viernes, 17 de julio de 2015

PONT VELL DE MANRESA SOBRE RÍO CARDENER

PONT VELL DE MANRESA-BCN

Sobre el río Cardener

En plena Comarca del Bages, centro de todo el territorio catalán, aparece esta joya pontonera conocida  como Pont Vell (Puente Viejo) de Manresa sobre el río Cardener, afluente del Llobregat y al que vierte aguas muy cerca. Se encuentra entre una importante red de autovías y carreteras aunque su acceso más directo es por la autonómica C-55 con último desvío por la C-1411z, carretera local que llega a cruzar por uno de sus arcos en el PK 28 de la misma. Técnicamente, a mi juicio, es más perfecto que el famoso y cercano puente de Martorell y aún mantiene el equilibrio y la robustez propia de un puente romano de época republicana. Ciertamente, los vestigios romanos quedan reducidos a los sillares de las basas y de algunas pilas pues los asientos son sobre roca viva y no ha habido desplazamientos o corrimientos que produjeran derribos. Por demás, es común la reutilización de sillares y dovelas en paramentos e intradós de algún arco en rehabilitaciones posteriores. Los primeros testimonios datan de la reconstrucción bajomedieval del siglo XII que muy probablemente se hizo con planos o alzados conocidos de la obra romana. Habrá pasado por diferentes vicisitudes y desperfectos en riadas y conflictos bélicos con nuevas recomposiciones. La última destrucción conocida -cómo no iba a ocurrir- se produjo en nuestra Guerra Civil y al igual que ocurrió con el de Martorell, utilizando la táctica de "tierra quemada" el ejercito republicano en retirada voló alguno de sus arcos a principios del año 1939, siendo reconstruido entre los años 1960 y 1962 por la Dirección General de Arquitectura del Estado según proyecto de Pons Sorolla muy fiel al original románico del siglo XII. Tiene una tablero alomado ancho de  3,60 metros de longitud, aunque los pretiles lo dejan reducido a 2,20 metros. La distancia de cabeceras al vértice central está desequilibrada pues el lado izquierdo (aguas arriba) mide 71 metros, incluido escalinata y el derecho 53 metros. Probablemente, en origen se trataba de un puente plano y simétrico, al estilo romano, pero al construirse la carretera local a Esparraguera se acortó un segmento, destruyendo un arco y dejando otro medio empotrado en la trinchera de refuerzo de la propia carretera, como aún se puede apreciar. Dispone, entonces, de siete bellos arcos de medio punto y uno mediado; el central, imponente, se apoya en dos enormes pilas asentadas en roca y los restantes, disminuyendo proporcionalmente en altura y luz hasta las extremos. Dispone de dos airosos arquillos-aliviaderos del más puro estilo romano, con perfectas boquillas y bóvedas de cañón escoltando el gran arco central. Tres imponentes tajamares en cuña con hileras de piedras escalonadas aguas arriba, probablemente de factura romana aunque restaurados y otro más reducido en cabecera extramuros de la antigua ciudad fortificada. Aguas abajo han desaparecido los espolones, probablemente reutilizando sus sillares en otras zonas, quedando exclusivamente una amplia basa en forma de cuña al pie de una de las pilas centrales y otro semienterrado en lodos. La regularidad y perfección de las hiladas es llamativa ya sea en paramentos y tímpanos así como  en las roscas que forman las dovelas en  boquillas aunque más grosera en los  intradós de los arcos menores. Es singular el reforzamiento del cauce con muros de piedra bien labrada aguas abajo donde probablemente existiría -por medio de una obra hidráulica de esclusas- algún pequeño puerto para vadear el río y poder estibar mercancías cuando el puente estaba inoperativo o para competir con los precios del pontazgo. Es Monumento Nacional por decreto-ley de 23 de diciembre de 1.955. Funciona estrictamente como paso peatonal.

Su estado actual es bueno aunque sería deseable que el mantenimiento en márgenes, especialmente el derecho, se hiciera más a menudo pues bajo el arco mediado junto a la carretera de Esparraguera hay demasiada basura y escombros. Aunque hay señalización del puente no existe panel informativo sobre su historia, características, vicisitudes y reformas.

Para más información, fotos y documentación, consultar la web:Lobo Quirce. Biodiversidad VirtualO bien, la revista del Ministerio de Fomento nº 646 de enero 2.015. Artículo de Luis Solera Selvi titulado: Testigos ancestrales. Puentes históricos en la cuenca del río Llobregat.











Tanda de fotos desde diferentes ángulos tomadas el 05.11.2014


Viejas fotografías de finales de los años 50 del pasado siglo tomadas por la Dirección General de Arquitectura del Estado, antes de su reconstrucción. A la izquierda, pila, tímpano y arranque de un arco y a la derecha, ruina vista desde margen derecha. Se corresponden con el sabotaje y derrumbe de dos de sus arcos y parte del tablero durante la Guerra Civil.


Grabado del Pont Vell de Manresa en el libro de Parcerisa titulado "Recuerdos y bellezas de España". Barcelona, 1842.



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