martes, 14 de julio de 2015

PUENTE DE JUAN BRAVO EN MADRID


PUENTE DE JUAN BRAVO-Madrid

Conocido popularmente como Puente de Juan Bravo, en realidad es un paso elevado que conecta las calles de Eduardo Dato con Juan Bravo salvando la vaguada del propio Paseo de la Castellana en Madrid.

Proyecto de 1.968 realizado entre los años 1969 y 1970 y ganador del concurso público convocado por el Ayuntamiento de Madrid. Su presupuesto fue de 413,4 millones de pesetas y los ingenieros que llevaron a cabo el proyecto básico y constructivo así como la dirección de obra fueron José Antonio Fernández Ordoñez, Julio Martínez Calzón y Alberto Corral López-Dóriga y la construcción corrió a cargo de la empresa Laing.

Tiene una longitud total de 320 metros con un interesante acabado en la cabecera de la calle de Serrano a base de escalinatas y ajardinamientos. El ancho del tablero es de 22 metros y el vano principal que salva la amplia calzada del Paseo de la Castellana dispone de una luz de 38 metros.

Es una estructura de tipo mixto de vanos múltiples con una tipología muy novedosa en aquella época bien porque la característica propia de un pretensado de la losa del tablero antes de la conexión con el acero estructural así como por la incorporación de materiales inéditos como era el acero corten autopatinable y resistente a la corrosión y por otro lado, como aspecto verdaderamente estético y amable la elección del hormigón blanco de alta resistencia, aspectos que son genuinos y diferenciadores de estos ingenieros en el ámbito de la obra civil.

La simbiosis de un tratamiento ingenieril formal aunque novedoso con elementos clásicos como son los fustes de las pilas y una fusión terminal con el puro arte que representan las escultural que envuelven esta obra hacen que el conjunto, bello, armonioso y atractivo, haga que el simple paseante o viandante visualice todo y se concentre -aunque sea unos instantes- en esta exhibición de arte callejero que rompe cualquier rutina de un ciudadano propenso a la abstracción o introspección cuando circula, generalmente con prisas, por cualquier vía urbana de una gran metrópoli.

Se inauguró en 1.971 y alberga un excelente museo de escultura abstracta al aire libre que también ejecutaron los anteriores con la colaboración del escultor Eusebio Sempere. Obsérvense las bonitas barandillas de hierro que coronan el tablero, obra de éste último. Se puede decir que el museo quedó terminado con la instalación (muy polémica por la presión de los alcaldes franquistas de la época) de la Sirena Varada (Encuentros III) de Eduardo Chillida, en 1.978.

Curiosamente, dentro de las trabas municipales, surgió la idea de incorporar al proyecto común un añadido del "encaje paisajístico" de la estructura en su área de influencia visual. El dictamen estético lo elaboró el ingeniero Ángel del Campo Francés que fue favorable al proyecto original de Fernández Ordoñez et al. siendo -probablemente- el primer estudio ambiental de este tipo que se realizaba en España.

Artículo pendiente de desarrollar.


Para saber más: El trabajo más profundo sobre el tema lo recoge un pdf de upc.edu.. El blog de viajeuniversal y el de puentemania también lo tratan con detenimiento. La Wikipedia también lo trata en la voz "Puente Enrique de la Mata Gorostizaga" pues éste es su nombre oficial municipal. Recientemente, el ingeniero Guillem Collell Mundet ha subido a su blog dobooku con fecha 30.10.2017 un precioso artículo sobre esta obra civil cuya visita y lectura recomiendo.




Fotografía tomada probablemente en 1.970. Web de mc2.es


La vieja revista del MOPU le dedicó foto y texto en su monográfico nº 345 de fecha julio-agosto de 1.987 titulado "Guía de Puentes de España".















Tanda de fotos de fecha 29.11.2014



Hubo un intento de incorporar cerámica en los cuarterones de la imposta pero sólo se llevó a cabo en algunos de ellos en la cabecera de la calle Eduardo Dato. Toma de fecha 29.11.2014








Varias fotos del tablero tomadas con fecha 29.11.2014


Toma de fecha 29.11.2014




Bronce de Miró titulado Mère Ubu, 1975. Fecha de la toma: 15.05.1979


Bronce de Marcel Marti titulado "Proali" de 1.984. Fotografía de fecha 12.06.2004


Bronce de Alberto Sánchez titulado Toros Ibéricos, 1958-1960. Toma de fecha 29.11.2014


Escultura en acero inoxidable de Francisco Sobrino del año 1.972 titulada "Estructura permutacional". Toma de fecha 29.11.2014




Escultura en acero pintado de Martín Chirino de 1.972 titulada "Mediterránea". Toma de fecha 29.11.2014


Escultura en bronce de Pablo Serrano titulada "Unidades-Yunta" de 1.972. Foto de fecha 29.11.2014






Cinco tomas de la escultura en hormigón armado de Eduardo Chillida titulada "Lugar de Encuentros III", conocida como "La Sirena varada" creada en 1.972. Fotos de fecha 29.11.2014

DETERIOROS OBSERVABLES EN EL PUENTE EN MI VISITA DE FECHA 29.11.2014












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