS PUENTES EN LA CUENCA MEDIA Y ALTA DEL TORÍO
Imagen del puente en su estado original en toma de finales de los años 40 o principios de los 50 del siglo XX realizada por el fotógrafo Honorato Puente Velilla (1892-1967) que se encuentra depositada en los archivos de la Biblioteca Digital de Castilla y León.
Dibujos de alzado y planta de nuestro puente y dos fotografías probablemente tomadas entre los años 1986/1987. Documentación tomada del libro "Catálogo de puentes de León anteriores a 1936".
Tomas de fecha 06.05.2012
Fotografía sin fecha aunque probablemente reciente de nuestro puente. Tomada del blog barogenealogía.blogspot.com con buen detalle de lo que se ve de extradós.
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