PUENTE VIEJO SOBRE EL RÍO EBRO
VILLANUEVA DE LA NÍA-CUBILLO DE EBRO
Cantabria
Cantabria
CA-272 PK 16,320
Nuestro viejo puente se
encuentra ubicado en la Mancomunidad de Los Valles dentro de la municipalidad
de Valderredible, al sur de la Comunidad de Cantabria y cerca de la linde con
Palencia. Por situación se encuentra en lo que llaman Barrio del Molino junto
al río Ebro y entre los dominios de los pueblos indicados en encabezamiento.
Históricamente las comunicaciones de esta zona han estado abandonadas. Las grandes
vías hacia Santander desde el centro peninsular han sido los caminos reales de
Palencia-Santander, ahora como nacional N-611 y por el este el camino real de
Burgos-Santander, ahora bajo matrícula N-623. Hacia mediados del siglo XIX ya
se proyecta una nueva vía que intenta comunicar W/E los valles del Ebro tomando
como punto de conexión Reinosa y Cabañas de Virtus, lo que desarrolla una serie
de caminos que en parte quedaron bajo las aguas del Pantano del Ebro pero del
que quedan buenos tramos de carretera por Corconte en la calzada
autonómica CA-171 que al final enlaza
con la citada N-623 y la N-232 (Santander-Mediterráneo). Pero las vías
carreteras más al sur en su linde con Palencia o Burgos siguieron siendo caminos
de uña de caballo y rara vez para el paso de carros. Era un periplo que solía
aprovechar las márgenes del río Ebro y sus terrazas fluviales por donde se
dirigía este camino que cubría todo el territorio de Valderredible,
prácticamente desde la localidad de Quintanilla de la Torre en Palencia hacia
el este buscando todas las localidades ribereñas del Ebro ya fueren de la
provincia de Palencia, Cantabria o Burgos, hasta conectar con la ya comentada
carretera N-623 de Burgos-Santander en la población de Quintanilla-Escalada.
Entre los núcleos poblacionales más importantes destaca el de Villanueva de la
Nía, Báscones de Ebro, Polientes que es cabeza del municipio y donde se ubica
el ayuntamiento, San Martín de Elines con su histórico puente sobre el Ebro y
Orbaneja del Castillo en un paraje espectacular donde se encajona el río en
unos altos farallones de roca caliza de gran belleza.
En el Diccionario
Geográfico-Estadístico de España coordinado por Pascual Madoz y editado a
mediados del siglo XIX no aparecen referencias a puentes en esta localidad ni
tampoco en la de Cubillo de Ebro. Lo que se anota en esta enciclopedia al
respecto es lo siguiente: [...] VILLANUEVA
LA NÍA: Provincia de Santander, partido judicial de Reinosa, diócesis y
audiencia territorial de Burgos, ayuntamiento de Valderredible. Situado en un
llano junto al río Ebro. Clima templado y sujeto a fiebres catarrales y
tercianas. Tiene 38 casas, escuela de primeras letras durante 6 meses,
frecuentada por 20 niños que satisfacen al maestro una módica retribución.
Iglesia parroquial de San Juan Bautista servida por un cura que provee el
diocesano en patrimoniales así como la ermita de la Virgen del Monte. Buenas
aguas potables. Confina con términos de Basgada, Cubillo, Berzosilla y Susilla.
El terreno, de mediana calidad, lo fertilizan las aguas del río Maideancho ó
Mardancho. Hay matas bajas de roble, y prados naturales. Los camino dirijen á
Burgos, Villarcayo, Villadiego, Aguilar de Campó y Reinosa, de cuyo último
punto recibe la CORRESPONDENCIA. Producción: granos, legumbres, patatas, lino y pastos;
cria ganados, caza de varios animales y pesca de truchas, anguilas y barbos.
Industria: 2 molinos harineros.
Población: 40 vecinos y 200 almas [...]. Tampoco se informa sobre puentes o
carreteras por Valderredible en la "Guía del viajero por el Reino de
Castilla" obra de Emilio Valverde Álvarez publicada en 1886 quizás debido
a que se nutre de datos de años anteriores al inicio de la construcción de esta
carretera.
