PUENTE DEL PALACIO DE ALTAMIRA
SOBRE EL RÍO VINALOPÓ.
Elche-Alicante
M-340 PK 716-722
Entre la espléndida colección pontonera de Elx (Elche en
castellano) hoy me fijo en una obra civil relativamente moderna pero muy
necesaria para el buen desarrollo de esta ciudad allá por los años 60 del siglo
XX. El desmesurado crecimiento de Elche en tiempos del desarrollismo, donde
llegó a alcanzar la cifra de 100.000 habitantes, obligaba a la administración
municipal a diseñar nuevos planes de comunicación entre zonas de creciente
urbanismo y el propio núcleo o casco viejo.
La profunda vaguada que forma el río Vinalopó en toda la
ciudad era un problema a resolver y el precioso puente de Canalejas, construido
en 1912 por Mariano Luiña ya no daba más de sí para absorber los tráficos
urbanos. El crecimiento de las zonas del NE que configuran los barrios del
Sagrado Corazón y Carrús hace necesario un nuevo cruce sobre este río.
Se aprueba un proyecto de puente moderno en 1948 y se
inician las obras al año siguiente bajo la dirección del ingeniero Antonio
Pérez de la Torre siendo la empresa constructora Entrecanales y Távora. En
1962 el Ayuntamiento aprueba una nueva modificación de la obra denominada
"Pavimentación y chapado de las pilastras del puente de Altamira" con
lo que se remata la estructura. Las obras de llevan a cabo y se terminan en el
mismo año 1962 bajo la dirección del ingeniero Sebastián Canales y con la
intervención de los arquitectos municipales Pérez Aracil y Serrano Peral.
Características actuales de la obra: Se trata de un puente-arco de hormigón armado con un
vano central sobre el cauce y tres laterales que ahora quedan sobre los paseos
laterales, dentro del interesante proyecto de urbanización y ajardinamiento
lineal del cauce del río a su paso por la ciudad.
Tiene una longitud de 86 metros y un ancho de plataforma
de 15 metros. Dispone de un gran vano de arco escarzano franqueado por tres
vanos adintelados hasta estribos con luces de 6+10+46+10 metros y una flecha en
el arco central de 6 metros y altura en clave sobre lámina de aguas de 20
metros.
En realidad el arco central es la unión de 4 arcos
paralelos de hormigón armado de sección rectangular que se conectan a través de
riostras y montantes de similar escuadría y que sirven para soportar el peso de
la amplia losa de hormigón armado que constituye el tablero. Los tímpanos del
arco se aligeran con montantes de sección rectangular que quitan pesadez a la
obra. El peso del arco central descansa en robustas pilas piramidales, al modo
de baluartes, de hormigón armado y chapadas en placas de piedra de esquisto,
simulando sillares y con un grueso llagado de mortero terroso. En extremos, un
vano apoya directamente en su estribo y en lado contrario, sobre cuatro
columnas en zona media y en extremo sobre el estribo correspondiente. Estos
estribos son de hormigón e igualmente, se han forrado con placas de piedra en
obra semejante a la de las pilas centrales.
En superficie, destaca el tablero de hormigón armado con vuelo en ambos cantos y que da la anchura
de 15 metros para calzada de tres carriles, dos en un mismo sentido y otro en
sentido contrario, biondas, muretes de hormigón huecos con jardineras y viales
peatonales en ambos lados. Sobre cantos, sencillas barandillas de hierro
pintadas de blanco.
En los años 90 del siglo XX y dado su deficiente estado
de conservación, el Ayuntamiento encarga al estudio Torroja Ingenieros, S.L.
una actuación puntual sobre determinadas partes del puente. En plataforma se
reemplazaron todos sus elementos, incluyendo pavimentación, impostas, biondas y
señalización. En la estructura se procedió al saneamiento y reparación de
fisuras, eflorescencias, zonas con armadura vista con corrosiones y se procedió
a un acabado de protección uniforme. También se eliminaron los grafitis y se
completó elementos de piedra perdida en pilonos, estribos y aletas. En su
entorno se repararon las escaleras de acceso, se mejoraron los taludes con
encachado de piedra irregular y los paseos bajo el puente.
Su aspecto actual es bueno y es bien visible desde el
cauce porque está inserto en una zona de paseos en ambas márgenes del río. Difícil
de fotografiar en su conjunto por la amplia arboleda que lo circunda. No se
observa que existan carteles informando de la obra.
Otras obras pontoneras de Elx (Elche):
Pont de la Generalitat. |
Cómo llegar: La ciudad de Elx se
encuentra en la vieja nacional N-340, entre los PK 716 y 722. La autovía A-7
circunvala la población por el N pudiéndose tomar las salidas 523 y 518 para ir
al centro-villa. Si se circula por la costa, esto es, por la nacional N-332, en
Santa Pola se puede coger la CV-865 que también lleva a Elx .Dentro del propio
cauce que cruza la ciudad, se localiza en la zona central, junto al conocido
Palacio de Altamira, del que toma el nombre.
Colección de fotos de la construcción del puente (Archivo Cátedra Pedro Ibarra. Universidad Miguel Hernández) que he tomado del blog Urbanity.
Primera instantánea que hice donde se puede ver el puente, el 18.08.1981 cuando se acababa de rehabilitar el cauce con obras de encauzamiento, paseos y jardines.
Postal de fecha 28.09.1982. Se aprecia un puente rehabilitado recientemente.
Foto de fecha 11.10.2012
Foto de fecha 14.11.2015 vista desde el puente de Canalejas.
Foto de fecha 13.03.2017 entrando por la cabecera del Palacio de Altamira.
Tanda de fotos del antes y después de la intervención para su rehabilitación. Web de Torroja Ingenieros, S.L. Años 90 del siglo XX.
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