miércoles, 15 de julio de 2015

PUENTE VIEJO DE RONDA SOBRE RÍO GUADALEVÍN

PUENTE VIEJO SOBRE EL RÍO GUADALEVÍN
RONDA. Málaga
A-397 PK 2


Su origen así como el de la ciudadela es árabe, probablemente reedificado sobre alguna obra anterior de origen romano o hispano-romano. Se debió construir entre los siglos IX/X y hay constancia de nuevas reconstrucciones en el siglo XV debido a derrumbes por avenidas. En 1.616 se produce la rehabilitación más evidente que marca su impronta actual. En fechas recientes, hacia 1.961, se acondiciona la pavimentación actual y se procede a incrustar las balconadas en los pretiles para acceder a las buenas panorámicas de la ciudad dado el elevado número de turistas que visitan la zona.


Consta de un gran arco de medio punto casi peraltado o semi-cerrado, al estilo árabe de 10 metros de luz y 31 metros de flecha sobre el lecho del tajo. Existe junto a él un arco formero de aire ojival muy rebajado, denominado de "cuatro centros" y que soporta parte de la calzada, como se aprecia en una de las fotos. Toda la bóveda apoya en firme natural de roca y los paramentos se componen de mampuestos de caliza bien afirmados con mortero. En boquilla aguas abajo se observan dos roscas de lajas de piedra bien dispuestas aunque rústicas; la superior es más corta ya que sólo llega hasta riñones y proyecta un arco de medio punto mientras que la rosca inferior, sobrepasa el medio punto en uno de sus lados dando un resultado de arco casi de herradura. Curioso, sí. Los amplios tímpanos obedecen a alguna rectificación del puente para darle horizontalidad al tablero.

Este puente salva los tajos de paredes calizas que horada el río Guadalevín. Está situado en la Calle Real rondeña y su acceso más directo es por la carretera autonómica A-397 PK 2 siguiendo el camino prácticamente recto hasta llegar a la citada calle donde se encuentra nuestro puente y la famosa Puerta de Felipe V. Otro acceso por el SE es a través de la calzada local A-6300.

Antiguas referencias a esta obra sugieren que hay sillares romanos en la base y Madoz lo cita como puente romano reedificado en época árabe. El ingeniero Fernández Casado concluye que podría tratarse de obra romana o medieval de huella árabe pero con mayor impacto de obra originada en el siglo XV o XVI cuando se implanta una base cristiana definitiva en la población de Ronda.

Cabe señalar que en Ronda existen tres puentes significativos: El Puente del Tajo o Puente Mayor, el más espectacular y famoso, construido en el siglo XVIII durante el reinado de Carlos III, el segundo es el que nos ocupa y hay un tercero, muy cercano, probablemente el más antiguo ya que se asienta en la zona más baja del tajo, de un sólo arco en lajas de piedra, con luz de 6,30 metros y paramentos de sillarejo y mampostería irregular en los que se apoya un tablero -originariamente de lomo de asno- que ha tenido variadas reformas y recrecidos resultando difícil precisar su construcción inicial aunque entraría también en la tipología de pontones alto-medievales.






Tanda de fotos de 10.04.1985




Tanda de fotos de 15.08.2012



Fecha de esta toma: 25.02.2013



Foto de fecha aproximada a 1.950 antes de la restauración de pretiles.


Foto del tercer puente vista aguas abajo. Del libro Puentes de España de Carlos Fernández Casado, aproximadamente de los años 60 del pasado siglo.


PUENTE MAYOR. Fotografía de fecha 20.01.2020







No hay comentarios :

Publicar un comentario