PUENTE DE LA NAVATA SOBRE RÍO GUADARRAMA
Término Municipal de Galapagar. Madrid
M-519 PK 6
Término Municipal de Galapagar. Madrid
M-519 PK 6
Para
terminar con las obras pontoneras que tienen alguna relación con los caminos
reales al Real Monasterio de El Escorial, incorporo el viejo puente de La
Navata que era utilizado por los viajeros que provenían del norte (Camino Real
de Francia) así como las carreras de postas que, sorteando la capital y a
través de Hoyo de Manzanares, enlazaban en Galapagar con la ruta habitual hacia
el Real Sitio. También fue obligado paso de carreteros que venían del Cordel de
Valladolid y que transportaban cereales y vinos hacia los ricos núcleos de
Colmenar Viejo, Hoyo y Manzanares El Real.
Al caer en ruina el
antiquísimo puente de Alcanzorla (en la vieja calzada romana y camino
fronterizo musulmán en el siglo IX), se construyó esta obra bajomedieval,
probablemente en el siglo XIV. Se sabe que el Marqués de Santillana,
constructor y dueño de los ingenios molineros de allí, pudo potenciar el lugar
rehabilitando el viejo puente. También se tienen referencias de él en el
Catastro del Marqués de la Ensenada de 1.752 que cita el puente y los complejos
de molienda del lugar. Tampoco se descarta que estuviera en decadencia o ruina
durante parte del siglo XVI al construirse el Puente de Herrera, más sólido y
con mayor anchura para el paso de carros y carretas. Por testimonios
fotográficos de los años 40 del siglo XX parece que la plataforma está aún en
uso y es utilizado para el transporte harinero de los molinos anejos. Desde
entonces, se aprecia el deterioro de su tablero -con ausencia de pretiles y
extradós irregular- utilizándose exclusivamente para caballerías en recua,
jinetes o paseantes. Con el auge urbanístico de la zona y para evitar el paso
peatonal por el estrecho puente de la carretera local cercana, se decidió
inverosímilmente adosar un tablero-viga de hormigón como puente-tubería
camuflado, que daba servicio a una estación de bombeo de aguas y que servía de
pasarela vecinal con lo que se solucionaba de paso el problema de comunicación
entre ambas márgenes. Lo cierto es que, observando la zona y el cauce del río
Guadarrama, se podían haber tomado otras decisiones más racionales. La solución
que se tomó es auténticamente salvaje y espero que, ahora que se construyen
preciosas pasarelas de madera, la CAM, el Ayuntamiento y la propia
Confederación Hidrográfica, estudien la posibilidad de ubicar la tubería de
trasvase en otro lugar (si es que sigue en funcionamiento) y decida de una vez
por todas, desmontar el engendro ingenieril que se ve ahora y rehabilite este
puente en la medida de lo posible, que puede seguir siendo, precisamente, una
bonita pasarela. No, no tenemos muchos puentes en la CAM tan antiguos como éste
y -aunque peatonal- podría seguir dando un buen servicio a este barrio de
Galapagar.
Características de la
obra actual: Se trata de una espléndida obra en
fábrica de piedra granítica de la zona con predominio de sillar de variado
cubicaje aunque bien trabajado y con aceptable escuadría. Es robusto y firme
pues se asiente sobre roca madre, bien en estribos así como en pilas. Dado que
el cauce discurre muy encajonado, se logra salvar con un tablero relativamente
corto, de 27 metros. La anchura en la zona original de extradós es de 2,20 metros.