Buceando entre los proyectos
carreteriles de la ROP (Revista de Obras Públicas) aparece el Plan de
Carreteras de Santander aprobado en 1882 donde queda recogido un trazado
semejante al que podríamos observar en la actualidad. Una calzada que arranca
de las inmediaciones del Puerto del Pozazal y con trayectoria W/E junto al río
Ebro se dirige hacia Polientes por Bárcena de Ebro y un segundo sector también
proyectado en ese plan que desde Polientes y apurando el territorio cántabro
acaba en las localidades burgalesas de Orbaneja del Castillo y Quintanilla-Escalada,
como se decía entonces, en el confín de la provincia de Santander. Como vemos,
se traza de enlazar los dos ejes N/S importantes como eran los caminos reales
ya mencionados, ahora carreteras N-611 y N-623 a través de la vía natural que
había ido conformando la erosión del propio río Ebro y que ahora son calzadas
provinciales como la CA-273, CA-272 (donde se encuentra nuestro puente),
BU-614, S-614, CA-274, CA-275 Y BU-643 ya en territorio burgalés.
Dicho lo cual y atendiendo a
la lentitud de la ejecución de proyectos carreteriles de la época podemos
intuir que nuestro puente se debió de levantar entre los años 1884/1888. El
proyecto para carreteras de Santander se aprobó en tiempos del reinado de Alfonso
XII y probablemente su ejecución se produciría durante la regencia de María
Cristina de Habsburgo, momento bastante pacífico a nivel político en el que se
realizaron muchas obras públicas en España. Tiempos de turnismo en el gobierno
entre Cánovas del Castillo y Mateo Sagasta con competentes ministros de fomento
como fueron Alejandro Pidal Mon, Eugenio Montero Ríos, José Canalejas Méndez o el propio Sagasta
entre otros conservadores y liberales que se sustituían en la gobernanza del
país.
Se trata de un puente de
impronta decimonónica, ajustado a los catálogos oficiales que marcaba el
ministerio del ramo, quizás ya de transición hacia las nuevas estructuras
todavía en arco pero que impondrían el hormigón armado más adelante, al menos
en bóvedas aunque se siguieran placando en piedra. En estos casos, las obras
todavía se rellenaban con hormigones en masa e hidráulicos, chapados de
sillería, bóvedas con arcos rebajados, pilas del tipo tabique que cubrían el
ancho del tablero y calzadas para carreteras de tercer orden que no superaban
los 4,50 metros de anchura o de 6 metros con los viales camineros.
Características actuales de
la obra. Se trata de un puente con
una longitud de 84 metros incluyendo estribos y un tablero sensu stricto de 58 metros. Se levanta en un tramo del río donde el
cauce forma variadas curvas pero la obra se construye con buena
perpendicularidad con respecto a las aguas. No obstante y dado que en este
punto el cauce se ensancha sobre un abierto valle sujeto a inundaciones por
crecidas, la estructura se acompaña de altos taludes o aterramientos
artificiales para evitar la invasión de las aguas, como se observa en algunas
fotografías. Incluso se ha habilitado una especie de abrevadero -también
histórico- a modo de pedraplén que
recoge aguas de las crecidas del río para almacenarlas y dar de beber a los
ganados. Los apoyos se producen en
amplios estribos, especialmente el izquierdo y dos pilas intermedias con un
grosor de 2 metros cada una. Dispone de 3 vanos en arcos rebajados con luces
semejantes de 18 metros cada una.
Respecto a la estructura
original cabe señalar unos posibles rellenos de hormigón en masa ligados con la
piedra machacada del lugar y un placaje a base de piedra arenisca en sillería y
sillarejo de cara vista picada bien dispuesta en hiladas horizontales, regular
volumetría y colocación respetando juntas muy finas que se cubren normalmente
con mortero aunque en la actualidad se ha perdido parte de estas argamasas e
incluso se reafirma el llagado con ripio. Al ser bóvedas muy abiertas la
fábrica de sillería se acota a los tímpanos y muros de estribos.
En las bóvedas se observa un
excelente trabajo de cantería con un dovelaje cuidado en piezas de gran altura,
casi un metro, bien acuñadas para conformar las roscas de los arcos. En los
intradós se aprecia la disposición a soga y tizón de las dovelas para conseguir
mejor trabazón y solidez. La labor de cantería en pilas y semipilas junto a
estribos es todavía de mayor calidad. Diría que se ha utilizado piedra caliza
en grandes sillares de excelente labra, cubicaje regular y buena escuadría,
prácticamente en 6 hiladas que apoyan en sólidas basas también de piedra. Las
pilas se rematan en sus cabezas con un listel o escocia perimetral de excelente
talla a dos biseles cóncavos que dan una nota decorativa a la estructura. Como
decía, estas pilas son del tipo tabique que cubren la anchura del tablero
original y sus cantos se redondean a modo de tajamares-espolones coronándose
con tejadillos semicónicos.
