miércoles, 15 de julio de 2015

PONTÓN DE ORBANEJA DEL CASTILLO SOBRE ARROYO HORCA MENOR

PONTÓN SOBRE EL ARROYO HORCA MENOR
RÍO EBRO
ORBANEJA DEL CASTILLO. Burgos
BU-643 PK 5,500


Este discreto puentecillo originariamente de piedra enclavado en el viejo camino de Valderredible tiene el enorme interés y belleza del lugar donde está enclavado. Los complejos kársticos y la toba han ido conformando lecho del río, orillas y presillas junto a una flora y fauna digna de ver. De la cercana Cueva del Agua, a unos cientos de metros más arriba, fluye un arroyuco llamado Horca Menor que ha ido creando este complejo para desembocar, prácticamente allí mismo, en el río Ebro.

La obra civil se corresponde con el proyecto del año 1882 para carreteras en la provincia de Santander entre Polientes y Quintanilla-Escalada por lo que podemos adjudicar su construcción a finales del siglo XIX aunque en la actualidad y por efecto del ensanche de esta carretera se ha desvirtuado completamente al alargar la bóveda originaria de sillería con hormigón armado y cubrir los estribos de la obra del mismo material y mampostería así como los nuevos pretiles también de hormigón. 

Más información del puente así como de la ruta junto al río Ebro por Valderredible en el artículo que hice para la revista Solo Furgo nº 164 de fecha octubre de 2014. Recientemente, en abril de 2022, se ha rodado un vídeo con dron de este paraje donde al principio, aunque fugazmente, aparece este discreto pontón pero vital para las comunicaciones de esta vieja carretera. Es obra de "La mirada del Hada" y ya se puede visionar desde aquí. 










 Fecha de las tomas: 16.08.2014





Tanda de fotos de fecha 18.08.2009








No hay comentarios :

Publicar un comentario