PONT VELL DE MANRESA-BCN
Sobre el río Cardener
En plena Comarca del Bages, centro
de todo el territorio catalán, aparece esta joya pontonera conocida como Pont Vell (Puente Viejo) de Manresa
sobre el río Cardener, afluente del Llobregat y al que vierte aguas muy cerca.
Se encuentra entre una importante red de autovías y carreteras aunque su acceso
más directo es por la autonómica C-55 con último desvío por la C-1411z,
carretera local que llega a cruzar por uno de sus arcos en el PK 28 de la
misma. Técnicamente, a mi juicio, es más perfecto que el famoso y cercano
puente de Martorell y aún mantiene el equilibrio y la robustez propia de un
puente romano de época republicana. Ciertamente, los vestigios romanos quedan
reducidos a los sillares de las basas y de algunas pilas pues los asientos son
sobre roca viva y no ha habido desplazamientos o corrimientos que produjeran
derribos. Por demás, es común la reutilización de sillares y dovelas en
paramentos e intradós de algún arco en rehabilitaciones posteriores. Los
primeros testimonios datan de la reconstrucción bajomedieval del siglo XII que
muy probablemente se hizo con planos o alzados conocidos de la obra romana.
Habrá pasado por diferentes vicisitudes y desperfectos en riadas y conflictos
bélicos con nuevas recomposiciones. La última destrucción conocida -cómo no iba
a ocurrir- se produjo en nuestra Guerra Civil y al igual que ocurrió con el de
Martorell, utilizando la táctica de "tierra quemada" el ejercito
republicano en retirada voló alguno de sus arcos a principios del año 1939,
siendo reconstruido entre los años 1960 y 1962 por la Dirección General de
Arquitectura del Estado según proyecto de Pons Sorolla muy fiel al original
románico del siglo XII. Tiene una tablero alomado ancho de 3,60 metros de longitud, aunque los pretiles
lo dejan reducido a 2,20 metros. La distancia de cabeceras al vértice central
está desequilibrada pues el lado izquierdo (aguas arriba) mide 71 metros,
incluido escalinata y el derecho 53 metros. Probablemente, en origen se trataba
de un puente plano y simétrico, al estilo romano, pero al construirse la
carretera local a Esparraguera se acortó un segmento, destruyendo un arco y
dejando otro medio empotrado en la trinchera de refuerzo de la propia
carretera, como aún se puede apreciar. Dispone, entonces, de siete bellos arcos
de medio punto y uno mediado; el central, imponente, se apoya en dos enormes
pilas asentadas en roca y los restantes, disminuyendo proporcionalmente en
altura y luz hasta las extremos. Dispone de dos airosos arquillos-aliviaderos
del más puro estilo romano, con perfectas boquillas y bóvedas de cañón
escoltando el gran arco central. Tres imponentes tajamares en cuña con hileras
de piedras escalonadas aguas arriba, probablemente de factura romana aunque
restaurados y otro más reducido en cabecera extramuros de la antigua ciudad
fortificada. Aguas abajo han desaparecido los espolones, probablemente
reutilizando sus sillares en otras zonas, quedando exclusivamente una amplia
basa en forma de cuña al pie de una de las pilas centrales y otro semienterrado
en lodos. La regularidad y perfección de las hiladas es llamativa ya sea en
paramentos y tímpanos así como en las
roscas que forman las dovelas en
boquillas aunque más grosera en los
intradós de los arcos menores. Es singular el reforzamiento del cauce
con muros de piedra bien labrada aguas abajo donde probablemente existiría -por
medio de una obra hidráulica de esclusas- algún pequeño puerto para vadear el
río y poder estibar mercancías cuando el puente estaba inoperativo o para
competir con los precios del pontazgo. Es Monumento Nacional por decreto-ley de
23 de diciembre de 1.955. Funciona estrictamente como paso peatonal.
Su estado actual es bueno aunque
sería deseable que el mantenimiento en márgenes, especialmente el derecho, se
hiciera más a menudo pues bajo el arco mediado junto a la carretera de
Esparraguera hay demasiada basura y escombros. Aunque hay señalización del
puente no existe panel informativo sobre su historia, características,
vicisitudes y reformas.
Para más información, fotos y documentación, consultar la web:Lobo Quirce. Biodiversidad Virtual. O bien, la revista del Ministerio de Fomento nº 646 de enero 2.015. Artículo de Luis Solera Selvi titulado: Testigos ancestrales. Puentes históricos en la cuenca del río Llobregat.
Para más información, fotos y documentación, consultar la web:Lobo Quirce. Biodiversidad Virtual. O bien, la revista del Ministerio de Fomento nº 646 de enero 2.015. Artículo de Luis Solera Selvi titulado: Testigos ancestrales. Puentes históricos en la cuenca del río Llobregat.
Tanda de fotos desde diferentes ángulos tomadas el 05.11.2014
Viejas fotografías de finales de los años 50 del pasado siglo tomadas por la Dirección General de Arquitectura del Estado, antes de su reconstrucción. A la izquierda, pila, tímpano y arranque de un arco y a la derecha, ruina vista desde margen derecha. Se corresponden con el sabotaje y derrumbe de dos de sus arcos y parte del tablero durante la Guerra Civil.
Grabado del Pont Vell de Manresa en el libro de Parcerisa titulado "Recuerdos y bellezas de España". Barcelona, 1842.
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