jueves, 16 de julio de 2015

VIADUCTO DE ARBIZELAI SOBRE RÍO DEBA


VIADUCTO DE ARBIZELAI

SOBRE EL RÍO DEBA

EN LA AP-1 PK 126 Izurieta-Mondragón. Guipúzcoa 


Siempre que bajaba -es un decir- desde Hondarribia por cuestiones de trabajo con el camión y me decidía a coger la autovía de pago, me encontraba con este precioso viaducto, del que de vez en cuando y si tenía la máquina de fotos a mano, pues eso, sacaba alguna instantánea. Con nieblas, lluvias o a cielo abierto, ofrece al conductor una visión novedosa, de ruptura,  con respecto a la monotonía de la ruta. Bien, ya cazado, como otros muchos, hoy lo subo al blog del Quirce.

El viaducto de Arbizelai está cerca de los pueblucos de Izurieta y Aretxabaleta, en el entorno de Mondragón, territorio guipuzcoano de la autopista AP-1 que enlaza Eibar con Vitoria-Gasteiz. Construido por la UTE Laureana (Dragados et al.) en el año 2.009 según proyecto de Leopoldo Fernández Troyano, Lucia Fernández Muñoz y Guillermo Ayuso Calle.

La principal dificultad de este viaducto es el paso sobre el río Deba y sobre el enlace Sur de la carretera actual para acceder a Mondragón. El viaducto cruza las carreteras del enlace y el río, con una fuerte oblicuidad, y con la dificultad añadida de que el río y los ramales de la carretera están muy próximos, lo que ha obligado a una luz principal del viaducto de 140 metros.

Esta luz singular lleva a una solución de estructura mixta de tablero único para las dos calzadas, con un solo cajón metálico central con losa superior y grandes voladizos laterales de hormigón, apoyados en jabalcones metálicos. El cajón se apoya sobre pilas únicas, abiertas en cabeza para dar estabilidad transversal al tablero.

El viaducto tiene 424,32 metros de longitud, con siete vanos de 31,20+46,80+59,28+59,28+140,40+49,92+37,44 metros de luz. El tablero es una viga mixta continua de 2,65 metros de canto, constante a lo largo de todo el viaducto, formada por un cajón metálico bicelular trapecial de 9 metros de ancho inferior, y losa superior de hormigón. Se ha utilizado también losa inferior de hormigón sobre la chapa metálica en el entorno de algunos apoyos para aumentar la eficacia de la sección.

El tablero se ensancha en un extremo del viaducto, porque pasa de 25,20 metros de ancho a 27,37 metros. Esto se traduce en un aumento de los voladizos laterales, porque el cajón metálico se mantiene con las mismas dimensiones. Con este ancho, los voladizos laterales desde el borde del cajón, tienen más de 7 metros. Se han resuelto con jabalcones inclinados metálicos situados cada 3,12 metros, que parten del borde inferior del cajón y sirven de apoyo a la losa de hormigón cerca del extremo del voladizo.

La viga continua de canto constante está atirantada en el vano principal y en los dos adyacentes, mediante haces de tirantes situados en el eje del puente, con dos torres formadas por una pila vertical única, situadas en la mediana. Estas torres son metálicas, rellenas de hormigón autocompactable. El viaducto es curvo en planta, con un radio del orden de 1000 metros. Donde esta curvatura más se ha acusado en la estructura es en la flexión transversal de las torres.

RELEVANCIA DEL TRABAJO: Un primer tema a destacar de este viaducto es su sistema de construcción; consistió en empujar la estructura metálica en dos partes desde los dos estribos, para cerrar en clave el vano principal. Estas dos partes se atirantaron provisionalmente durante el empuje utilizando las torres definitivas. Una vez cerrada la clave se hormigonó la losa superior en fases hasta completar la estructura. Un segundo tema a destacar es la sección transversal, que consiste en un cajón bicelular, con voladizos laterales apoyados en jabalcones. El cajón central se triangula interiormente en los vanos no atirantados, y se rigidiza con diafragmas transversales en los vanos atirantados, que transmiten la carga de las almas laterales al alma central donde se anclan los tirantes. (De la Web de Carlos Fernández Casado, S.L.)



Toma del 13.06.2013

Toma del 22.02.2013


Toma del 24.01.2013


Toma del 24.01.2013



Toma del 22.02.2013






 Las 5 últimas tomas son del proyecto y están cogidas de la web de Carlos Fernández Casado, S.L.

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