martes, 14 de julio de 2015

PUENTE DE JUAN BRAVO EN MADRID



PUENTE DE JUAN BRAVO-Madrid

Conocido popularmente como Puente de Juan Bravo, en realidad es un viaducto que conecta las calles de Eduardo Dato con Juan Bravo salvando la vaguada del propio Paseo de la Castellana en Madrid.

Se trata de un proyecto de José Antonio Fernández Ordoñez que realiza con sus colegas Julio Martínez Calzón y Alberto Corral. Se inauguró en 1.971 y alberga un excelente museo de escultura abstracta al aire libre que también ejecutaron los anteriores con la colaboración del escultor Eusebio Sempere. Obsérvense las bonitas barandillas de hierro que coronan el tablero, obra de éste último. Se puede decir que el museo quedó terminado con la instalación (muy polémica por la presión de los alcaldes franquistas de la época) de la Sirena Varada (Encuentros III)de Eduardo Chillida, en 1.978.

Curiosamente, dentro de las trabas municipales, surgió la idea de incorporar al proyecto común un añadido del "encaje paisajístico" de la estructura en su área de influencia visual. El dictamen estético lo elaboró el ingeniero Ángel del Campo que fue favorable al proyecto original de Fernández Ordoñez et al. siendo -probablemente- el primer estudio ambiental de este tipo que se realizaba en España.


Pendiente de desarrollo.










Fecha de las tomas: 29.11.2014




Bronce de Miró titulado Mère Ubu, 1975. Fecha de la toma: 15.05.1979

No hay comentarios :

Publicar un comentario