martes, 7 de agosto de 2018

PUENTE DE SERRILLA SOBRE EL RÍO TORIO

PUENTE DE SERRILLA SOBRE EL RÍO TORIO. León
LE-315 PK 5



Este puebluco o barrio, perteneciente al municipio de Matallana de Torio, está situado en la margen derecha del río y colgado de una ladera montañosa conocida como La Cuesta. Entre la disgregación urbana cabe distinguir dos barriadas, la del Molino de la Ropería junto al río y más arriba al que llaman El Caserio. Junto al puente es frecuente observar trasiego de excursionistas y visitantes pues existe un albergue y se ha restaurado el molino como una especie de centro turístico. La zona debió de tener auge desde principios del siglo XX por la llegada del ferrocarril  y  la explotación del carbón que allí llevaban a cabo las compañías Carbonífera Matallana y Hullera Vasco-Leonesa. También ha existido ganadería y se considera un paso de la trashumancia de merinas desde tiempo inmemorial pues hay documentos del siglo XII que así lo atestiguan.

Este camino es de origen medieval o tardorromano y solía utilizarse para los conexiones con Asturias a través del Puerto de Piedrafita y debió ser carretero pero bien por las acumulaciones de nieves en las zonas altas así como por el propio abandono de la vía, se solía utilizar como senda o vía de "uña de caballo" donde difícilmente transitaban carruajes, sino exclusivamente jinetes y recuas.

En el año 1.865 se inician los estudios y proyectos para rehabilitar este camino en un trazado desde León a Collanzo de aproximadamente 52 kilómetros y cuyo coste se evaluó en 2.450.413.- pesetas. El tramo concerniente a este puente y la calzada de Matallana de Torio entró en funcionamiento con fecha 30.05.1908. A Piedrafita se llegó en 1.909 y a la raya con Asturias -concluyendo el proyecto- se llegó el 09.10.1916 aunque este último tramo ahora está muy degradado, prácticamente en uso exclusivo para vehículos todoterreno. El Ministerio de Fomento anunció la subasta de este sector en el año 1.899 como recoge la ROP de aquel año en tomo 272. El presupuesto para el puente ascendía a 57.347,82 pesetas y también se detalla el proyecto carreteril desde Serrilla hasta la entrada de Las Hoces de Vegacervera en el que entraban trabajos de explanación, obras pontoneras, afirmado, obras accesorias, conservación de acopios, dirección de obra e imprevistos, todo ello por un montante de 341.929,78 pesetas. 


Aunque el proyecto es decimonónico, de época isabelina, lo cierto es que nuestro puente se debió de levantar ya en tiempos de la regencia de María Cristina o en la monarquía de Alfonso XIII, aunque dentro de la tipología de obras civiles que marcaba el propio Ministerio de Fomento de la época, en este caso, como estructura especial.

No conozco otras intervenciones en esta estructura desde su primitiva construcción aunque es evidente que las hubo, especialmente en el ensanchamiento de las cabeceras donde se incorporaron nuevos pretiles de hormigón prefabricado.

Características actuales de la obra: Se trata de una sólida obra de 55 metros de longitud en una zona donde el cauce del río va profundo por lo que se construyen amplios estribos en ambas cabeceras. Dispone de tres vanos con arcos escarzanos: dos iguales con luces de 12 metros cada uno y  por donde pasa el cauce habitual y otro arquillo de características parecidas en cabecera derecha con 6 metros de luz.

Dispone de una pila central del tipo tabique con cantos sobresalientes de secciónahusada cumpliendo la función de tajamar-espolón coronados por tejadillos semicónicos, muy al estilo de la normativa para puentes de catálogo en aquella época. También se embellece la obra con semi-pilas cilíndricas coronadas con copetes y que cierran los muros junto a estribos. Los apoyos externos o estribos son anchos, potentes, con contrafuertes en ambas caras que llegan hasta rasante y crean balconadas. En el estribo derecho (desde aguas arriba) se dispone el tercer arquillo que llega hasta el talud del cauce y se refuerza en sentido perpendicular con un murete de hormigón (obra más reciente) con una tajea por donde fluyen aguas de un pequeño arroyo.

Dispone de una imposta en piedra caliza de sección triangular muy historiada que realza la estructura. La fábrica es variada. La pila central se dispone sobre una basa de hormigón hidráulico y el tabique es a base de buena sillería de caliza. Algo parecido ocurre en intradós donde la obra es a base de sillería y dovelaje de piedra con buena talla y disposición. Las boquillas se hacen con amplias dovelas de cara vista moldurada. En tímpanos y otros paramentos predomina la mampostería, en algunos casos, de gran volumen, concertada con buen desbaste y dando formas más o menos regulares. En los contrafuertes se embellece la fábrica con aristones almohadillados que no tengo muy claro si son de caliza o de piedra artificial aunque de excelente talla y forma. El arco menor es de bella factura, también con sillería en tabiques y dovelaje perfecto. Su zona de tímpanos se chapa con mampostería gruesa con cara vista más abrupta.

En cubierta el tablero tiene un ancho de 6 metros con calzada disponible de 5 metros y anchos pretiles de piedra de 0,50 metros de ancho cada uno y altura de 70 centímetros. En cabeceras existe un abocinamiento acentuado y se cubre con nuevas secciones de pretiles modernos, como ya he mencionado. Sobre pretiles se coloca una albardilla de piedra de buena factura y existen 4 balconadas o descansaderos de sección rectangular. El firme actual es de conglomerado asfáltico, algunos parcheados junto a pretiles de cemento y no dispone de viales peatonales.
Durante mucho tiempo fue un punto conflictivo de paso por su angostura y disposición transversal con respecto a la calzada que originaba curvas pronunciadas en ambas cabeceras, rectificándose la derecha al ampliar el arco de curvatura con un losa de hormigón armado como continuación de la imposta. El tránsito de vehículos ha sido siempre alternativo, con cesión de paso. Al construirse en el año 2.007 el puente nuevo, esta obra histórica ha quedado como puente peatonal y tránsito de bicicletas o motocicletas ya que existen bolardos en ambas entradas que impiden el paso de vehículos automóviles.

