lunes, 15 de junio de 2020

PUENTE NUEVO DE VILLANUEVA DE LA NÍA. Cantabria

PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO EBRO
VILLANUEVA DE LA NÍA. Cantabria
CA-272 PK 16,320

Claro que en este blog tienen cabida los puentes nuevos aunque con las precisiones que, según mi modesto criterio, expondré a continuación. Como historiador de la pontonería hispana tengo renuencia a subir al blog obras civiles más bien históricas, independientemente de su repercusión mediática o que estén catalogadas por los expertos como de primer orden o modelos categóricos y es común ver aquí pequeños puentes rurales u otras obras más o menos desconocidas pero que por historia, técnica o impronta merecen ser recogidas en esta colección. Ahora bien, esto no quiere decir que no se acojan espléndidas obras civiles contemporáneas que bien, por la calidad de su proyecto y construcción o por el peso y fama del profesional o de los estudios de ingeniería que los han concebido o levantado, tengan aquí un espacio semejante a todos los anteriores y se suban en hoja exclusiva. Existen muchos ejemplos.

Otra cosa es tratar la obra nueva o novísima como adjunta a la viejuna. Cuando visito un puente que según mi criterio es histórico y me encuentro junto a él la típica estructura contemporánea eficiente, económica y útil pero sin otro interés estructural o estético, me limito a incorporarlo dentro de la ficha del viejo puente que he visitado, normalmente a continuación. Existen también variados ejemplos en el blog.

¿Qué motiva que en este caso abra ficha nueva para este curioso puente supermoderno...? En realidad, poca cosa pero con algún interés porque ciertamente no sé si fue primero el huevo o la gallina.

Para esta discreta estructura hay que fijarse en una foto que adjunto donde en primer plano se observan varios juegos infantiles, incluso un viejo cartel que nos dice que ahí hay un "área recreativa junto al puente". Ésa es la cuestión. Desconozco la fecha del levantamiento de la obra civil y desconozco la implementación en su entorno del área recreativa, de su explanada, de su aparcamiento, bancos o praderías de fresco verde. Estamos en Cantabria.

Lo habitual en ese tipo de puentes contemporáneos que suelen sustituir el servicio de los puentes históricos es que su ubicación está forzada, se encuentran excesivamente pegados a la obra histórica y no se diseñan como obras asociadas al paisaje ya sea fluvial, rural o urbano. Cuando paseas bajo sus arcos te das cuenta de la impostura de su ubicación, de que son pegotes de hormigón que crecen sobre tierras yermas, a veces incomodas para el paseo, de tonos agresivos o cenicientos producto de los colores de sus hormigones y siempre rechazables a la sensibilidad del paseante o curioso que se interna por sus bajos o de encuentra en la cercanía de la obra civil o en el propio río.  Nunca existe interés en introducirlo en el paisaje como objeto atractivo, novedoso y estético, diría que todo lo contrario, se trata de mimetizarlo o esconderlo entre bosquetes de choperas para minimizar su propia presencia que normalmente es rotunda y no se puede tapar aunque lo intentemos. Evidentemente también ocurre que estos puentes carreteros, especialmente los levantados hasta los años 80 o 90 del siglo XX son sencillamente feos u horribles.

Características actuales de la obra. Como ya he indicado, desconozco todo sobre esta estructura que por cierto, es bastante común y repetitiva en la pontonería de catálogo del Ministerio de Fomento a partir del fin de siglo XX y su continuación. En este caso, podría ser un puente levantado a finales de los años 90 del siglo XX.

Tiene una longitud aproximada de 86 metros que se alarga con talud artificial para llegar al cuérnago del molino donde construye un pontón que de servicio a este pequeño caudal. La anchura regular del tablero es de 12 metros. Los apoyos se producen en taludes artificiales de hormigón como estribos y tres pilas intermedias con cabeceras abierta en Y, muy comunes en puentes contemporáneos. Intuyo que tiene 4 amplios vanos adintelados más el del cuérnago que permitirían holgadamente el paso de las aguas del Ebro hasta en la mayor crecida recordada en su historia.

Creo que toda la estructura es de hormigón armado y pretensado prefabricado, ya sean las propias pilas, los placajes de estribos con losas lisas o corrugadas, las losas amplias del tablero y las vigas cajón de canto variable que componen la plataforma o intradós. También las impostas recurren a los típicos cubrimientos con chapa de acero angulada. La cubierta se compone de calzada de doble sentido, arcenes amplios, pretiles a base de bloques de hormigón del tipo New Jersey imbricados y sobre los que se clavan los repetitivos petos de acero en tubo pintados de azul y un firme de aglomerado asfáltico o mezclas bituminosas según normativa al efecto. No dispone de viales peatonales al ser un puente netamente carretero no urbano.

Como ya he indicado, su acierto está en que a distancia y por su baja cota pasa desapercibido pero al mismo tiempo, el contraste entre los tonos verdosos del paisaje y su nítida blancura del hormigón y/o la geometría recta y fina de su tablero se acompañan sin estorbo alguno. Como decía, no sé si el espacio social de divertimento, paseo o descanso y juego se diseñó antes o después, probablemente se hizo después como condición aneja u obligada al propio constructor pero conjuga plenamente con la impostura de la estructura nueva, con la venerable piedra del puente antiguo, el paisaje quebrado o suave de los montes en lontananza y la pura visión del observador ecuánime que ya está acostumbrado a captar la mezcla entre lo vetusto y lo nuevo aceptándolo cuando es pertinente o lógico. Aquí era obligado construir un puente pero no se ha desarbolado el tranquilo paisaje que modela el río Ebro, el rumor de sus aguas y el silencio latente que percibe el visitante.

Para mayor información sobre estos pueblos, el río Ebro, la historia y monumentos que atesora Valderredible, las carreteras de la zona o cómo llegar a estos parajes aconsejo leer la información para el Puente Viejo de esta población donde se presentan varios enlaces de interés.




Fotografías de fecha 14.07.2012 tomada desde el puente viejo. La altura del talud donde se asienta el tablero y cabecera de éste, permite una buena panorámica de la obra nueva e incluso de la balsa artificial o abrevadero en este tiempo rellena de agua. 

















Tanda de fotos de fecha 03.05.2019

PONTÓN SOBRE EL CAZ DEL MOLINO EN EL PUENTE NUEVO


Fotografía de fecha 14.07.2012


Fotografía de fecha 03.05.2019






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