viernes, 17 de agosto de 2018

PUENTE DE GETINO SOBRE EL RÍO TORIO

PUENTE DE GETINO SOBRE EL RÍO TORÍO. 
León
LE-315 PK 13,500


Se trata de otra de las obras históricas en la cuenca alta del río Torio cuya calzada y antigüedad se ha mencionado en otras entradas de este blog. Era una estructura semejante a la de otros puentes de la zona, muy probablemente parejo al que se construyó aguas arriba en la población de Villanueva de Pontedo. Construido en pleno Renacimiento, probablemente en el siglo XVI, no deja de ser una obra rústica y económica que sigue las pautas de la cantería rural bajomedieval  en muchos puntos de nuestra geografía.

Fuera de nuestra calzada decimonónica, se corresponde con una vía secundaria de posible origen medieval que se dirige a Gete y aprovechando la vaguada del Barranco de Gete hacia el W se alcanzaba Villamarín, núcleo de la calzada real Asturias-León; este valle y las faldas del Pico Fortun disponía de buenos pastos y era frecuente paso y agostadero de los ganados trashumantes de merinas.

Características actuales de la obra: Hay que señalar que de lo que fue el puente original queda la bóveda exenta aunque completa que apoya en roca viva junto al cauce y en zona aguas abajo algunos paños de mampostería desde base hasta tímpanos y una especie de aleta o manguardia de sillería.

Su longitud incluyendo estribos es de 18 metros y el ancho de la bóveda y antiguo tablero es de 2,85 metros, muy angosto y dentro de la tipología de obras medievales que perduró, como decía, hasta bien entrado el siglo XVI e incluso el XVII para caminos rurales. Nos debemos de fijar en la maestría de esta bóveda que, pese a los daños de riadas o más bien, de abandono en su mantenimiento, ha permanecido erguida y sólida. El arco que se forma lo componen dovelas con una altura que llega a los 70 centímetros, bien dispuestas y con mínima argamasa, proyectando un medio círculo de perfecta geometría. En extradós se puede observar el ensamblaje de cada rosca, muy visibles todas y en la zona de intradós, se muestran las piezas de muy buena labra y colocación prácticamente hasta la cepa de soporte donde, previamente, se dispuso una gran losa de piedra caliza que hace de basa, al menos por lo que se puede observar en el estribo izquierdo porque el otro está oculto de malezas.

Recientemente, se ha procedido a su readaptación como pasarela por lo que se han levantado los estribos para darle mayor horizontalidad, salvo la zona de claves que sigue manteniendo su dovelaje original y superficie curva. Estos muros nuevos se han hecho de mampostería y se han añadido petos metálicos para proteger a los viandantes que lo cruzan. También se ha añadido una especie de reja en el cuarto de bóveda libre para evitar que los viandantes puedan caer al río pues, ciertamente, esta estructura está pegada al puente nuevo. También se han inventado un firme de piedra que aunque de cierta rusticidad, evidentemente en extraño a la obra original. Bueno, estas barbaridades se han hecho hasta hace pocos años y parece que ningún organismo público o la propia sociedad civil respetuosa con las obras de interés histórico se opuso a esta solución. Ya de por sí, parece un disparate que se haga un puente nuevo de hormigón -aunque se intentó camuflar con estribos de mampostería- prácticamente pegado a la obra histórica y lo que actualmente procedía era derribar la obra de hormigón y construirla 20 o 30 metros aguas arriba donde se puede hacer perfectamente y acondicionar la zona del puente antiguo con ajardinamiento, parque y accesos fáciles al río y su entorno pero sin tocar la obra histórica, salvo para reafirmar algún elemento deteriorado. Existen muchos otros puentes, incluso romanos, de los que sólo queda la bóveda exenta y no se han hecho intervenciones extrañas como la de poner barandillas, rejas o empedrados rancios como aquí. Es lamentable.

OTROS PUENTES EN LA CUENCA MEDIA Y ALTA DEL TORÍO



Entrada al pueblo de Getino.


Imagen del puente en su estado original en toma de finales de los años 40 o principios de los 50 del siglo XX realizada por el fotógrafo Honorato Puente Velilla (1892-1967) que se encuentra depositada en los archivos de la Biblioteca Digital de Castilla y León. 




Dibujos de alzado y planta de nuestro puente y dos fotografías probablemente tomadas entre los años 1986/1987. Documentación tomada del libro "Catálogo de puentes de León anteriores a 1936".






Tomas de fecha 06.05.2012


Fotografía sin fecha aunque probablemente reciente de nuestro puente. Tomada del blog barogenealogía.blogspot.com con buen detalle de lo que se ve de extradós.










Tanda de fotografías de fecha 07.08.2018




No hay comentarios :

Publicar un comentario