Su estado de conservación es bueno y el entorno paisajístico es muy interesante. Se echan en falta accesos fáciles o cómodos al cauce del río junto al puente.  También es muy abigarrada la floresta del entorno que impide su visualización y fotografiado. Quizás, la actuación más agresiva que ha sufrido esta obra sea la de la incorporación de biondas de acero en cabecera izquierda que además, supuso la eliminación o destrucción de la correspondiente sección de pretiles, aunque estos fueran de hormigón o mampostería. Esta chapuza se debería corregir, ahora que es puente-pasarela, reponiendo los pretiles originales y eliminando el acero cincado que, obviamente, menoscaba la armonía y belleza de este interesante puente. No parece oportuno que en una obra histórica sigan siendo visibles canalizaciones, como en este caso, que además parecen muy recientes con tubos de PVC por donde pasa cableado eléctrico y que discurren por ambas caras de esta obra a la altura de impostas. No hay ni señales de dirección hacia el monumento ni carteles que informen al visitante sobre su historia y características.

Para saber más: Es un puente desconocido para los tratados históricos de pontonería y en el "Catálogo de puentes de León anteriores a 1.936" apenas se hacen referencias a la obra en su página 344. En cuanto a sus costes, sin especificar mucho más, se recogen en la información que facilita la ROP (Revista de Obras Públicas) en el tomo 272 del año 1.899. Tampoco he conseguido fotografías antiguas y las recientes también escasean en internet. La web del Ayuntamiento de Matallana de Torio pone foto de esta obras y nos informa de la historia de estos enclaves. Es interesante y pone fotos el blog de serrilla.blogspot.com y la información sobre el nuevo puente la recoge el Diario de León en su edición de fecha 24.09.2007.Existe un artículo interesante sobre los puentes históricos en la cuenca del río Torio de Luis Solera Selvi publicado en La Nueva Crónica de fecha 20.08.2018.

Cómo llegar: Se encuentra en la carretera provincial LE-315 cerca de su PK 5, justo donde surge la desviación hacia los pueblos de Villalfeide y Correcillas y al norte de Matallana de Torio. El acceso más rápido desde León se hace por la nacional N-630 hasta La Robla, donde cogeremos hacia el NE la carretera autonómica CL-626 hasta Robles de Valcueva para continuar hacia el N por la ya citada LE-315 hasta llegar a nuestro puente.



Fotografía que sacó el periódico Diario de León en septiembre de 2.007 informando de la construcción de un puente nuevo.


Fotografía de 09-2008 de Emiliano G. para la web verpueblos.com.


Otra fotografía de la web verpueblos.com sin fecha.





Cuatro tomas del puente en fecha 15.07.2012 cuando todavía existía en cabecera izquierda la parada de los autobuses de línea.



























Tanda de fotos de fecha 03.08.2017


OTRAS ESTRUCTURAS JUNTO AL PUENTE



Tajea de hormigón junto al estribo derecho en aguas arriba.





Varias fotos de la pasarela que enlaza con la tajea y que dan servicio a un pequeño arroyo. Obsérvese la rusticidad y antigüedad de esta pequeña obra pontonera construida con mampostería en pretiles, pilas-tabique de sección cuadrangular de esquisto y tablero a base de lajas de esquisto y pizarra. Tanda de fotos de fecha 03.08.2017.


PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO TORIO.

Se trata de una obra discreta para la LE-315 con trayectoria esviada con respecto al cauce. Construido con vigas de hormigón armado prefabricadas que apoyan en estribos de hormigón con aletas y en la zona central sobre cauce en una palizada a base de 4 pilas de fustes cilíndricos. En superficie se dota de barandillas de acero a base de tubos soldados pintados de azul, muy comunes en todo tipo de puentes contemporáneos. 

Desde la mediana de su tablero en dirección aguas arriba se puede divisar el viejo puente de origen medieval


El Diario de León recogía la noticia de su construcción en el ejemplar de fecha 24.09.2007 según este texto: [...] La Junta de Castilla y León, a través de los fondos del Plan del Carbón, ejecutará un nuevo puente sobre el río Torío a la altura de la localidad de Serrilla, en unas obras que se enmarcan en la LE-315 que une la estación de Matallana de Torío con Cármenes. El presupuesto de la obra se eleva a seis millones de euros, aunque se suman este puente y otras tres infraestructuras más, si bien la más importante es el puente de Serrilla. Se añaden al plano la mejora de las condiciones de otros tres puentes del trazado de la carretera hasta Cármenes, en Valverdín, Felmín y Santa María de Cármenes. En los tres casos, se amplía el ancho de la vía en casi 1,5 metros, con el objeto de mejorar las prestaciones actuales. Además incluye las mejoras de las travesías de Vegacervera, Getino, Matallana de Torío y Cármenes. Se trabaja ya en todas ellas, para reformar las aceras y en los bordillos, a su paso por la localidad [...]




Instantánea del tablero del puente en fecha 15.07.2012







Tanda de fotos de fecha 03.08.2017


Edificio de la compañía Hullera Vasco-Leonesa junto al puente nuevo pero a la que antiguamente se tenía acceso por el puente viejo. Toma de fecha 03.08.2017.



Interesante fotografía de la trashumancia por estos lares. Documento PDF de la web Los Cuatro Valles. 




No hay comentarios :

Publicar un comentario