Los estribos, de gran fortaleza,
se refuerzan con muros del tipo baluarte, más anchos en las bases y su fábrica
sigue las pautas de la estructura con placados de esmerada elaboración. A
continuación del estribo derecho y el aterramiento artificial se sitúa otro
vano con arco de medio punto por el que pasan las aguas de un cuérnago que se
dirige a un viejo molino cercano que ahora parece más bien un chalet.
Respecto al tablero cabe
diferenciar el original, quizás con la misma anchura que la profundidad de
bóvedas, en torno a los 4,50 metros y que se protegería con pretiles de piedra,
probablemente. En los años 70 se procedió a su ensanche por medio de losas de
hormigón armado que eliminaron la imposta de piedra original y que vuelan sobre
los cantos del tablero concediendo una anchura de 6 metros, de los que 4 pueden
pertenecer a la calzada más los viales peatonales de 1 metros de ancho en cada borde.
Se añadieron barandillas de tubo de acero con acople en rosca y una serie de
témpanos de hormigón donde van hincadas. En cabeceras se recolocaron parte de
los pretiles originales e incluso algunos guardarruedas de forma cónica. Las
aceras se cubren con placas de arenisca roja, dispone de bordillos y el firme
de la calzada es de aglomerado asfáltico. También dispone de varias farolas
imitando el hierro colado del tipo fernandino con la fecha 1832 de las
habituales que funde la empresa madrileña Estilo2.
Señalar que la bóveda
central debió de sufrir voladura hacia el año 1937 durante la Guerra Incivil.
Aunque no dispongo de datos, parece plausible pues en toda Cantabria sufrieron
daños de diferente índole un centenar de puentes entre carreteros y ferroviario.
Estas estructuras se fueron reparando a lo largo de los años 40 del siglo XX
bien por parte de la Comandancia de Obras y Fortificaciones del VI Cuerpo del
Ejercito del Norte durante la propia guerra o por la Jefatura de Obras de
Cantabria. En el orden civil uno de los ingenieros más activos en estas
reconstrucciones fue Joaquín Oquiñena Zapater adscrito a la CHE (Confederación
Hidrográfica del Ebro) antes de su militarización y que se sabe actuó en la
reconstrucción del puente de Quintanilla-Escalada así como sus auxiliares
Marcelino Llagorteras Mestres y Eduardo Álvarez Esteban (BOE nº 93 Burgos, 21.01.1937). Este apaño, un
tanto grosero ha dejado a la vista el intradós de la bóveda en hormigón armado,
levantada in situ con las marcas del encofrado a la vista y mucha varilla de
acero colgando. Existe cierta confusión con la presencia en el lugar del
ministro fascista Girón de Velasco a cuya figura atribuyen algunos autores la
construcción del puente. Puede que sea probable su presencia en la reinauguración
del puente tras su restauro en los años 40 actuando entonces como ministro de
trabajo del gobierno franquista.
Este soberbio puente todavía
sigue en activo aunque ya existe un elegante puente moderno que sustituye los
tráficos habituales de esta calzada al construirse en este punto una variante. No
obstante, se puede cruzar en vehículo aunque tiene una limitación por MMA de
3,50 toneladas, otra para vehículos que no superen 3,50 metros de anchura de
ejes y preferencia de paso para los que acceden por su cabecera derecha.
Se ha acondicionado la zona
con un área recreativa, de descanso y amplio aparcamiento aprovechando la suave
terraza fluvial que conforma aquí el río Ebro y podríamos decir que la obra
civil histórica se encuentra bien asentada en este paisaje pintoresco. Sin duda
alguna y aprovechando que esta calzada ya dispone de un puente nuevo se debería
restituir la vieja estructura a su estado original, desmontando el tablero en
vuelo de hormigón y acondicionando este puente como pasarela peatonal para el
disfrute de vecinos y visitantes.