La piedra, tanto en
paramentos como zona de estribos y pilas aunque regular, es ciclópea y pretende
formar pequeñas hiladas horizontales con piezas trapezoidales que enlacen y
guarden armonía con las boquillas. Dispone de 3 vanos con arcos de medio punto
muy meritorios; las bóvedas siguen manteniendo su buena geometría y se cubren,
prácticamente, con tres piezas (dos dovelas exteriores con longitud variable en
su tizón y una dovela central que cierra la trabazón); es un buen trabajo y
pese a su falta de mantenimiento, no se observan filtraciones recientes que
deterioren las dovelas, aunque en las juntas hay calcificaciones antiguas. En
boquillas se observa una disposición aceptable en el dovelaje, aunque es
evidente el desgaste de las piezas, reafirmadas en algunas zonas con ripio y
diverso mortero provenientes de sus variadas rehabilitaciones. Las luces
aproximadas son de 6,50+8+6,50 metros y en los arcos laterales se aprecia
colmatación de lodos y arenas. Aguas arriba dispone de dos tajamares en cuña de
muy buena factura, sin sombrerete, el derecho, con apoyo evidente en roca madre,
más deteriorado; el izquierdo, asociado a la pila en las mismas hiladas. En las viejas fotografías parece que estos, llegaban hasta
coronación y servirían de apartaderos. Aguas abajo, quedan rastros del primer
espolón (margen derecha) y algún muñón en la zona de arranque del segundo, muy
tapado por las colmataciones de arenas y los arbusto que allí medran. No
dispone de pretil original aunque subsisten algunos mampuestos con cemento de actuaciones
más recientes en el tiempo y queda al descubierto el extradós de la obra,
resultando un empedrado muy gastado y con algunas marcas de las roderas de los
carros que por ahí han transitado a lo largo de los siglos.
No dispongo de
información sobre su transformación reciente. Parece un trabajo de los años 80
del siglo XX en el que se decide no tocar la obra vieja pero se sobrepone una
viga-tablero de hormigón armado prefabricada de perfil en T por cuyo hueco
interior pasa el colector de aguas residuales y que apoya en extremos sobre
basas cuadrangulares del mismo material. En margen izquierda y para salvar el
desequilibrio con rasante se dispone una escalera. Sobre viga y hasta extremos,
tramos de losas de hormigón. La protección en cantos se hace por medio de
barandillas sencillas de hierro en forja galvanizado.
El estado del puente
parece bueno aunque es difícil el acceso a los bajos para observar las bóvedas.
Hay demasiada vegetación en torno a la obra que impide una visión del conjunto
y se observa un abandono evidente en la limpieza de las márgenes junto al
puente. También es convenientes eliminar plantas y arbustos que crecen en las
fisuras de la estructura.
Dispone de un buen panel
informativo de la obra aunque no existe señalización de tráfico que dirija a la
obra. Desde el puente se abren varias vías de tierra como rutas pedestres
dentro del sistema de sendas del Parque Regional del Curso Medio del río
Guadarrama. También quedan restos de las viejas construcciones molineras que
explotaban el cauce, y debido a ello, también es conocido como Puente del
Molino o Puente Viejo.
Para saber más:
Quizás, la web de alisio.net es la que ofrece más información y fotos. La web
del Parque Regional del Guadarrama aporta una mínima información de esta obra
pero refleja un catálogo de varias de las obras que se asocian a los caminos
reales a El Escorial. La web de Todosobremadrid así como la de caminoshistoricos.
Cómo llegar:
Desde Madrid, tomando la A-6 hasta el PK 18 donde nos desviaremos por la
derecha para coger la M-505 desde su PK 0 (Carretera de Ávila) hasta el PK
14,300 donde, al llegar a una rotonda, cogeremos la carretera M-510 dirección
Guadarrama-Torrelodones hasta llegar al PK 9,500 (justo antes de entrar en
Galapagar) y tomaremos a la derecha la carretera local M-519 hasta el PK 6
donde se encuentra La Navata. Antes de cruzar el río cogeremos la calle
Picasso, a la derecha y que nos llevará hasta la calle del Puente, donde se
encuentra nuestra obra. También podemos seguir por la A-6 hasta la salida de
Las Matas, en el PK 24 y seguir por la vía de servicio hasta Torrelodones para
coger la M-519 hasta el río que cruzaremos por el puente nuevo y luego
tomaremos a la izquierda la calle Picasso hasta localizar nuestro antiguo
puente.
Entrada número 200 de puentes específicos.
Entrada número 200 de puentes específicos.
Tanda de fotos de fecha 20.03.2017
Foto probablemente de los años 40 del siglo XX. Panel informativo junto al puente.
Foto de 1.940 del complejo molinero y la plataforma del puente. Web alisio.net
Foto de 1.945 obtenida del panel informativo junto al puente.
Foto de los años 60 del siglo XX. Web alisio.net.
Curioso apunte sobre su hipotético origen romano. Web slideshare.net.
Situación del puente en google earth de marzo 2.017
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