PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO EBRO
VILLANUEVA DE LA NÍA. Cantabria
CA-272 PK 16,320
Claro que en este blog tienen
cabida los puentes nuevos aunque con las precisiones que, según mi modesto
criterio, expondré a continuación. Como historiador de la pontonería hispana
tengo renuencia a subir al blog obras civiles más bien históricas, independientemente
de su repercusión mediática o que estén catalogadas por los expertos como de
primer orden o modelos categóricos y es común ver aquí pequeños puentes rurales
u otras obras más o menos desconocidas pero que por historia, técnica o
impronta merecen ser recogidas en esta colección. Ahora bien, esto no quiere
decir que no se acojan espléndidas obras civiles contemporáneas que bien, por
la calidad de su proyecto y construcción o por el peso y fama del profesional o
de los estudios de ingeniería que los han concebido o levantado, tengan aquí un
espacio semejante a todos los anteriores y se suban en hoja exclusiva. Existen
muchos ejemplos.
Otra cosa es tratar la obra nueva o
novísima como adjunta a la viejuna. Cuando visito un puente que según mi
criterio es histórico y me encuentro junto a él la típica estructura
contemporánea eficiente, económica y útil pero sin otro interés estructural o
estético, me limito a incorporarlo dentro de la ficha del viejo puente que he
visitado, normalmente a continuación. Existen también variados ejemplos en el
blog.
¿Qué motiva que en este caso abra
ficha nueva para este curioso puente supermoderno...? En realidad, poca cosa
pero con algún interés porque ciertamente no sé si fue primero el huevo o la
gallina.
Para esta discreta estructura hay
que fijarse en una foto que adjunto donde en primer plano se observan varios
juegos infantiles, incluso un viejo cartel que nos dice que ahí hay un
"área recreativa junto al puente". Ésa es la cuestión. Desconozco la
fecha del levantamiento de la obra civil y desconozco la implementación en su entorno
del área recreativa, de su explanada, de su aparcamiento, bancos o praderías de
fresco verde. Estamos en Cantabria.
Lo habitual en ese tipo de puentes
contemporáneos que suelen sustituir el servicio de los puentes históricos es
que su ubicación está forzada, se encuentran excesivamente pegados a la obra
histórica y no se diseñan como obras asociadas al paisaje ya sea fluvial, rural
o urbano. Cuando paseas bajo sus arcos te das cuenta de la impostura de su
ubicación, de que son pegotes de hormigón que crecen sobre tierras yermas, a
veces incomodas para el paseo, de tonos agresivos o cenicientos producto de los
colores de sus hormigones y siempre rechazables a la sensibilidad del paseante
o curioso que se interna por sus bajos o de encuentra en la cercanía de la obra
civil o en el propio río. Nunca existe
interés en introducirlo en el paisaje como objeto atractivo, novedoso y
estético, diría que todo lo contrario, se trata de mimetizarlo o esconderlo
entre bosquetes de choperas para minimizar su propia presencia que normalmente
es rotunda y no se puede tapar aunque lo intentemos. Evidentemente también
ocurre que estos puentes carreteros, especialmente los levantados hasta los
años 80 o 90 del siglo XX son sencillamente feos u horribles.
Características actuales de la
obra. Como ya he
indicado, desconozco todo sobre esta estructura que por cierto, es bastante
común y repetitiva en la pontonería de catálogo del Ministerio de Fomento a
partir del fin de siglo XX y su continuación. En este caso, podría ser un
puente levantado a finales de los años 90 del siglo XX.
Tiene una longitud aproximada de 86
metros que se alarga con talud artificial para llegar al cuérnago del molino
donde construye un pontón que de servicio a este pequeño caudal. La anchura
regular del tablero es de 12 metros. Los apoyos se producen en taludes
artificiales de hormigón como estribos y tres pilas intermedias con cabeceras
abierta en Y, muy comunes en puentes contemporáneos. Intuyo que tiene 4 amplios
vanos adintelados más el del cuérnago que permitirían holgadamente el paso de
las aguas del Ebro hasta en la mayor crecida recordada en su historia.
Creo que toda la estructura es de
hormigón armado y pretensado prefabricado, ya sean las propias pilas, los
placajes de estribos con losas lisas o corrugadas, las losas amplias del
tablero y las vigas cajón de canto variable que componen la plataforma o
intradós. También las impostas recurren a los típicos cubrimientos con chapa de
acero angulada. La cubierta se compone de calzada de doble sentido, arcenes
amplios, pretiles a base de bloques de hormigón del tipo New Jersey imbricados y sobre los que se clavan los repetitivos
petos de acero en tubo pintados de azul y un firme de aglomerado asfáltico o
mezclas bituminosas según normativa al efecto. No dispone de viales peatonales
al ser un puente netamente carretero no urbano.
Como ya he indicado, su acierto
está en que a distancia y por su baja cota pasa desapercibido pero al mismo
tiempo, el contraste entre los tonos verdosos del paisaje y su nítida blancura del
hormigón y/o la geometría recta y fina de su tablero se acompañan sin estorbo
alguno. Como decía, no sé si el espacio social de divertimento, paseo o
descanso y juego se diseñó antes o después, probablemente se hizo después como
condición aneja u obligada al propio constructor pero conjuga plenamente con la
impostura de la estructura nueva, con la venerable piedra del puente antiguo,
el paisaje quebrado o suave de los montes en lontananza y la pura visión del
observador ecuánime que ya está acostumbrado a captar la mezcla entre lo
vetusto y lo nuevo aceptándolo cuando es pertinente o lógico. Aquí era obligado
construir un puente pero no se ha desarbolado el tranquilo paisaje que modela
el río Ebro, el rumor de sus aguas y el silencio latente que percibe el
visitante.
Para mayor información sobre estos
pueblos, el río Ebro, la historia y monumentos que atesora Valderredible, las
carreteras de la zona o cómo llegar a estos parajes aconsejo leer la
información para el Puente Viejo de esta población donde se presentan varios
enlaces de interés.
Fotografías de fecha 14.07.2012 tomada desde el puente viejo. La altura del talud donde se asienta el tablero y cabecera de éste, permite una buena panorámica de la obra nueva e incluso de la balsa artificial o abrevadero en este tiempo rellena de agua.
Tanda de fotos de fecha 03.05.2019
PONTÓN SOBRE EL CAZ DEL MOLINO EN EL PUENTE NUEVO
Fotografía de fecha 14.07.2012
Fotografía de fecha 03.05.2019
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