Su estado de mantenimiento
es deficiente. A nivel estructural parecen preocupantes los lienzos de sillería
en algunos tímpanos que se están desprendiendo o deslizando del relleno
interior junto a las boquillas de arcadas. También tiene exceso de manchas,
humedades y eflorescencias. Hace años que no se procede el desbroce de
matorral, arbolado y otras hierbas las cuales medran en las juntas de los muros
y en los arranques de pilas y estribos ocasionando el movimiento de las piezas
y su posible caída. Faltan trozos en los listeles de piedra superiores de
algunas pilas. Los sombreretes de pilas están totalmente tapados por arenas o
lodos donde también crece la vegetación. Es admirable que la obra disponga de
iluminación nocturna hacia sus bóvedas pero no clavando estos focos en la
sillería del puente y a la vista, incluyendo su cableado. Obviamente y como es
repetitivo en la mayoría de puentes históricos, algún político municipal
considera oportuno la plantación de amplias áreas de choperas sin tener en
cuenta que tapan ostensiblemente la panorámica de ésta o de cualquier otra obra
pública de interés histórico y aquí se repite esta manía. Imagino que en
primavera o verano con los chopos exuberantes
de follaje el puente no se verá un carajo. También se observan
demasiados sólidos, especialmente troncos y ramaje entremezclado junto a pilas
por efecto de alguna crecida que se han depositado aquí y que no se eliminan,
labor que debería de acometer la propia CHE. En tablero parece todo más
razonable y cuidado. En todo caso, los sumideros o imbornales que desaguan
directamente en zonas de tímpanos produciendo manchas evidentes en la piedra y
las barandillas que deberían de decaparse y pintar de nuevo. Aunque el puente nuevo
se ha construido a una distancia prudencial del viejo para no interferir en su
impronta y paisaje, al mantener cierto esviaje con respecto al cauce, en la
cabecera derecha se estorban pues parece que se montan entre ellos, impidiendo
contemplar con cierto detenimiento el arquillo antiguo por el que pasan las
aguas de este cuérnago hacia el molino del barrio anejo.
También me llama la atención
el justo y buen esfuerzo de la Mancomunidad de Los Valles-Valderredible al
disponer variados paneles informativos sobre aspectos locales relacionados con
el arte rupestre, románico, etnográfico o el propio patrimonio natural que
posee la zona y que están clavados junto al puente pero curiosamente en ninguno
de ellos se aluda a una de sus joyas en obra civil histórica como es este bello
puente y donde también se deberían incluir referencias y fotografías de los
puentecillos históricos sobre el Arroyo Mardancho que están ahí mismo, a unos
pocos cientos de metros.
Para saber más. Poco o más bien nada se sabe sobre esta construcción y su devenir a lo
largo de su historia. Me remito a la información sobre su posible proyecto que
divulgó la ROP (Revista de Obras Públicas) en su tomo 11 del año 1882 referente
a las carreteras provinciales de Cantabria. El otro proyecto de carreteras
provinciales por el norte de Valderredible es el de la carretera
Reinosa-Incinillas por Cabañas de Virtus que se publicó también en la ROP del
año 1872. Sobre los puentes volados durante la Guerra Civil con algún detalle
de los de Cantabria se puede consultar el trabajo de Vanesa M. García-Lozano
como tesis doctoral titulado "La ingeniería de caminos durante la Guerra
Civil española. Destrucción y reconstrucción de puentes" presentada en el
año 2015 bajo la tutoría de Belén González Fonteboa y la dirección de Leonardo
Fernández Troyano en la Universidad de A Coruña. Existe un buen artículo en el
diario El Mundo, edición de fecha 19.12.1998 y firma de J.L. Jiménez que se
titula "Valderredible, el Ebro palentino" donde se cita nuestro
puente y curiosamente focaliza el curso del gran río por tierras de Palencia,
información poco conocida por todos y por los palentinos en particular y que
nos ha dejado una buena huella a nivel de pontonería como es el magnífico
puente del puebluco de Báscones de Ebro. Se puede consultar la "Enciclopedia Geográfico-Estadística de
España y sus posesiones de Ultramar" de Pascual Madoz Ibáñez editada en
Madrid en el año 1846 para la voz "Cubillo de Ebro" en el tomo VII de
la misma o la voz "Villanueva la Nía" en el tomo XVI, página 226
donde aparecen datos curiosos de estos pueblos. A nivel turístico o para
conocer el patrimonio natural o arquitectónico del valle se pueden consultar
las siguientes sites: La web
institucional del Ayuntamiento de Valderredible y dentro de ella la de
Villanueva de la Nía o la de Cubillo de Ebro. La Wikipedia tiene voz propia para Cubillo de Ebro y
Villanueva de la Nía. Otro blog interesante es el de surdecantabria. El pueblo
de Villanueva de la Nía tiene un muro en facebook donde se exponen fotos del
pueblo y otras curiosidades. Existe un blog dedicado a áreas recreativas que
presta atención a la de esta zona y donde se expone una foto de nuestro puente,
caso raro. Algo parecido ocurre con la web de Wikiloc y sus rutas pedestres.
