jueves, 23 de julio de 2015

PONT VELL DE NAVARCLES SOBRE RÍO LLOBREGAT

PONT VELL EN NAVARCLES-BCN

SOBRE EL RÍO LLOBREGAT


Probablemente, como es frecuente en toda la zona del Bages así como en la cuenca del Llobregat, en origen existiría un puente medieval, incluso uno romano o hispano-romano, ahora bien, no existen huellas o testimonios escritos al respecto.
Dentro de los interesantes proyectos de nuestros ilustrados en la caminería peninsular, prácticamente abandonada y obsoleta desde tiempos inmemoriales, se intentan mejorar las comunicaciones, bien a nivel radial desde la capital hacia diferentes puntos de la península (las actuales radiales) así como promover nuevos caminos a nivel local o comarcal, mucho más productivos para el intercambio de bienes o el confort y comodidad de la mayoría de los viajeros pues estos eran -en su mayoría- tránsitos de cercanías.
Por lo que sabemos de esta obra civil, se proyecta en época de Carlos IV bajo el ministerio de Godoy entre los años 1796 y 1804. Se trata de un puente robusto, con clara huella de una construcción propia de ingeniería militar pues el punto de enlace de orillas coincide con fuertes corrientes -en ocasiones avenidas muy destructivas- al encontrarse en la confluencia del río Calders evacuando aguas al Llobregat. Es una zona de terraza fluvial con metros de calado en limos y arenas por lo que fue necesario profundizar en cimentación y con un buen trabajo en pilotes y emparrillado.
Situación actual: Este puente de fábrica de piedra arenisca consta de un largo tablero ligeramente alomado de 122 metros. Siete vanos de variadas luces con seis arcos de medio punto y uno central rebajado pues ya empezaban a ponerse de moda en esta época, independientemente de que ya se proyectaran arcos escarzanos o rebajados por los ingenieros romanos imperiales. En este caso, el colosal arco rebajado luce dos boquillas superpuestas (de doble rosca) bellamente asentadas; tiene apariencia de estar desequilibrado en la transmisión de fuerzas hacia pilas por lo que fue necesario añadir como soporte de reafirmación un lienzo de medio arco a modo de cuña en nivel de imposta izquierda. También son curiosos los mechinales de algunas bóvedas, tallados a modo de hornacinas abocinadas ideadas, al parecer, para poder extraer fácilmente y sin romperlo, el vigamen de las cimbras. Dos fuertes tajamares en cuña aguas arriba a modo de contrafuertes pues llegan hasta el pretil y tienen descansadero, construidos con grandes sillares bien compuestos; en margen derecho, también aguas arriba, dos pequeños tajamares en cuña con sombrerete de hiladas escalonadas junto a los primeros vanos  que apenas llegan a los riñones de los arcos. Paramentos, tímpanos y bóvedas más irregulares con traza desigual, volúmenes de sillares muy variado, exceso de llagado en alguna de sus rehabilitaciones. Sobre rasante, pesados pretiles continuos hasta cabeceras y calzada reformada en el siglo XX con aceras de lechadas de hormigón y un centro de adoquín de esquisto de talla tosca con cinco hiladas longitudinales hasta extremos. La simetría en su composición con un arco central de doble luz sobre sus adyacentes decrecientes, los potentes tajamares en cuña, y la probable desaparición de una pila central como apoyo de dos hipotéticos arcos centrales de medio punto que originan la reconstrucción con un vano de arco muy rebajado, llevaron a pensar al ingeniero Fernández Casado de que podría tratarse de un puente de origen romano (Historia de los puentes en España. Puentes romanos. CSIC, Madrid-1980 y 2008). Por demás, señalar que es uno de los tantos puentes que se sabotearon en 1.939 con la retirada del ejercito republicano hacia Barcelona afectando probablemente a dos de sus arcos centrales; se reconstruyó en 1.946 como ocurrió con otros de la zona, por la Dirección General de Arquitectura del Estado.
Su estado actual es bueno aunque se mantienen las grietas hasta tímpanos en ambos paramentos del desequilibrio o nuevo asentamiento del arco rebajado. Se utiliza exclusivamente como puente peatonal, bicicletas y ciclomotores. Mantiene un escueto cartel informativo sobre su historia. Interesante conjunto de ingenios hidráulicos, con cuérnagos, caces y pontones para explotación fabril y de molinos aprovechando las fuertes corriente al confluir el Llobregat con su afluente el río Calders, allí mismo.
Acceso: Su ubicación está fuera del pueblo y no existen carteles indicativos ni en la carretera ni en el propio núcleo urbano por lo que es necesario guiarse allí preguntando a alguien que lo conozca; lo cierto es que el acceso se puede realizar en vehículo pues dispone de una pequeña campa junto al propio puente. Se encuentra en el entorno de la carretera autonómica C-16 desviándonos por la local BP-1121 hasta llegar al pueblo de Navarcles.









Tanda de fotos de fecha 05.11.2014




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