También hay información de Cubillo de Ebro en el blog viajarporcantabria. En
uno de mis periplos trasteando por Valderredible tuve ocasión de montar un
artículo con varias fotografías para la revista Solo Furgo enumerando su rico
patrimonio lineal y natural que se publicó en el número 164 de octubre de 2014.Para entender un poco la evolución de estos puentes de bóvedas de piedra a los de hormigón en masa aunque tapados con dovelaje y que tienen algo que ver con estas obras de catálogo se puede consultar el trabajo de Javier Rubiato Lacambra titulado "Los puentes de Cenicero-Elciego y Baños de Ebro. El tránsito en la utilización de la bóveda de sillería a la de hormigón en masa" publicado en "Actas del VI Congreso Nacional de Historia de la Construcción", 21-24 octubre 2009 en Valencia.
Otras obras pontoneras de esta localidad:
Puente Nuevo sobre el río Ebro
Pontones I sobre el Arroyo Mardancho
Pontones II sobre el Arroyo Mardancho
Otras obras pontoneras de esta localidad:
Puente Nuevo sobre el río Ebro
Pontones I sobre el Arroyo Mardancho
Pontones II sobre el Arroyo Mardancho
Cómo llegar. Por aquí no hay vías rápidas
para conductores con prisas. La autovía más cercana debe ser la A-67
(Palencia-Santander) que podemos tomar hasta su PK 103 con salida en Aguilar de
Campoo para continuar hacia el N por la nacional N-611 hasta la localidad de
Quintanilla de las Torres, pueblo que dispone de un bello puente sobre el río
Camesa y otros dos pontones ferroviarios de interés. En Quintanilla cogeremos hacia
el E la carretera autonómica CA-275 que nos llevará hasta Villanueva de la Nía
y tras pasar la rotonda cambia la matrícula de esta carretera por la de CA-272
donde está nuestro puente. Desde el E podemos coger el eje Santander-Burgos que
representa la carretera nacional ya mencionada N-623 donde pasado el PK 60 nos
desviaremos por la BU-643 para recorrer todo el Valle de Valderredible y el río
Ebro hasta llegar a nuestro destino. En este recorrido también nos
encontraremos una buena colección de puentes entre los que destaca el de San Martín de Elines por su carácter histórico o quizás, el pontón muy transformado
de Orbaneja del Castillo por su espectacular paraje del conjunto cárstico
prácticamente junto a esta carretera, donde desagua el Arroyo Horca Menor en el
propio Ebro.
Cartel de entrada al pueblo.
Curioso cartel de dirección que señala precisamente el proyecto original de esta carretera aprobado en el año 1882 cuyo sector era Pozazal-Polientes. Toma de fecha 03.05.2019
Una de las poquísimas fotos de este puente que se pueden ver en internet. Corresponde a una toma de fecha 06.07.2015 que exhibe el blog de Valderredible.
Tanda de fotos de fecha 03.05.2019
FOTOGRAFÍAS DEL TABLERO DEL PUENTE
Tomas de fecha 13.07.2012
Tanda de fotos de fecha 03.05.2019
PONTÓN DEL CAZ PARA EL MOLINO COMO CONTINUACIÓN DEL PUENTE
Toma de fecha 14.09.2018
Tomas de fecha 03.05.2019
Mata de Yerba clandestina o Yerba de sotierra (Lathraea clandestina L. Scrophulariaceae) que crece bajo un arco del puente y que estará parasitando alguna raíz de un árbol o arbusto cercano, quizás el lúpulo cuyas hojas rodean esta planta. Tomas de fecha 03.05.2019
Toma de fecha 14.09.2018
Tomas de fecha 03.05.2019
Mata de Yerba clandestina o Yerba de sotierra (Lathraea clandestina L. Scrophulariaceae) que crece bajo un arco del puente y que estará parasitando alguna raíz de un árbol o arbusto cercano, quizás el lúpulo cuyas hojas rodean esta planta. Tomas de fecha 03.05.2019
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